Apoya TU periodismo independiente y críticoDona ahora
España
El expresidente invirtió 800.000 euros en un chalet en Aravaca en 2019, tras intermediar en las negociaciones sobre la deuda de la aerolínea

LO MÁS LEÍDO
- 01Robles acusa a Feijóo de sobreactuar con sus barones y exigir más militares de lo necesario
- 02Robles ‘aburre’ a los senadores: abre la Comisión con una batería de tuits y vídeos sobre los incendios
- 03El Gobierno activa el reparto de menores inmigrantes con 11 comunidades recurriendo la norma ante el Constitucional
- 04El principio de Peter (Sánchez)
- 05Defensa ejecuta con cuentagotas los fondos disponibles para combatir los incendios
- 06Zapatero compró el chalé de lujo en Madrid tras interceder ante Maduro por Air Europa
- 07Calviño ‘premia’ a España con la mayor financiación del BEI en su primer año de presidenta
- 08El Gobierno pasa de reivindicar ante el Supremo sus competencias en protección civil a minimizarlas con los incendios
about:blank
BOLETÍN DE NOTICIAS
Suscríbete a nuesto boletín diario Selecciona la portada… Portada principal de Vozpópuli Otras portadas: Actualidad Agencias Alégrame el día Allí donde estés Altavoz Amazon Prime Day 2022 Andalucía Aragón Banca Bienestar Black Friday Branded Content Canarias Casa Real Castilla la mancha Castilla y León Cataluña Chefs Ciencia Cocina Comunidad Valenciana Conducir Cuídate Cultura Defensa Deporte y salud Deportes Destinos Distribución DolceVita Economía Editorial Educación Ejercicio El Tiempo Electrónica y tecnología Empresas Energía España Estilo de vida Extremadura Fiscal Galicia Gastro y Gourmet Gastroescapadas Gastronoticias Gastrópoli Gente Gourmet Hablemos de futuro Historia Hogar Inmobiliario Internacional Jardinería y Bricolaje Juguetes y Bebés Larioja Legal Macroeconomía Madrid Marabilias Mascotas Medios Mémesis Mercados Moda y Belleza Motor Murcia Musica Navarra Nieve Nutrición Opinión País Vasco Para ti Política Principal Producto Gourmet Recetas Restaurantes Salud mental Sanitatem Sexualidad Sociedad Startups Sucesos Tecnología Telecomunicaciones Televisión Transporte Tribunales TV Viajes Vídeos Vinos Suscribirse
about:blank
about:blank
FacebookXWhatsAppEmailLinkedInMessenger
Publicado: 26/08/2025 ·
Actualizado: 26/08/2025 · 22:34
José Luis Rodríguez Zapatero compró en marzo de 2019, por cerca de 800.000 euros, el chalet de Aravaca (Madrid) en el que vivía de alquiler desde que dejó el Gobierno. Se trata de un inmueble de lujo que adquirió justo cuando llevaba más de un año intermediando ante Nicolás Maduro por Air Europa, para que cobrara la deuda de 200 millones de dólares que Venezuela mantenía con la aerolínea.
En el análisis del patrimonio inmobiliario del expresidente que ha realizado Vozpópuli, llama la atención que adquiriera tres chalets de lujo entre 2017 y 2024. El primero de ellos, en Lanzarote, en agosto de 2017, valorado en unos 1,2 millones aunque pidió una hipoteca por sólo 295.000 euros, cuando empezaba a estar próximo al régimen chavista de Venezuela. Y la segunda compra, la de su vivienda en Madrid, en 2019, se produjo cuando intermediaba a favor de Air Europa al menos desde 2018 y poco antes de pasarle el testigo de estas gestiones a Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo.
Aldama fue contratado por Globalia en septiembre de 2019 para cobrar la deuda de Venezuela con Air Europa. El informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre la trama, que recopila las investigaciones de Hacienda por la incidencia fiscal de lo que denomina «el negocio de las mascarillas» y que recoge a su vez la UCO, analiza con detenimiento este cometido de Aldama previo a la pandemia y advierte de que éste recogió el testigo de Zapatero.
«El expresidente Zapatero parecía haber fracasado en un cometido semejante». El grupo acudió al expresidente del Gobierno de España para que mediara a favor de la compañía para cobrar del país, constata la AEAT, y recoge que Zapatero logró que Maduro recibiera en 2018 al presidente de Globalia.
En este encuentro el expresidente español habría conseguido que Maduro se comprometiera a liquidar la deuda a cambio de una alianza estratégica con Air Europa, pero la proclamación de Juan Guaidó el 24 de enero de 2019 paralizó los planes, apunta la Inspección. A lo que se añade la imposibilidad de cambio o transferencia en mercados oficiales que suponían las sanciones de Trump.
Zapatero vendió el pasado enero el chalet de alta gama en Aravaca, que está valorado en más de 2 millones de euros. En abril de 2024, cuando acababa de estallar el caso Koldo en febrero y de aparecer mencionado en este informe, el expresidente compró un chalet en Puerta de Hierro (Madrid) por unos 700.000 euros
La retribución pactada prevista en el contrato, en caso de éxito de Aldama, era de cinco millones de euros. «Llamamos la atención de la fecha y las conexiones del señor Aldama con Venezuela», subraya la AEAT, que justo antes de mencionar la citada retribución destaca que Aldama es el sucesor de Zapatero.
A pesar de esta remuneración para el heredero del encargo, el informe reseña que Globalia negó cualquier tipo de relación contractual o petición de pago por parte de Zapatero por su ayuda.
Zapatero vendió el pasado enero el chalet de alta gama en Aravaca, que está valorado en más de 2 millones de euros. En abril de 2024, cuando acababa de estallar el caso Koldo en febrero y de aparecer mencionado en este informe, el expresidente compró un chalet en Puerta de Hierro (Madrid) por unos 700.000 euros -el inmueble, bajo reforma, tendría una valoración superior a los 2 millones. Dos meses antes, su hija mayor, Laura Rodríguez Espinosa, había comprado un piso cerca.
El origen de la deuda de Venezuela con Air Europa
Juan José Hidalgo denunció el 16 de diciembre de 2014 que Venezuela le impedía repatriar 200 millones de dólares, dinero que explicó que correspondía a la comercialización de billetes en Venezuela durante 2013. Según datos de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, (ALAV), el Gobierno venezolano redujo en una quinta parte su deuda con las aerolíneas internacionales pero mantenía entonces un pasivo de cerca de 3.500 millones de dólares.
Las aerolíneas internacionales redujeron sus frecuencias y asientos afectadas por el control de cambios que regía en Venezuela desde 2003 y que les obligaba a vender billetes en bolívares, los cuales se les dificultaba desde 2012 convertir en divisas para repatriar capitales.
En julio de 2019 la deuda seguía intacta y el nerviosismo de la familia Hidalgo queda recogido en el informe de la AEAT.
A partir de entonces, Zapatero intensificó su papel como embajador de Sánchez en Venezuela para neutralizar la influencia de Aldama. La decisión de Globalia de sustituirlo por el conseguidor para mediar con Maduro llevó al expresidente a redoblar su labor de representación ante el chavismo como forma de consolidar de paso su actual protagonismo en el PSOE.
El acercamiento de Zapatero a Maduro
Pero el acercamiento de Zapatero a Maduro viene de más atrás. A finales de 2011, Zapatero había salido mal del Gobierno, entre críticas a su gestión y después de estar varios meses prácticamente intervenido por los mercados. Atravesó un momento depresivo y por casualidad acabó enrolado en un viaje a Venezuela, donde su relación con el régimen de Nicolás Maduro tendería a estrecharse, según fuentes conocedoras.
Empezó como observador de las elecciones, lo que hizo en 2015 de forma que la oposición respetó. En 2018 cayó en desgracia ante las fuerzas opositoras por su acercamiento a Maduro. Dio su apoyo a los llamados alacranes, opositores que se vendieron al régimen a cambio de dinero o favores.
En 2018 además intimó con Pablo Iglesias, que en 2019 le puso en contacto con el Grupo de Puebla y esto hizo crecer su ascendencia en determinada izquierda internacional.
El expresidente ha llegado a ser definido en fuentes socialistas críticas con la actual dirección como «guía moral, vicepresidente sin cartera y principal asesor áulico de Pedro Sánchez»
En 2019 intensificó sus labores para contrarrestar la proclamación de Guaidó. Sánchez fue además el primer líder europeo en reconocerle. En febrero de 2019 Zapatero retomó su ofensiva, una tarea aplaudida por Podemos y por el ahora ministro Pablo Bustinduy y que empezó a dar frutos en el otoño de ese año con el viraje pro Maduro de Sánchez, que culminó en el Delcygate el 20 de enero de 2020.
Asimismo, Zapatero empleó esta creciente red de influencias que lo consolidaron como embajador del sanchismo ante Caracas y las terminales políticas de la izquierda populista en otros países latinoamericanos para recuperar también su cuota de liderazgo en el PSOE, partido que controló durante doce años, entre 2000 y 2012.
Al igual que con Venezuela, en el viraje de Pedro Sánchez respecto a Podemos y en su pacto de gobierno con los morados en noviembre de 2019 jugó un papel importante Zapatero, que llevó a la investidura el 7 de enero de 2020. El expresidente ha llegado a ser definido en fuentes socialistas críticas con la actual dirección como «guía moral, vicepresidente sin cartera y principal asesor áulico de Pedro Sánchez», muñidor de los pactos con ERC y Junts para la amnistía a cambio de la investidura, y siempre cercano a Venezuela y a China.
Categorías:Uncategorized











