El ‘Manhattan’ de Levante siempre ha sido visto como una rara avis por los forasteros pero, ¿por qué hay tantos rascacielos en Benidorm?
3 de junio de 2025

Rascacielos en Benidorm: tanto veranos mirando al cielo
La torre Intempo sobresaliendo sobre el skyline mediterráneo, o los gigantes de balcones acristalados donde las toallas forman una acuarela urbana y vertical que despierta tanta admiración como rechazo. El hormigón como hilo conductor y las moles de apartamentos que confirman por qué Benidorm es la ciudad española con más rascacielos por habitante y la segunda detrás de Nueva York, ojo.
Publicidad
La primera ciudad española que legalizó el bikini es rompedora en muchos aspectos que, especialmente cuando hablamos de su arquitectura, aún despierta más de una pregunta, entre ellas ¿por qué hay tantos rascacielos en Benidorm?
El motivo de los rascacielos en Benidorm

Lo más visto
- DecoraciónUna pareja de creativos reforma radicalmente su casa adosada de 74 m2 y la convierte en un refugio de diseño ‘mid-century’ con mucho almacenaje y “una cocina lujosa y verde que es el centro del hogar”Por Kerry Pieri
- DecoraciónLo mejor de esta casa en la playa de 26 m2 no es ni su patio ni las vistas, es una solución de diseño que libera superficies (que no has visto en ningún sitio)Por Ludovica Stevan
- DiseñoLa desconocida casa de Antoni Gaudí en León que inspiró una de las lámparas más exclusivas del mundoPor Hannah Martin
- https://e56f39a44495f816ad35e35dfc629167.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-45/html/container.html
Publicidad
Aunque te cueste imaginarlo, hubo una época en la que Benidorm era un humilde pueblecito de pescadores que vivía del mar y la agricultura. Sin embargo, un empresario llamado Pedro Zaragoza comenzó a ver el potencial de este lugar como destino turístico internacional e inició la construcción de hoteles y apartamentos que, ya en los años 60, contribuyó al ‘boom turístico’ de nuestro país.
VERSofía Vergara: nos abre las puertas de su casa en Los Ángeles | De puertas adentro
Los turistas llegaban en masa desde diferentes partes del mundo, momento que dio paso a la construcción del Edificio In Tempo, convertido en su momento en el edificio residencial más alto de Europa. Sin embargo, la oferta no era suficiente para atender la demanda y las limitaciones geográficas llevaron a construir hacia el cielo, dando como resultado hasta 200 rascacielos convertidos en símbolo de la industria del turismo de la Comunidad Valenciana.

Tal y cómo contaba el arquitecto Juan-José Chiner Vives: “No sería hasta las propuestas de Le Corbusier que se abre al pensamiento la idea de una ciudad construida a base de rascacielos entre medio de grandes espacios libres. El Benidorm actual es casi un calco de esas propuestas hechas hace ahora casi ochenta años y uno de los pocos lugares del mundo donde se materializa», decía. “Asociado en España primero, ingenuamente, como un símbolo de la modernidad en un país que luchaba por salir del subdesarrollo, el rascacielos se desprestigia al identificarse con operaciones de especulación inmobiliaria, y cae en desgracia a los pocos años; incluso entre los arquitectos pasa a ser demonizado. Hasta que en el presente, la mayoría de ciudades quieren tener rascacielos emblemáticos, como una de tantas modas que quieren simbolizar el triunfo de la tecnología y el diseño sobre el hombre.”
Lo más visto
- DecoraciónUna pareja de creativos reforma radicalmente su casa adosada de 74 m2 y la convierte en un refugio de diseño ‘mid-century’ con mucho almacenaje y “una cocina lujosa y verde que es el centro del hogar”Por Kerry Pieri
- DecoraciónLo mejor de esta casa en la playa de 26 m2 no es ni su patio ni las vistas, es una solución de diseño que libera superficies (que no has visto en ningún sitio)Por Ludovica Stevan
- DiseñoLa desconocida casa de Antoni Gaudí en León que inspiró una de las lámparas más exclusivas del mundoPor Hannah Martin
Publicidad
La mutación al paisaje de rascacielos se hizo casi de inmediato a la aprobación del primer Plan General en 1956, uno de los pilares que potenció el auge de Benidorm: “Resultaba obvio que ese producto, tal y como se había concebido inicialmente, había quedado viejo y obsoleto, cara a satisfacer una demanda masiva cuyos protagonistas eran distintos”, añadía Chiner Vives.
Sin embargo, recién concebido el Plan, se hacen visibles las carencias del proyecto: vivienda, escolarización, infraestructuras de todo tipo como agua, electricidad y transportes. La ciudad vertical en que se convierte Benidorm a partir de 1963 convivió con estos problemas por obligación, empujada por la necesidad.

Sin embargo, es precisamente la construcción y la inversión en infraestructuras lo que ha hecho posible el modelo Benidorm. Una ciudad no puede subsistir sin una red básica que la sustente. A lo largo de cincuenta años, la lucha por actualizar y conseguir que las infraestructuras básicas dieran soporte a la ciudad ha sido titánica. Y de ello no sólo ha salido beneficiado Benidorm, sino toda la Comarca.
El primer Plan General daría lugar a un segundo, aprobado en 1963, que permitiría aumentar aún más la altura de los rascacielos. La demanda requería de más espacio, más hoteles y más infraestructuras que, limitadas por las montañas colindantes, ha erigido una ciudad que buscaba simbolizar una nueva fase en la historia de España.
Una evolución que ha tenido sus hitos, como la inauguración de la Torre Intempo, de 198 metros de altura y finalizado en 2021, además de la opción de crear inmuebles autosuficientes a través de la velocidad del viento. Un nuevo mapa de posibilidades que promete contener una ciudad donde chancletas, biquinis, helados, momentos, tópicos, memoria y fórmulas que nunca terminan definen otro Manhattan, el nuestro.
El de tantos veranos mirando al cielo.
Sigue leyendo…

Así es Intempo, el edificio de BENIDORM que es el residencial más alto de Europa
‘Intempo’ en Benidorm se ha convertido en el edificio residencial más alto de Europa, con 198 metros de altura. Así es la nueva joya de la costa alicantina que, además, llega con tintes de resort hotelero de lujo.
- Así se transformó una azotea de 50 m2 al borde del colapso en un pisito de ensueño en Madrid
- Parece un salón, pero es su terraza: el porche de Delia Lachance en el Algarve portugués es todo lo que querrás este verano
- Casas modernas: este piso fluido, confortable y atemporal en Barcelona inaugura la nueva vida de una pareja tras la marcha de sus hijas
- Molinos, fábricas, hospitales y discotecas abandonadas: así es la arquitectura en extinción de Mallorca