Alfaz del Pi

EN DIRECTOAitor Esteban niega que el PNV esté vinculado al ‘caso Cerdán’ como dice el PP: «Son el Dr. Jekyll y Mr. Hide»

Cubierta del portaeronaves Juan Carlos I con cazas Harrier

Cubierta del portaeronaves Juan Carlos I con cazas Harrier Guillermo Álvarez Carrasco / Armada

Observatorio de la Defensa

El trío de cazas de la Armada española para el futuro portaviones: del esperado F-35 al FCAS con sello español

La Armada ha encargado un estudio de viabilidad a Navantia para la construcción de un portaviones CATOBAR, un formato inédito en España.

Más información: La cúpula antiaérea del Ejército de Tierra español: «Podemos detectar misiles hipersónicos, pero falta un interceptor»

Izan González

Publicada3 julio 202502:54h

El buque de asalto anfibio Juan Carlos I de la Armada española es el único que, actualmente, cuenta con la capacidad de operar cazas. Una proyección de fuerza naval que puede tener los días contados debido a la longevidad de los Harrier que operan en la cubierta de la embarcación, los cuales difícilmente llegarán al 2030.

Sin embargo, los planes del Ministerio de Defensa son otros. Tal y como recoge Efe citando fuentes militares, la Armada ha encargado a la compañía estatal Navantia el estudio de viabilidad de un nuevo portaviones que no requiera exclusivamente de cazas capaces de aterrizar verticalmente, como son los mencionados Harrier.

0:44 / 1:02

Carolina Agudo intervino este jueves en el

pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Esta característica se consigue, entre otros métodos, con los denominados portaviones CATOBAR (Catapult Assisted Take-Off but Arrested Recovery). Emplean un sistema de catapulta para la fase de despegue, mientras que de la frenada se encarga un cable al que el caza se engancha durante el aterrizaje. Y parece ser la fórmula elegida por la Armada.

Para ponerlo en perspectiva, esa es la misma categoría a la que pertenecen los grandes buques estadounidenses como el USS Nimitz o el Charles de Gaulle francés.