Alfaz del Pi

Rusia se apodera de Mir Tankov, el derivado ruso de World of Tanks, y acusa de traición a los responsables de Lesta y Wargaming

Mir Tankov

Miguel Ángel Sán

Las autoridades rusas declaran terroristas a los líderes de Lesta y Wargaming, y se apoderan de Mir Tankov, la versión local de World of Tanks.

World of Tanks, el free-to-play bélico, permanece como líder indiscutible de su género; todo mientras la trastienda del juego es tan movida como las batallas que muestra.

Te ponemos al corriente: los creadores del juego, Wargaming, cesaron sus actividades en Rusia y Bielorrusia tras la invasión de Ucrania en 2022.

Lesta Studio ha ocupado el vacío de World of Tanks con Mir Tankov, su propia versión creada a partir del código original; pero ahora afrontan un serio conflicto con las autoridades locales.

Rusia se hace con Mir Tankov, la versión local de World of Tanks

Las autoridades rusas han emprendido acciones legales contra Lesta Games, el estudio que desde 2022 desarrolla Mir Tankov, una versión independiente nacida del código de World of Tanks; según informa PC Gamer.

Dado que World of Tanks no está disponible en Rusia, su lugar lo ocupa Mir Tankov, desarrollado y mantenido por Lesta Games de forma completamente independiente desde 2022.

Este juego no está vinculado a World of Tanks, y dispone de sus propios servidores, estructura y actualizaciones. No existe compatibilidad ni relación entre ambos productos.

World of Tanks Blitz – Tráiler de Mad Games

0 seconds of 1 minute, 31 secondsVolume 90%

Por su parte, los responsables originales de World of Tanks, a pesar de tener en marcha otros proyectos, están en el punto de mira por su apoyo a Ucrania y las campañas solidarias que ha organizado.

Una de las más destacadas recaudó más de un millón de dólares destinados a ambulancias tipo C, mediante paquetes cosméticos. En Rusia, gestos de este tipo son considerados actos ilegales y subversivos; a pesar de que Wargaming ya no opera en el país.

Ahora, y aunque tanto Lesta como Wargaming han subrayado en reiteradas ocasiones que no mantienen relación alguna desde hace años, el gobierno ruso decidió actuar. 

World of Tanks Blitz

Las autoridades han calificado de “extremistas” al CEO de Wargaming, Viktor Kislyi, y al cofundador de Lesta, Malik Khatazhaev, alegando que ambos forman parte de un grupo que apoya financieramente a las fuerzas ucranianas.

Lesta ha reiterado en múltiples ocasiones su independencia total de Wargaming desde hace más de dos años. Khatazhaev, sorprendido por las acusaciones, insiste en que su empresa es del todo independiente y leal al Estado ruso.

Los creadores de World of Tanks están ya fuera de las represalias, pero no así Lesta. Esta semana, un tribunal de Moscú ha dado el visto bueno una solicitud de la Fiscalía General para congelar todos los activos de Lesta Games

Los jugadores rusos temen verse salpicados por el mero hecho de disfrutar de Mir Tankov; algo que las autoridades tratan de negar. Anton Gorelkin, vicepresidente del Comité de Tecnología de la Duma, declaró que los usuarios no serán perseguidos ni señalados.

Tranquilizar a los jugadores obedece a un fin económico. El control y los activos de Mir Tankov (y por extensión, los de Lesta) serán transferidos a una firma tecnológica rusa con vínculos estatales, posiblemente VK, el gigante digital del país.

Un nuevo capítulo en este conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, que ha saltado a videojuegos como World of Tanks o STALKER 2: Heart of Chornobyl en más de una ocasión.

Conoce cómo trabajamos en HobbyConsolas.

Otros artículos interesantes: