EL FALLO DE SERRA GELADA
Benidorm gasta la última bala contra el fallo que puede arruinar al ayuntamiento: irá al Constitucional
El TSJ valenciano rechaza la petición de nulidad sobre la sentencia que obliga al municipio a desembolsar 283 millones más intereses al promotor Murcia Puchades por la declaración de Serra Gelada como parque natural
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Ff0c%2F286%2Fd57%2Ff0c286d57649545676b4768990a41e42.jpg)
Por
21/07/2025 –
Benidorm apura sus opciones judiciales ante el fallo que le obliga a desembolsar 283 millones de euros más los intereses de demora a la familia promotora Murcia Puchades en compensación por la declaración como parque natural de Serra Gelada, el promontorio montañoso que marca el norte del término municipal de la capital turística de los rascacielos. El alcalde de la población, el popular Toni Pérez, comunicó este lunes la decisión del equipo de gobierno local de interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional frente al último auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) dictado el pasado mes de junio. En ese auto, el TSJ establecía que no había lugar al incidente de nulidad de actuaciones presentado por el Ayuntamiento contra el fallo judicial en favor de los promotores.
Esa resolución también fue recurrida por el Consistorio ante el Tribunal Supremo, que rechazó admitir la impugnación y dio carácter firme a una sentencia que ha dejado al municipio en una delicada situación. El cumplimiento de la sentencia puede obligar al desembolso de cerca de 330 millones de euros, más de dos veces el presupuesto de Benidorm para 2025. Se trata, además, de un consistorio que sufre una infrafinanciación crónica por el desajuste entre su población censada (casi 75.000 habitantes) y la real, que de media anual supera las 300.000 personas por la población flotante de carácter turístico. La cifra se eleva a 400.000 personas de media en verano. En el mes de agosto, más de dos millones de personas pueden pasar alguna noche en Benidorm.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F142%2Fa06%2F3ad%2F142a063ada05a89bbca064363b444623.jpg)
TE PUEDE INTERESARSerra Gelada y 330M de factura: la decisión del Supremo que pone patas arriba el urbanismo de Benidorm
Víctor Romero. Valencia
El fallo sobre Serra Gelada puede condicionar el urbanismo futuro de la ciudad alicantina. El fallo tiene su origen en el incumplimiento de un acuerdo urbanístico firmado en 2003 y prorrogado en 2010 y 2013, que buscaba compensar la decisión de declarar Parque Natural el área de Serra Gelada, el conocido como sector APR-7, donde poseían derechos urbanísticos Murcia Puchades Expansión SL y Urban Villajoyosa 2000 SL, vinculadas al que fue presidente de los promotores valencianos, Francisco (Quico) Murcia Puchades. Conocedores de las tensiones de liquidez municipales, las promotoras buscan un acuerdo de compensación con posibles activos municipales. La resolución judicial, por tanto, puede condicionar las decisiones futuras en urbanismo de la ciudad, porque Benidorm no es una localidad sobrada de suelo público. La familia Murcia Puchades se ha ofrecido para negociar soluciones.
Sin embargo, Benidorm quiere gastar antes sus últimas balas. El recurso de amparo al Tribunal Constitucional es una de ellas, según «los últimos informes emitidos por los jurídicos municipales y externos sobre la vía legal a emprender para seguir defendiendo el interés general», sostiene Pérez en un comunicado difundido por el Ayuntamiento.
En paralelo, el Consistorio está tratando de anular las revisiones y prórrogas de los convenios urbanísticos que se hicieron en 2010 y 2013. «Esta línea todavía sigue viva y con cinco causas abiertas en los juzgados: dos ya resueltas en primera instancia que han dado la razón al Ayuntamiento y han ratificado que dichos convenios serían nulos de pleno derecho, que se encuentran recurridas; y otras tres que aún no tienen sentencia», señalan fuentes municipales.
Categorías:Uncategorized










