La fragata Méndez Núñez navega hacia el Índico atravesando la zona «de alto riesgo» controlada por los hutíes

El buque de la Armada, integrado en el Carrier Strike Group 25 liderado por el portaaviones británico HMS Prince of Wales, cruza el mar Rojo

Gq RPgNXcAAkLZY
La fragata Méndez Núñez navega junto al resto de buques del Carrier Strike Group. Firma: @Comukcsg

Ángel Luis de Santos | viernes, 30 de mayo de 2025, 13:30

Información política y parlamentaria

El Carrier Strike Group 25, el grupo de combate del portaaviones británico HMS Prince of Wales del que forma parte la fragata española Méndez Núñez, atravesó la pasada semana el Mediterráneo y, tras cruzar el canal de Suez, navega estos días por el mar Rojo frente a las peligrosas costas de Yemen, según muestran imágenes satelitales difundidas en redes sociales.

La presencia en la zona ha sido confirmada por el secretario de Defensa de Reino Unido, John Healey, que declaró a un medio inglés que, efectivamente, el buque insignia de la Royal Navy y su flota han llegado a esta «zona de alto riesgo» en la que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando con drones y misiles varios buques mercantes que navegan por esta importante ruta comercial, incluyendo el HMS Diamond, un destructor de la marina de guerra británica. 

Healey reveló a The Telegraph que “será una navegación realmente peligrosa” pero que el grupo de combate tenía «situaciones planificadas» en caso de que tuvieran que enfrentarse a un ataque de los hutíes. En cualquier caso, en fechas previas a la navegación de estos buques de guerra por la zona Reino Unido había llevado a cabo varios ataques contra las instalaciones de drones de los rebeldes yemeníes. 

Junto al portaaviones HMS Prince of Wales, que porta cazas F-35 y helicópteros, navegan el destructor HMS Dauntless y las fragatas HMS RichmondMéndez Núñez de la Armada, NCSM Ville de Québec, de Canadá y HNoMS Roald Amundsen de NoruegaTambién forma parte del grupo de combate el submarino nuclear HMS Astute. Todos ellos forman parte de la operación Highmast.

Hace apenas dos días, en la red social X se situaba el Carrier Strike Group británico unos 200 kilómetros al noreste de la ciudad saudí de Yeda. Según esta fuente que utilizaba imágenes por satélite, en la zona estarían también dos destructores lanzamisiles estadounidenses de la clase Arleigh Burke.

Estrecho de Bab el-Mandeb

El cuello de botella Bab el-Mandeb, el estrecho que enlaza el mar Rojo (al norte) con el golfo de Adén (al sur), en el Océano Índico, es un paso de ocho millas náuticas que se ha convertido en uno de los puntos calientes del planeta desde que allá por octubre de 2023 los rebeldes hutíes comenzaran a disparar misiles y drones kamikazes contra los buques mercantes que lo transitaban, en solidaridad, aseguran, con la situación del pueblo palestino. 

Desde entonces, buques de guerra internacionales, fundamentalmente estadounidenses, británicos y franceses, han estado patrullando las inmediaciones y atacando las posiciones hutíes, aunque los ataques han continuado, razón por la que los barcos mercantes tratan de evitar la zona. 

Como refuerzo a este grupo de combate multinacional, aviones británicos de la RAF habrían sido rastreados realizando operaciones sobre la zona. Según la web militar itamilradar.com se ha detectado la presencia de dos aviones cisterna de reabastecimiento aéreo A330 MRTT (denominados KC.2 Voyager en Reino Unido), un Eurofighter Typhoon y un avión de patrulla marítima P-8A Poseidon que también participa en la misión.

Defensa en capas

De cara a un posible ataque, los buques británicos tienen previsto una defensa en capas y, además, entre éstos y las fragatas españolas, canadiense y noruega “existe una gran superposición de capacidades aéreas, de superficie y submarina”, según fuentes militares de la Royal Navy. 

No hay que olvidar que el buque de guerra español, el cuarto de la clase F-100 de la Armada, está preparado para operar en todo tipo de escenarios gracias, entre otras cosas, a su sistema de combate Aegis. Dispone de dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque AGM-84 Harpoon; dos lanzadores dobles de torpedos Mk-46; un cañón tipo Mk-45 de cinco pulgadas y un lanzador vertical Mk-41 con 48 celdas. Lleva además embarcado un helicóptero SH-60B Seahawk, preparado para la lucha antisubmarina y antisuperficie.

La misión Highmast pretende demostrar la capacidad de Reino Unido de proyectar poder globalmente y mantener operaciones navales y aéreas sostenidas lejos de sus bases locales, un componente clave de las estrategias de disuasión de la OTAN y sus aliados en el clima geopolítico actual.

La fragata española, que se integró en el grupo el pasado mes de abril tiene previsto navegar con el grupo de combate hasta agosto. Desde su salida del Arsenal del Ferrol realizó una serie de actividades para avanzar hacia la plena interoperabilidad en esta agrupación internacional. Durante las primeras jornadas, la Méndez Núñez y los demás buques establecieron las redes de comunicaciones y mando y control necesarias para trabajar de forma coordinada.

El comandante del grupo de combate —comodoro británico James Blackmore— embarcó en el buque español, donde conoció de primera mano sus capacidades. Este encuentro a bordo sirvió para intercambiar impresiones sobre los detalles operativos de las primeras fases del despliegue.

 Ahora, la fragata navega con el resto de buques aliados hacia la zona de operaciones en el Indo-Pacífico, demostrando así sus capacidades y la preparación de su dotación. Como señalaba el capitán de fragata Muñoz-Delgado, “esta rápida y efectiva incorporación a la agrupación naval muestra el alto grado de interoperabilidad con nuestros aliados, con los que compartimos procedimientos en el ámbito de la OTAN, así como la preparación de la dotación del buque”

Preparación y alistamiento

Desde el punto de vista logístico, el alistamiento ha supuesto un esfuerzo adicional al enfrentarse a un despliegue de algo más de cuatro meses en un escenario alejado en aguas del Índico y el Pacífico. Este esfuerzo requiere la puesta a punto y la obtención de repuestos necesarios para mantener operativos todos sus equipos y sistemas; la preparación de la dotación, incluido el ámbito sanitario con la vacunación preventiva; o el embarque de material y víveres necesarios para un largo y exigente despliegue.

Esta misión es también una oportunidad para demostrar la independencia tecnológica de España y la capacidad de proyección de nuestras Fuerzas Armadas a distintas áreas geográficas.

Noticias Relacionadas

Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Más

BAM Meteoro Chafarinas

La Armada licita un estudio sobre el «colapso estructural de los tanques de lastre» del buque Meteoro

250528 Tagomago seguimientoBuquesRusos x3x

El patrullero Tagomago sigue de cerca el paso de cuatro buques de guerra rusos por el estrecho de Gibraltar

Las claves del nuevo buque de aprovisionamiento en combate: 650 millones y un diseño exportado

Las claves del nuevo buque de aprovisionamiento en combate de la Armada: 650 millones y un diseño exportado

Recomendamos

 El patrullero español Serviola sigue a ocho buques rusos en aguas del Estrecho y el mar de Alborán La fragata española Álvaro de Bazán vigila de cerca el paso de un buque de guerra ruso por el estrecho de Gibralta

Así es el obús autopropulsado Némesis, candidato a sustituir al veterano M109 del Ejército de Tierra español

El Ejército del Aire español compra de urgencia sistemas antidrón de Adevex e ITE para proteger sus bases

La Armada licita un estudio sobre el «colapso estructural de los tanques de lastre» del buque Meteoro

El A-29B Super Tucano de la Fuerza Aérea de Chile exhibe sus capacidades de apoyo aéreo estrecho en Estrella Austral 2025

GDELS-Santa Bárbara Sistemas se alía con Patria para ensamblar en Letonia los blindados Ascod para el país báltico

El Ejército de Chile ampliará control fronterizo en Arica tras recibir permiso de acceso a nuevos terrenos fiscales

España desarrollará un arma láser antiaérea junto a Italia

Cazas Falcon AF-1, el programa de modernización de la Armada brasileña cumple 10 años

Filipinas

Tal día como hoy en 1899 los últimos de Filipinas se rinden después de 337 días sitiados

Leopard 2A4 del Grupo de Tanques N°9 Vencedores Firma Ministerio de Defensa Nacional de Chile

Delpiano conoce las capacidades del Leopard 2A4, Marder 1A3 y M109 del Ejército de Chile

Operadores del GRI en ejercicio de abordaje y fiscalización en el petrolero AO 52 Almirante Montt en Valparaíso Firma Armada de Chile

Los Navy Seal de EEUU y Buzos Tácticos y el GRI de la Armada de Chile demuestran su preparación en ejercicio de abordaje

FAB 4110 otro caza SAAB Gripen E ya está rumbo a Brasil

FAB 4110: otro caza SAAB Gripen E ya está rumbo a Brasil

Quiénes Somos Publicidad Protección de datos Cookies ¿Qué es Infodefensa? Aviso Legal Normas comentarios

Copyright © 2024 Grupo Metalia. Todos los derechos reservados

Editado por

Audited by

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar