Modifica el PGOU pese a estar fuera de riesgo: tiene un 1,3% de ocupación de pisos turísticos

Últimas Noticias
- 1Sanidad incrementa un 85% la plantilla para reforzar la salud mental en Orihuela
- 2Alcoy licita por 42.000 euros al año la educación ambiental: talleres escolares, visitas y campañas generales
- 3El edificio de la CAM ya es propiedad de los oriolanos
- 4El crecimiento de la Agencia del Territorio desde Elche ha impuesto 915 multas y resuelto más de 300 expedientes
- 5El PSOE acusa al gobierno de Orihuela de obviar la realidad económica
- Thais Peñalver
SANT JOAN D’ALACANT.
Sant Joan d’Alacant no es un municipio tensionado en cuanto a viviendas turísticas, por el momento. De hecho, se encuentra «muy por debajo» de los niveles de ocupación, posicionándose en el 1,3%. «El 5% se consideraría dentro de lo normal y a partir del 7% o el 10% ya habría una situación de saturación», ha explicado el concejal de Urbanismo, David Aracil.
Por si esta situación cambiara, el Ayuntamiento quiere blindarse. Motivo por el cual ha aprobado, en el pleno del lunes 28 de julio, una modificación puntual del PGOU para regular la implantación de las viviendas de uso turístico. El punto ha salido adelante con los votos a favor de PP y PSOE, y las abstenciones de Vox y Compromís. El acuerdo estará ahora en plazo de exposición pública para recibir alegaciones -si las hubiera- y se aprobará de manera definitiva en octubre.
La modificación es el paso previo a la redacción de una ordenanza y puede sufrir modificaciones posteriores para que sea más restrictiva o ampliarla. En un principio, se prohíben las viviendas turísticas en el núcleo histórico o la posible ampliación del casco histórico, debido a que las viviendas son antiguas, con problemas de accesibilidad y «no serían adaptables» a estos alojamientos turísticos.
En el resto del casco urbano sí que se van a permitir, pero en dos supuestos: en primer lugar, cuando sean locales comerciales que se puedan transformar en viviendas turísticas, «porque la mayoría tienen un acceso diferenciado del resto de la comunidad de propietarios y, por lo tanto, las molestias se minimizarían». Y, en segundo lugar, en la zona del Ensanche y la edificación abierta, «en el caso de que hubiera urbanizaciones o edificios completos de uso turístico, de manera que no se comparta con zona residencial, para que así los problemas de convivencia no pudieran existir», ha informado Aracil.
La decisión de modificar el PGOU de Sant Joan es para adaptarse a las circunstancias: «Queremos evitar que las viviendas turísticas se conviertan en un problema. La idea es adelantarnos a esas problemáticas que puedan surgir y que ya estamos viendo, por ejemplo, en Alicante o en otras ciudades de España», ha declarado el edil responsable.
Categorías:Uncategorized









