Villajoyosa

El Partido Socialista denuncia el total abandono que presenta la carrasca del Pati Fosc 

  • El PSOE recuerda que se ha aumentado el presupuesto para el mantenimiento de parques y jardines y denuncia que ese incremento no se ve reflejado en el estado de nuestros parques y zonas verdes
  • La carrasca lleva meses sin mantenimiento adecuado, pese a la petición del PSOE y los vecinos

La Vila Joiosa, 2 de junio de 2025.- El PSOE denunció hace escasos meses la preocupante situación que sufría la carrasca del Pati Fosc y que se ha visto agravada en los últimos meses.

Esta preocupación de los socialistas fue comunicada en sesión plenaria al gobierno de Marcos Zaragoza hace varios meses y desde entonces la situación del árbol no ha hecho más que empeorar, cosa que era previsible ante la respuesta que dio en ese pleno la concejala Ana María Alcázar.

La responsable del área vino a decir en resumidas cuentas que la situación de la carrasca era muy mala y que poco más se podía hacer. Dicho y hecho, poco más ha hecho el Partido Popular por la carrasca que, aunque no es oficialmente declarada como árbol monumental por su tamaño, se considera el ejemplar más grande y viejo del municipio, con 22 metros de altura y más de 250 años seguros.

El pasado 19 de marzo, se produjo la caída de una rama que estuvo a punto de causar una tragedia al caer cerca de un transeúnte. Ante este hecho, los bomberos acudieron y talaron a posteriori otras ramas susceptibles de desprenderse del tronco.

Los propios vecinos se han mostrado indignados con el hecho de que desde entonces ni tan siquiera se ha arreglado la valla perimetral y denuncian que la zona acotada se encuentra con suciedad, descuidada y hasta con enseres como una silla, añadiendo a todo esto que desde hace meses no se ha visto a ningún operario regando el árbol.

El partido socialista en su momento se volcó en su mantenimiento y mejora encargando en septiembre de 2019 un estudio de evaluación que proponía llevar a cabo una serie de acciones encaminadas a evitar el progresivo deterioro que sufría el árbol.

Como conclusión, este estudio afirmaba que, aunque en ese momento la carrasca estaba sufriendo una situación de estrés, todavía se tenía la oportunidad de que la situación se decantase hacia un estado de resiliencia y prolongación de su longevidad si se llevaban a cabo las medidas que se proponían.
Ahora, seis años después del estudio y dos meses de las advertencias del Partido Socialista, la gestión que está llevando a cabo el actual gobierno parece llevar a un desenlace catastrófico si el alcalde Marcos Zaragoza no toma las riendas del asunto y afronta la situación con la determinación y recursos necesarios.

Categorías:Villajoyosa