El verano de Pedro Sánchez en Lanzarote: recluido en La Mareta al calor de la izquierda caviar

No está previsto que salga de su residencia tan tranquilo como hace años. El presidente ha reforzado su equipo de seguridad, del que forman parte 40 guardias civiles. En cualquier caso, va a recibir visitas como la de ZP, Pedro Almodóvar, Illa y Marlaska para encarar el nuevo curso

Pedro Sánchez en 2023 en el mercadillo de Haría (Lanzarote).
Pedro Sánchez en 2023 en el mercadillo de Haría (Lanzarote).La Voz

Beatriz Miranda

Gema García Marcos

Pedro Sánchez se encuentra un año más disfrutando de sus vacaciones en Lanzarote. Sin embargo, no parece que le vayamos a ver fuera de los muros de La Mareta, la preciosa residencia de Patrimonio Nacional de la que el presidente hace uso siempre para descansar con su familia y que ha convertido en un búnker en estos momentos de alta tensión política.

Este palacete blanco colgado sobre el Atlántico, regalo del rey Hussein de Jordania a Don Juan Carlos en 1989, es el lugar perfecto para desaparecer del ojo público pero no del mapa. Para estar sin dejarse ver. La mejor manera para el presidente del Gobierno de seguir teniendo todo bajo control en España sin exponerse demasiado… ni correr peligro.

Sánchez, en Lanzarote en una imagen de archivo.
Sánchez, en Lanzarote en una imagen de archivo.José Carlos Guerrero

Guardia Civil

Seguramente por temor a ser increpado como sucedió en Paiporta el pasado noviembre tras la Dana, el jefe del Ejecutivo ha pedido que se refuerce la seguridad de su residencia estival. Para ello, se ha movilizado al Grupo 1 del GRS (Grupo de Reserva y Seguridad) de la Guardia Civil, que le acompañará este mes en sus desplazamientos por el archipiélago, lo que implica un mínimo de 40 personas en el operativo. Asimismo, desveló La Razón, los anillos de seguridad se han ampliado de 200 a 400 metros y se ha establecido por sistema la opción de cortar calles si fuera preciso.

Este verano, por tanto, no habrá foto del presidente montando en bici por La Santa, haciendo senderismo por Ancones o bañándose en una cala de piedras volcánicas. Tampoco se dará un baño de masas relajado y tranquilo, en camisa de manga corta con palmeras, mientras pasea por el mercadillo de Haría junto a su esposa y su amigo Jesús Calleja, quien le visita a menudo en la isla, como hizo hace dos años.

Una de las piscinas de La Mareta, con vistas al mar.
Una de las piscinas de La Mareta, con vistas al mar.EM

Aunque Lanzarote es un histórico feudo socialista, su gente es respetuosa y su geografía ayuda a pasar desapercibido, el equipo de escoltas del presidente tuvo que peinar la isla antes del aterrizaje de Sánchez y familia en un Airbus 320 el pasado 2 de agosto, a eso de las 13.30 el mediodía. Se borraron pintadas con insultos en playas cercanas a La Mareta y un grupo de buzos inspeccionó el litoral en busca de explosivos. No se ha llegado al límite de privatizar ninguna playa pero se han extremado las medidas de acceso, helicópteros incluidos, a los lugares que frecuenta el líder del PSOE, que estará en Canarias hasta el 25 de agosto.

‘persona non grata’

El ambiente está caldeado y no sólo por las altas temperaturas. El 15 de julio, en respuesta a los casos de corrupción que salpican tanto a su partido como a su entorno íntimo (Cerdán, Ábalos, Koldo, David Azagra y Begoña Gómez, étc), el PP registró una moción en la que proponía declarar persona non grata en la isla al presidente, el más ilustre veraneante de Costa Teguise. Cabe recordar que, aunque obtuvo la mayoría de votos el partido de Pedro Sánchez en las últimas elecciones en el Cabildo, el PP forma parte del gobierno insular que preside Coalición Canaria, donde ambos grupos suman la mayoría del pleno (12 de 24 consejeros: 8 nacionalistas y cuatro populares), frente a PSOE (8 consejeros), Nueva Canarias (2) y Vox (1).

Vista desde la costa de La Mareta.
Vista desde la costa de La Mareta.EFE

Finalmente, esta moción fue retirada al considerarse ilegal según un informe solicitado por el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort. Un desagradable episodio que supuso, apunta el diario de Lanzarote, la primera gran fractura dentro del grupo de gobierno insular en el presente mandato. La iniciativa, abanderada por la presidenta del Parlamento de Canarias, Ástrid Pérez, generó una ola de rechazo en distintos ayuntamientos de la isla. En las filas nacionalistas que gobiernan con el PP en Arrecife y Teguise sentó muy mal que se politizaran las vacaciones del presidente del Gobierno en Lanzarote, ya que las visitas de autoridades, tanto socialistas como populares, siempre se han visto como un elemento de promoción turística.

Uno de los salones de La Mareta.
Uno de los salones de La Mareta.EM

Un palacio en el paraíso

No nos enteraremos si Sánchez sale de su guarida, pero si no lo hace tampoco es para echarse las manos a la cabeza. La Mareta -lugar donde murió doña María de las Mercedes, madre del Rey Juan Carlos- es un paraíso, una espectacular propiedad de 30.000 metros cuadrados con vistas al mar con unos extensos jardines que fue diseñada en los 70 por el conocido artista isleño César Manrique. El edificio principal, característico por sus puertas y ventanas verdes, tiene amplios salones, biblioteca, comedor, cuatro dormitorios con terrazas privadas y baños en suite. El complejo se completa con diez bungalows para personal de seguridad, servicio médico e invitados; dos piscinas, un lago artificial, pista de tenis y baloncesto, un helipuerto y acceso directo a una cala. También tiene un bar como la Bodegulla de Moncloa, pero recibe el nombre de La Cueva.

ZP haciendo footing con sus escoltas en 2009.
ZP haciendo footing con sus escoltas en 2009.EM

Hasta la fecha, Sánchez se dejaba ver con su mountain bike haciendo rutas por el volcán del Cuervo o la zona de Tiguatón con el diputado socialista Marcos Hernández. También salía a comer o a cenar al restaurante Las Dunas de la playa de Famara, donde se sentaba en una mesa al fondo tras unas cortinas, o al comedor privado de la casa museo de César Manrique.

‘gauche divine’

Este año, por contra, está previsto que el presidente reciba en su casa. Se verá con otro famoso veraneante de Lanzarote, José Luis Rodríguez Zapatero, que tiene una lujosa villa en Famara. Gran apoyo de Sánchez en las filas del PSOE, ZP le asesora y le acompaña a actos como el homenaje al Nobel portugués José Saramago, que vivió en la localidad de Tías.

Ha trascendido que Sánchez se reunirá también con Salvador Illapara plantearse el nuevo curso con el reto de recuperar el apoyo de Carles Puigdemont para garantizar la continuidad de la legislatura, una de sus principales preocupaciones.Aparte de las investigaciones en curso mencionadas antes, a las que se suma el feo asunto del fiscal general del Estado, Sánchez tiene otros frentes importantes abiertos como la gestión de los incendios y transportes, los presupuestos, etc. En su agenda incluye una visita del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para tratar la inmigración en la islas.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar