Benidorm

Global

Una alianza de países se cansa de esperar y envía 40 aviones de guerra al rellano de Rusia con un mensaje muy claro

Entre los países, Reino Unidos, EEUU o Francia.

Redacción HuffPost

El caza estadounidense F-15E Strike Eagle, en una imagen de archivo.Dan Kitwood/Getty Images

Más de 40 aviones de combate y 1.000 efectivos de cuatro países de la OTAN participan en un ejercicio de combate aéreo conjunto. El objetivo: restablecer una disuasión creíble y agudizar las capacidades de combate contra Rusia. 

Según publica el diario británico Daily Express, este 2025 los ejercicios se llevarán a cabo en Finlandia, que comparte una «vasta frontera terrestre» con Rusia. En los ejercicios participarán cazas Rafale franceses, Typhoons británicos, F/A-18 Hornets finlandeses y F-15E Strike Eagles estadounidenses.

De este modo, una de los objetivos será «perfeccionar la interoperabilidad entre los diferentes tipos de aviones rápidos de cuarta y quinta generación desplegados para proteger el espacio aéreo de la OTAN», tal y como reza la publicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

EEUU se quita el sombrero ante el «impactante ataque» de Ucrania que sacude el plan militar de Rusia

Un país de la OTAN dice «basta» y lanza el aviso más crudo: «Si Rusia viene, nosotros llevaremos la guerra a Rusia»

Ucrania desmonta el nuevo dron ruso y se encuentra una desagradable sorpresa al observar su interior

En declaraciones recogidas por el medio, Jason Armagost, comandante aéreo del ejército de EEUU, revela que su país mantendrá presencia en la zona para «mantener sus intereses políticos». «Una de las cosas que sabemos sobre el Pacífico es la tiranía de la distancia: tienes que volar muchas horas más para tocar unos pocos países». 

«Desde Europa podemos volar a África y podemos volar a Oriente Medio. Eso lo hemos hecho con frecuencia en los últimos días», asegura. Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, EEUU ha aumentado la presencia de bombarderos en el Viejo Continente.

Un portavoz de la Armada de Estados Unidos, afirma, también en declaraciones recogidas por el medio, que «los eventos de entrenamiento recurrentes como Atlantic Trident permiten a EEUU desplegar poder de combate avanzado, entrenar en entornos aéreos complejos y agudizar la integración con socios cercanos».