Marruecos advierte por carta a Feijóo de que ha de seguir los pasos de Sánchez sobre el Sáhara
Después de que el PP invitase al Polisario a su congreso, un ministro y líder político marroquí pide por carta a Feijóo que rectifique. Su misiva aclara porque Rabat cerró el martes las aduanas de Ceuta y Melilla gobernadas por los populares
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc67%2Ff61%2Fa6f%2Fc67f61a6f12872aacbd539fd426ee56f.jpg)
Por
EC EXCLUSIVO
Marruecos invocó el 8 de julio la congestión que provoca la Operación Paso del Estrecho (OPE), el regreso de marroquíes de vacaciones a su país, en las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla para justificar el cierre inmediato, pero temporal de esas dos aduanas comerciales con España. Fueron abiertas hace solo cinco meses tras casi tres años de arduas negociaciones después de que el presidente Pedro Sánchez brindase su apoyo al sucinto plan de autonomía que Rabat ofrece para el Sáhara Occidental sorteando la autodeterminación.
En realidad se trató solo un de pretexto para mostrar así su disgusto por la invitación cursada al Frente Polisario para asistir al XXI Congreso del Partido Popular (PP), según dos fuentes conocedoras de la decisión marroquí. Rabat está también molesto por el estreno en Mosvitar Plus+ de una miniserie sobre el choque hispano-marroquí por el islote de Perejil.
Por si aún cabía alguna duda del trasfondo del enfado marroquí basta con leer la carta de Nizar Baraka, secretario general del Istiqlal, enviada a Alberto Núñez Feijóo tras concluir el congreso. En ella expresa su “profunda preocupación ante la falta de claridad del PP en cuanto a su posición sobre la cuestión del Sáhara marroquí en un momento en que se consolida una amplia y contundente dinámica internacional de apoyo a la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara bajo soberanía marroquí”. “Nos sorprende que el PP, a pesar de su peso político y su pertenencia al PPE, no se haya inscrito aún en esa dinámica histórica”, recalca. Además de dirigir al partido más antiguo de Marruecos, Baraka es ministro de Fomento.
La decisión de cierre aduanero “responde a la necesidad de evitar el colapso en los accesos y priorizar la movilidad de personas en un momento de máxima afluencia”. Con estas palabras la Administración de Aduanas de Marruecos comunicó, el 8 de julio, a las aduanas de Ceuta y Melilla el cerrojazo temporal que había decretado.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F32e%2Fd80%2Fcd7%2F32ed80cd7fcfb12f2908d1d7ce1243fb.jpg)
“Esta medida”, añadía el correo electrónico redactado en francés, “que estará en vigor hasta el 15 de septiembre, tiene como principal objetivo garantizar la seguridad y fluidez del paso fronterizo, en beneficio tanto de los ciudadanos de Melilla/Ceuta como de los miles de viajeros que cruzan la frontera durante la OPE”. Aludía a los emigrantes marroquíes en Europa que regresan a casa por vacaciones utilizando, a veces, los puertos de Ceuta y Melilla.
La aduana melillense informó al Colegio de Agentes de Aduanas y estos, a su vez, contaron la noticia a la prensa local que publicó antes que en Ceuta. Las delegaciones del Gobierno en ambas ciudades guardan, por su parte, silencio, aunque la delegada en Melilla, Sabrina Moh, reconoció públicamente el miércoles que se enteró del cierre a través de los medios de comunicación. Así también lo supo Kissy Chandiramani, consejera de Hacienda en Ceuta. “Oficialmente, no tenemos información alguna”, se lamentó Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fdf2%2F272%2F348%2Fdf227234853a2832ada261dab73d567d.jpg)
TE PUEDE INTERESARPerejil, más de 20 años después: «Si tiras del hilo surgen Francia, la OTAN y la geopolítica…»
Ada Nuño
Esta confesión de Sabrina Moh pone de relieve la escasa fluidez de las comunicaciones entre los gobiernos español y marroquí cuando este último toma decisiones, como la clausura de las aduanas, que perjudican a los intereses de España y “suponen incluso un desaire”, según opinan fuentes diplomáticas no oficiales.
La iniciativa marroquí causó un hondo malestar entre los empresarios melillenses y ceutíes. “Así no se puede trabajar”, declaró al diario “El Faro de Melilla”, Juan Francisco Quiles, el agente que desde Melilla ha llevado a cabo el grueso de las exportaciones a Marruecos. Algunos importaron mercancías para poder reexportarlas al país vecino, recordó, “y ahora se encuentran con este palo”. “La decepción vuelve a cundir porque si antes se veía un pequeño paso, ahora ya no se ve nada”, concluyó.
Los argumentos marroquíes para acreditar el cierre no se tienen en pie como ha recalcado, entre otros muchos, Juan José Imbroda (PP), presidente de Melilla. “Mentira, la OPE y la aduana pueden coexistir perfectamente”, afirmó nada más enterarse del anuncio marroquí. Su homólogo de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha permanecido callado.
La iniciativa marroquí causó un hondo malestar entre los empresarios melillenses y ceutíes
Cinco son al menos las razones por las que esa coexistencia no plantea problemas.
1. En la aduana de Melilla se ha despachado una operación comercial con una furgoneta cada siete días de media, en la de Ceuta cada 3,5. El tráfico es tan escaso y de tan pequeño volumen que no puede suponer un estorbo para la OPE.
2. Cuando, hasta julio de 2018, estuvo abierta en Melilla una aduana que funcionaba a pleno rendimiento, la frecuencia elevada de operaciones comerciales, que incluía entonces a camiones, no supuso un impedimento para el buen desarrollo de la OPE. En ningún momento se suspendió entonces la actividad en la aduana.
3. La Administración de Aduanas de Marruecos comunicó su decisión 23 días después de que se hubiese iniciado la OPE sin que hasta entonces su desarrollo fuese entorpecido por las muy limitadas operaciones comerciales.
4. En las tres primeras semanas de su desarrollo, la OPE ha registrado en Melilla una fuerte caída del número de viajeros (-21,6% y solo 25.102 pasajeros) y de vehículos (-24%, 5.847) con relación al año pasado, según Protección Civil. En Ceuta el número de viajeros aumentó muy ligeramente (1%, 77.500), pero el de automóviles disminuyó un poco (-1,2%, 17.926).
5. La OPE consiste, en la fase actual, en cruzar de España a Marruecos, mientras que la mayoría de las operaciones comerciales con el país vecino —en Ceuta la casi totalidad— son de importación y se efectúan, por tanto, en dirección contraria. Emigrantes que regresan y camionetas con productos de importación se cruzan por vías diferentes.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa1b%2F88b%2F919%2Fa1b88b919ec5e8826af216d6cc5a13e6.jpg)
TE PUEDE INTERESARMarruecos cierra las aduanas de Ceuta y Melilla sin dar explicaciones
Ignacio Cembrero
Para su buen funcionamiento, la OPE requiere la movilización en España, sin contrapartidas, de los recursos de múltiples organismos estatales, autonómicos y locales. A este esfuerzo se añaden inversiones en infraestructuras, sobre todo en los puertos andaluces, que no se harían si no se produjese cada año este trasvase masivo de viajeros (3,4 millones en 2024). El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó el jueves Tarifa (Cádiz) para comprobar el desarrollo de la OPE.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español dio, pese a todo, crédito a la versión marroquí sobre el cierre aduanero. Unas fuentes diplomáticas autorizadas dijeron a la prensa que el acuerdo hispano-marroquí sobre aduanas permite “modular” o incluso “detener temporalmente” el tránsito de mercancías en periodos de especial afluencia como la OPE. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, describió en abril la apertura de esas aduanas como un “hito histórico”.
El cierre de las aduanas es, en realidad, la sanción marroquí al PP que gobierna Ceuta y Melilla. Fue tomada menos de 48 horas después de que concluyese su congreso en Madrid, al que acudió como invitado Abulah Al-Arabi, delegado del Frente Polisario en España. La ponencia aprobada por el partido pide además “respeto por las resoluciones de Naciones Unidas” sobre el Sáhara Occidental. Al evento fue también convidado el primer ministro marroquí, Aziz Akhnnouch, que declinó asistir y delegó su representación en dos diputados de su partido.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fe81%2F9ea%2F50c%2Fe819ea50c1c99466c2fd99c11498f94f.jpg)
TE PUEDE INTERESARSánchez se resiste a traspasar a Marruecos la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental
Ignacio Cembrero
En Rabat también ha disgustado el estreno, el jueves 10 de julio, de la miniserie “Perejil, la guerra que no fue”, producida por El Terrat en colaboración con Movistar Plus+ que narra el enfrentamiento en 2002 entre España y Marruecos a propósito del islote de Perejil. El expresidente José María Aznar es uno de sus protagonistas.
La embajada de Marruecos en Madrid hizo el año pasado, cuando supo que el documental iba a empezar a ser rodado, una gestión con el Ministerio de Exteriores para pedirle que intentara impedirlo, según una fuente diplomática. Argumentó que era «inoportuna» porque la relación bilateral atravesaba un buen momento.
Su gestión no dio frutos. Los responsables marroquíes que entonces ostentaban el poder o los que ahora lo ejercen se negaron, sin embargo, a ser entrevistados para la serie. Solo un periodista y un columnista marroquíes defienden el punto de vista del palacio real, donde se tomó la decisión de adueñarse del islote. Esa negativa a colaborar explica que la serie refleje ante todo el enfoque español de aquel conflicto.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8eb%2Fa5a%2F0f4%2F8eba5a0f43cb1a9aa9634b154b980d87.jpg)
La prensa de Casablanca tachó el congreso del PP de “antimarroquí”, pero en su mayoría achaca el cierre aduanero a la OPE sin citar a ninguna fuente oficial, las autoridades no han dado explicación alguna, ni analizar más a fondo la decisión. En un intento de denigrar al Polisario, algunos medios afirman que el saharaui Abulah Al-Arabi se coló en el congreso sin ser invitado, una mentira que propagó en redes sociales el diputado y exministro Lahcen Haddad.
Hay, sin embargo, alguna que otra excepción. “Para algunos analistas, esta actuación aparenta ser la respuesta implícita de Marruecos en un contexto en el que Rabat se muestra especialmente sensible a cualquier forma de reconocimiento o legitimación de los separatistas a sueldo de Argel”, es decir al Polisario, escribe el digital “H24 Info”.
En un alarde de sinceridad, el periódico “Al Bayane” reconoció que “pese al restablecimiento simbólico de los intercambios [en Melilla] la relación de fuerzas sigue siendo clara: Marruecos controla el ritmo y el perímetro de los flujos comerciales imponiendo sus condiciones a España (…)” en esas aduanas.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fa83%2F91a%2Feec%2Fa8391aeec7a8321dbd09df40abba3fe2.jpg)
Las autoridades marroquíes acostumbran, a veces, a poner a prueba a los nuevos gobiernos españoles. Lo hicieron con el de Pedro Sánchez cerrando de un plumazo, el 31 de julio de 2018, dos meses después de su investidura, la aduana de Melilla que llevaba siglo y medio funcionando y no estaba sometida a las drásticas restricciones como si lo estuvo en febrero. No hubo reacción del Gobierno español.
Desde el palacio real, desde donde se ejerce el poder en Marruecos, también se han enviado advertencias al partido político español que, si se celebran elecciones, parece estar en condiciones de gobernar. Lo hicieron sobre todo en noviembre de 2010 promoviendo una manifestación monstruo en Casablanca contra el PP que fue tachado de “NAZI”.
Días antes, sus diputados en el Parlamento Europeo habían instado a que se abriera una investigación sobre el brutal desmantelamiento por los antidisturbios marroquíes del pacífico campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F879%2F6d9%2F989%2F8796d9989518cd66fb96a63e832807ca.jpg)
TE PUEDE INTERESARGuerra de servicios secretos en Marruecos: el contraespionaje a la caza de los espías renegados
Ignacio Cembrero
El cerrozajo impuesto a las aduanas es, en definitiva, una repetición de aquel aviso solo que formulado por otra vía, menos costosa porque no requiere la logística que conlleva movilizar a tanta gente. La carta de Nizar Baraka a Alberto Núñez Feijóo despeja cualquier duda de que, en el trasfondo del enojo, vuelve a estar el Sáhara Occidental.