Pese a ello prevén una temporada turística «buena» y parecida a la del año pasado pese a la «inestabilidad» en la ocupación
La FEHM asegura que algunos mensajes antiturísticos lanzados recientemente podrían haber influido en la dinámica de reservas del mercado escandinavo


Palma23 JUL 2025 11:45
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha detectado, a través de las comunicaciones de las asociaciones hoteleras de las distintas zonas turísticas de la isla, cierta inestabilidad en la ocupación durante los meses de mayo y junio. “Estamos viendo que el mes de mayo ya empezó con algunas irregularidades y que no se estaban cumpliendo las perspectivas que teníamos de ocupación”, señala la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló. Esta tendencia se ha mantenido, en algunos casos, durante el mes de junio, aunque la Federación no realiza un seguimiento diario de las reservas, ya que esta tarea corresponde a los departamentos comerciales de cada empresa hotelera.

Entre las zonas más afectadas y que están teniendo «problemas», destaca la situación en Capdepera o Sóller, especialmente por el descenso del mercado alemán, así como un comportamiento «más lento» de los mercados británico y escandinavo. «Depende de diferentes casuísticas y del mercado que tiene cada zona«, apunta. Sobre el mercado escandinavo, los hoteleros aseguran que algunos mensajes antiturísticos lanzados recientemente podrían haber influido en la dinámica de reservas de estos mercados: «Muestran un poco de sensibilidad hacia mensajes que no son positivos para el buen desarrollo de la actividad turística».
A pesar de estas fluctuaciones, la FEHM considera que la temporada será, en líneas generales, «buena» y comparable a la del año anterior, aunque con comportamientos desiguales según la zona y el mercado emisor. “Convivimos con dos tipos de cliente: por un lado, las reservas anticipadas, que nos dan estabilidad y capacidad de planificación; y por otro, las reservas de última hora, que siguen siendo muy habituales en toda la isla”, ha añadido la portavoz.
Te puede interesar
En cuanto al mes de julio, la vicepresidenta ha indicado que aún no disponen de datos cerrados, pero que la tendencia parece continuar en la misma línea que los meses anteriores. Aun así, ha insistido en la prudencia: “Nos gusta ofrecer datos rigurosos y consolidados. Hasta que no los tengamos, solo podemos hablar de tendencias y percepciones trasladadas por nuestros asociados”. La FEHM concluye que hay que esperar a tener una visión global de la temporada para realizar una valoración definitiva, pero mantiene la esperanza de que 2025 se cierre como una buena temporada turística para Mallorca.
Categorías:Uncategorized











