Un barco con entrañas bélicas: el buque de asalto anfibio Castilla abre sus puertas en el Arsenal hasta el domingo
Este barco de la Armada española participa en el viernes en el desfile y la exhibición presididas por el rey Felipe VI y mostrará su capacidad de desembarque en Las Alcaravaneras
El buque de asalto anfibio ‘Castilla’, en la Base Naval de Las Palmas de Gran Canaria
0 seconds of 0 secondsVolume 0
Las Palmas de Gran Canaria04 JUN 2025 20:00
Actualizada
En la línea de atraque de la Base Naval de Las Palmas emerge desde este miércoles el Castilla, una mole gris de 160 metros de eslora, 25 de manga, y 17 metros de altura que puede visitarse estos días en la exposición estática organizada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas que este año se celebra entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.
h
Este impresionante buque militar participará, además, en el desfile aeronaval del viernes en el que el rey Felipe VI pasará revista a la flota y en la exhibición dinámica que tendrá lugar posteriormente en la playa de Las Alcaravaneras, demostrando a la ciudadanía y al propio soberano su gran capacidad para los desembarcos.

Y es que el Castilla es un barco de asalto anfibio que está diseñado para que puedan aterrizar hasta dos helicópteros a la vez en su cubierta, aunque en el hangar puede transportar cuatro, y dispone de 3.500 metros cuadrados para llevar vehículos y un dique para cuatro lanchas de desembarco. En total, puede llevar hasta 700 toneladas de carga.
Desembarcos en la costa
Cuando la tripulación de este barco que forma parte de la flota de la Armada española abre las compuertas traseras, el sótano se inunda para que puedan salir de él las embarcaciones guardadas en el dique. Además, la poca profundidad de su calado, de solo seis metros, permite la aproximación a la costa para que las tropas de tierra puedan desembarcar con los vehículos de combate o a pie en las intervenciones en las que participan.

A bordo trabajan 195 personas lideradas por el comandante David Díaz-Caneja, aunque tiene capacidad para alojar a 767 cuando las necesidades de la Armada así lo requieran, lo que explica la amplitud de espacios como el comedor común o la cocina.
Asimismo, dispone de nueve ametralladoras y seis Lanzachaff para defensa antimisil, entre otro equipamiento bélico, y cuenta con radares para la exploración aérea, de superficie y de navegación, y de control de helicópteros.
Formación
El Castilla es uno de los cruceros de guardiamarinas en los que complementan su formación marinera los futuros oficiales de la Armada y cumple la misión de acercar a la ciudadanía la labor de las Fuerzas Armadas con su paso por varios puertos del territorio español, entre los que se encuentran el Puerto de Las Palmas y el de Santa Cruz de Tenerife.

La teniente Ángela Navarro es una de las componentes de la tripulación. Con 28 años, lleva en la Armada cinco años y el último de ellos, embarcada en el Castilla como oficial de aprovisionamiento y de información pública y relaciones con la prensa. Además, es la persona encargada del control de los helicópteros, entre otras funciones.
Su vocación fue temprana, aunque primero optó por estudiar Administración y Dirección de Empresas. «Desde pequeña» se sintió atraída por el mundo militar y con el paso de los años se decidió por la Armada. «Al final el mundo de los barcos es algo desconocido, antes de entrar aquí no lo conocía, y estoy muy contenta de haber elegido» este ejército.

Visitas guiadas
Durante esta semana, las personas que así lo deseen podrán subir a bordo de este barco que es el duodécimo navío de la clase ‘Galicia’, que es como la Armada española define a estos barcos de asalto anfibio, acompañados por miembros de la tripulación, aunque no todos sus espacios estarán disponibles para estas visitas por motivos de seguridad y operatitividad.
El barco podrá visitarse este jueves y sábado, de 10.00 a 20.00 horas, el viernes, de 10.00 a 13.30 horas, y el domingo, de 10.00 a 14.00 horas, aunque si lo que quieren es verlo en acción, lo mejor es acudir a la Avenida Marítima el viernes a partir de las 16.00 horas para comprobar cómo se acerca a la orilla de la playa de Las Alcaravaneras y hace una demostración de desembarco.

Perejil, chapapote
El Castilla fue construido en el astillero gallego de Izar, que actualmente se denomina Navantia en 1997 y fue botado en junio de 1999. Desde entonces, ha participado en numerosas misiones, entre las que se encuentran «operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico en catástrofes naturales», informa el equipo de este barco.
Su «incrementada capacidad de mando y control», ha hecho que el Castilla sirva ahora mismo como buque de mando alternativo del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad en operaciones marítimas de la OTAN.

Entre las misiones que ha realizado, la Armada destaca su participación en la ‘Operación Romeo Sierra’ de desalojo de la Isla de Perejil en 2002, la colaboración en la recogida de chapapote tras el hundimiento del petrolero Prestige en 2003, el traslado de material de la Legión al Puerto de Ash Shuahyabah, en Emiratos Árabes, en el marco de la Operación IF en 2003, o las misiones de ayuda humanitaria en Haití en 2004 y 2010.
Te puede interesar
- CanariasLas Fuerzas Armadas ‘toman’ Tenerife en un multitudinario desfile…
- Las Palmas G C¿Qué está pasando en el cielo de Las Palmas de Gran Canaria este…
- Las Palmas G CMejor no cojas el coche hoy en Las Palmas de Gran Canaria: estas…
El volcán de La Palma
También ha formado parte de la Operación Atalanta para luchar contra la piratería en la costa de Somalia, garantizando la seguridad marítima en aguas del Índico en 2012, 2018 y 2021, y colaboró con el transporte de los agricultores de La Palma junto al Grupo Naval de Playas tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Categorías:Altea, Benidorm, Callosa, La Nucia, Polop, SANT JOAN D´ALACANT, Uncategorized, Villajoyosa












