Alfaz del Pi

Cerdán hunde al PSOE 7,3 puntos, baja al PP y dispara a Vox hasta el 18,9%, según el CIS de Tezanos

  1. España

BARÓMETRO DE JULIO

Hace un mes se publicó el informe de la UCO que implicaba a Cerdán en la trama, y el CIS hizo público el barómetro de junio, en el que el PSOE tenía una distancia de 7 puntos sobre el PP

Foto: Pedro Sánchez en el Congreso en imagen de archivo. (Europa Press/Jesús Hellín)
Pedro Sánchez en el Congreso en imagen de archivo. (Europa Press/Jesús Hellín)

Adriana López

Gráficos: Unidad de Datos

El CIS de Tezanos da al PSOE una distancia de solo medio punto sobre el PP en el barómetro de opinión correspondiente al mes de julio, el primero que se publica tras el estallido del caso de corrupción que ha llevado a la cárcel a Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE. De esta forma, el voto estimado para los socialistas es del 27% frente al 26,5% para los populares, por lo que el PSOE se hunde 7,3 puntos y los populares bajarían un 0,8% con respecto a junio. 

En cambio, la formación que aprovecha la situación política es Vox, cuya estimación de voto sería del 18,9% frente al 13,2% que tenía en junio, consolidándose como la tercera fuerza política. Mientras, el socio minoritario de la coalición, Sumar, sube ligeramente de 7 a 7,8%.

Hace justo un mes se publicó el informe de la UCO de casi 500 páginas en el que se recogían los audios que implicaban a Cerdán en la presunta trama. El caso ha desatado una tormenta política que ha marcado la agenda nacional, poniendo en el punto de mira el futuro del Gobierno de coalición. 

En cuanto al resto de partidos, Podemos continúa con el 4,4% de los apoyos, mientras que ERC mantiene el 2,1%. Por su parte, Se Acabó la Fiesta, la formación de Alvise Pérez, que esta mañana ha declarado en el Supremo por presunta financiación ilegal, sigue con el 1,7%.https://datos.elconfidencial.com/ec-iframe-simple-datawrapper/?id=faXmu

Junts, que seguirá apoyando a Sánchez a pesar de que le advirtió en el pleno extraordinario del pasado miércoles que «estaba con prórroga» y que esta «no durará toda la legislatura», tiene el 1% de los votos, igual que en junio. 

EH Bildu y el PNV, tampoco varían sus estimaciones, con el 0,9 y el 0,8% respectivamente. En el pleno, la formación nacionalista vasca alertó al presidente del Gobierno de que su confianza «estaba en la UCI» y le reprochó la escasa información que había proporcionado a los socios sobre el caso; mientras que Mertxe Aizpurua, de EH Bildu, exigió soluciones estructurales.https://datos.elconfidencial.com/ec-iframe-simple-datawrapper/?id=0bino

El trabajo de campo se llevó a cabo entre el 1 y el 7 de julio y se han realizado un total de 4.018 entrevistas.

Un factor determinante

Desde que el pasado 12 de junio se publicara el informe que implica a Cerdán en la trama de corrupción, se han publicado al menos seis estudios demoscópicos en distintos medios, tal y como recogió El Confidencial. Todos ellos muestran una caída del PSOE de entre 2 y 3 puntos, lejos de los 7,3 puntos que le da Tezanos.

Foto: El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, ante el juez por primera vez tras el informe de la UCO. (Reuters/Juan Medina)

TE PUEDE INTERESARAsí van las encuestas: la distancia entre bloques se dispara tras el ‘informe Cerdán’

Marta Ley EC Diseño

A pesar de que aún es pronto para saber la tendencia y la repercusión de la trama en la estimación de voto, los expertos aseguran que «cuando hay casos de corrupción, los apoyos a los partidos afectados descienden«, tal y como explicó a este medio Javier Lorente, profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Tal y como se adelantó, que el informe perjudique a los socialistas no supone que beneficie a los partidos de la derecha. A pesar de que Vox ha mejorado su estimación de voto, el PP ha bajado, y esto podría estar relacionado con la pérdida de la confianza de los ciudadanos en los políticos. Según el barómetro del CIS, un 50,4% no tiene «ninguna confianza» en el presidente del Gobierno, y el 43,5% tampoco confía en Feijóo, líder de la oposición.

La vivienda y la corrupción, las principales preocupaciones

La preocupación por la corrupción se ha disparado y se sitúa como segundo problema del país, tras la vivienda. De esta forma, las menciones a la corrupción han alcanzado un 25,3%, una cifra récord de los últimos años y experimentando una subida de 13,6 puntos entre junio y julio. 

Por su parte, las alusiones a la vivienda, que se mantiene por séptimo mes consecutivo como el principal problema de España, bajan 2,5 puntos con respecto a junio y alcanza un 30%. El podio lo cierra la inmigración con un 18,4%.