Benidorm

España

Un buque de guerra británico desafía las amenazas chinas: “Reino Unido ha defendido una vez más la libertad de navegación”

China impone de manera unilateral restricciones a la navegación en un territorio con el estatus de aguas internacionales, superponiéndose a las zonas económicas exclusivas de varios países del sudeste asiático

PorDaniel Malagón

Imagen de archivo de unImagen de archivo de un buque británico. (Europa Press/Contacto/Mc2 Russell Lindsey/U.S. Navy).

Al mismo tiempo que las tensiones internacionales alcanzan su punto álgido en Oriente Medio, la región del Asia Pacífico vuelve a hacer saltar las alarmas. En los últimos años, China ha reforzado su presencia militar en esta región para lleva a cabo su política expansiva en tierra, mar y aire sobre el continente. Uno de los primeros objetivos del régimen de Xi Jinping es Taiwán, la isla autogobernada respaldada por Estados Unidos que China considera que es parte de su territorio, y que por ello pretende reintegrarlo por las buenas o por las malas, como ya ha hecho con Hong Kong y con Macao.

La escalada bélica entre Irán, EEUU e Israel, sanciones a Rusia o la rivalidad con China: la UE necesita una acción coordinada, pero tropieza con divisiones

Te puede interesar:La escalada bélica entre Irán, EEUU e Israel, sanciones a Rusia o la rivalidad con China: la UE necesita una acción coordinada, pero tropieza con divisiones

El punto caliente de este conflicto es el Estrecho de Taiwán, que separa la China continental de la isla de Taiwán y donde Pekín ha realizado numerosas incursiones militares. Además, China ha impuesto de manera unilateral restricciones a la navegación en un territorio que está considerado según el derecho internacional como aguas internacionales, ignorando así el derecho a la libertad de navegación sobre estas aguas.

Este viernes, un buque británico de la Royal Navy decidió ignorar las advertencias de China y navegó a través de estas aguas, en cumplimiento del derecho internacional, según confirmó la Oficina Británica en Taipéi. La travesía del HMS Spey marca la primera vez desde 2021 que un buque de la Royal Navy cruza el Estrecho de Taiwán. En aquella ocasión, el HMS Richmond realizó el tránsito como parte del Carrier Strike Group británico, lo que provocó una respuesta inmediata de Pekín, que desplegó fuerzas militares para seguir y monitorizar la nave.

España llama a la desescalada y la diplomacia tras el ataque de Estados Unidos a Irán

Te puede interesar:España llama a la desescalada y la diplomacia tras el ataque de Estados Unidos a Irán

0 seconds of 1 minute, 15 secondsVolume 90%Las delegaciones de Estados Unidos y China han anunciado este miércoles un acuerdo marco para reactivar la tregua comercial, un pacto que se centrará en el «consenso de Ginebra», alcanzado durante la primera ronda de contactos en mayo en esta ciudad suiza, tras el repunte de las tensiones durante las últimas semanas. (Fuente: The White House, Howard Lutnick X, Li Chenggang X)

¿Tienes seguro de salud?Lánzate al ahorro con Sanitas y obtén 3 años de descuentos

La reacción china ante la reciente operación no ha sido menos contundente. El embajador chino en el Reino Unido reiteró la posición oficial de su país, afirmando: “Los derechos e intereses de China en el Mar de China Meridional se han establecido a lo largo de la historia y tienen una base sólida y legal. ”El Reino Unido no logrará debilitar la firme determinación de China de salvaguardar su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos”, sentenció.

La reacción de Taiwán no se hizo esperar. El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés celebró la acción, interpretándola como una muestra tangible del compromiso británico con la consideración del Estrecho de Taiwán como aguas internacionales. En palabras del ministerio, “el Reino Unido ha defendido una vez más la libertad de navegación en el Estrecho de Taiwán con acciones concretas y ha demostrado su firme posición de que el Estrecho pertenece a aguas internacionales