Uncategorized

Se discutirá el jueves en París

Europa ya tiene un «plan preciso» para estacionar tropas en Ucrania con el respaldo de Trump

Los socios europeos y Washington han dado los primeros pasos para desplegar tropas en Ucrania y garantizar la seguridad del país después de la guerra

Foto: Ursula von der Leyen durante su visita a Polonia (Reuters/Sadowska Agencja)
Ursula von der Leyen durante su visita a Polonia (Reuters/Sadowska Agencja)

L. Vázquez

Es uno de los escollos más importantes para la paz entre Rusia y Ucrania. Pero Europa y Estados Unidos están dando los primeros pasos para allanar el camino hacia el envío de efectivos europeos como parte de las garantías de seguridad para Ucrania. Según las primeras informaciones difundidas por Financial Times, cuenta con el respaldo de EEUU, que aportaría la gestión de mando, control e inteligencia. El acuerdo se terminará de definir en una reunión de líderes europeos este jueves en París. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, explicó que existe una «hoja de ruta clara» para estos potenciales despliegues de tropas europeas en Ucrania y que fue acordada con Washington durante la reunión de los líderes europeos y Volodímir Zelenski con Donald Trump hace dos semanas. «Llegamos a un acuerdo en la Casa Blanca… y el trabajo avanza muy bien», dijo la presidenta durante una gira este fin de semana por los países del flanco este de la UE. 

En su ‘tour’, Von der Leyen insistió en la necesidad de aumentar el gasto militar para reforzar la seguridad militar del continente. Casi al final de su viaje, camino a Bulgaria, la presidenta tuvo que detenerse temporalmente después de que el avión que la transportaba fuera objeto de una supuesta interferencia de GPS rusaque habría obligado a los pilotos a aterrizar utilizando mapas en papel.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en su viaje a la frontera polaca con Bielorrusia, este domingo. (EFE/Artur/Reszko)

TE PUEDE INTERESAREl avión de Von der Leyen tuvo que aterrizar de emergencia por un sabotaje ruso a su GPS, denuncia la Comisión

Nacho Alarcón. Bruselas

Después de su gira europea, se espera que asistan a la reunión de este jueves, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para que se consoliden los compromisos de los países europeos con las «fuerzas occidentales». La presidenta aseguró que las capitales europeas dentro de la «Coalición de los Dispuestos» están trabajando en un «despliegue multinacional de tropas y en el respaldo estadounidense». «El presidente Trump nos aseguró que habrá presencia de EEUU como parte del respaldo», declaró Von der Leyen. “Eso quedó muy claro y se afirmó repetidamente”.

Ucrania ha pedido en múltiples ocasiones garantías de seguridad concretas a sus aliados, incluyendo tropas sobre el terreno como parte de cualquier acuerdo de paz que ponga fin a la guerra. Esta demanda ha sido rechazada en múltiples ocasiones por Moscú, que considera el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania una línea roja en las negociaciones.

«Sensación de urgencia»

El despliegue tras la paz podría incluir a decenas de miles de efectivos europeos. Estados Unidos, que según las informaciones no desplegaría soldados, apoyaría mediante sus sistemas de mando y control, así como sus recursos de inteligencia y vigilancia. Se espera que los líderes que fueron a la reunión con Trump, y que ya se declararon interesados en participar en esta coalición, serán los que vayan este jueves a París, según informaron al Financial Times tres diplomáticos europeos. 

La semana pasada, los responsables de defensa de los países del grupo de «dispuestos» se habrían reunido para detallar estos “planes precisos”, según Von der Leyen. La reunión incluyó debates sobre “los elementos necesarios para un despliegue eficaz de tropas”. “Por supuesto, siempre se necesita la decisión política del país, porque el despliegue de tropas es una de las decisiones soberanas más importantes de una nación”, añadió. 

Sin embargo, todavía se desconocen los detalles logísticos, los plazos y qué países son los que participarán. “La sensación de urgencia es muy alta… y (el acuerdo) está avanzando. Ya está tomando forma”, sentenció la presidenta, que elogió el compromiso de Trump con los esfuerzos de paz tras meses de incertidumbre entre los países europeos. “Putin no ha cambiado, es un depredador”, afirmó. “Trump quiere la paz y Putin no se sienta a la mesa de negociaciones. Tiene una experiencia negativa con Putin; cada vez más, Putin no hace lo que dice”. Von der Leyen aseguró que «en los últimos meses ha quedado claro que se puede confiar en los europeos». 

Días después de la reunión entre líderes de la UE y Trump en Washington, un misil y un dron ruso impactaron a escasos metros de la sede de la Unión Europea en Kiev, matando a más de una veintena de personas, entre ellos varios niños.

Foto: La UE sigue corriendo tras Trump. (Reuters/Dado Ruvic)

TE PUEDE INTERESARSiempre reactiva, nunca propositiva: el reto de la UE para este curso será no correr tras cada tuit de Trump

Nacho Alarcón. Bruselas

Las declaraciones de la presidenta de la Comisión se producen a escasos días del debate sobre el estado de la Unión en el Parlamento Europeo, en el que uno de los puntos contenciosos será su gestión del acuerdo arancelario con Trump. La Comisión, por su parte, estudiará nuevas fuentes de financiación para proporcionar más ayuda económica a Ucrania. «Una financiación sostenible de las fuerzas armadas ucranianas como garantía de seguridad», afirmó Von der Leyen. Tras cualquier acuerdo de paz, Kiev necesitaría «un número considerable de soldados, que requerirán buenos salarios y, por supuesto, equipamiento moderno». Y concluyó: «Sin duda, será la UE la que tendrá que contribuir».

Categorías:Uncategorized