La portavoz afirma que parte de los bienes apuntados por los socialistas están recogidos ya en las fichas sobre las que trabaja el equipo redactor del catálogo de bienes
Cada dia esta mas guapa
“Nos alegra que por primera vez en mucho tiempo, el PSOE aporte alguna idea o sugerencia al trabajo que se está realizando y que no se limiten a lo que ya nos tienen acostumbrados, que no es más que realizar una oposición destructiva, sin justificación y en contra de los informes técnicos y jurídicos obrantes en los expedientes”. La portavoz del gobierno local del Ayuntamiento de Benidorm, Lourdes Caselles, ha respondido de esta manera al comunicado emitido por el grupo municipal socialista este martes, donde afirma que “va a participar en la consulta pública previa a la redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Benidorm y va a registrar un listado con más de 60 sugerencias”.
“Es una buena noticia que opten por proteger el patrimonio y no por destruirlo, como hicieron en su día en algunos de los enclaves que ahora plantean incluir en este Catálogo de Bienes”, ha ahondado la concejal.
La también responsable del área de Urbanismo ha recordado que el Ayuntamiento abrió el pasado 15 de abril esta consulta pública de cara a la redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del municipio, “un proceso de participación ciudadana previo a la confección de este documento, que llega tras diversas gestiones con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana y en el que ya está implicado un equipo externo especializado”. El periodo para presentar estas propuestas, ideas o sugerencias finaliza el próximo viernes, 16 de mayo, a las 23.59 horas.
Igualmente, la edil ha manifestado que “como va a ocurrir con todas y cada una de las propuestas, las del grupo socialista se aportarán también al expediente que se está tramitando”. No obstante, Caselles ha aclarado que dicho documento y el equipo técnico que trabaja en el mismo “no parte de cero, puesto que está trabajando a partir de las fichas patrimoniales existentes en el Ayuntamiento y que ya se están aplicando” a la vez que ha señalado que “algunas de las propuestas de las que el PSOE habla en su comunicado ya figuran en estas fichas patrimoniales”. Entre ellas, el Castell, la Ermita de Sanç, o las obras de Juan de Ávalos o Pedro Delso, entre otras.
Igualmente, ha precisado que “tanto con estas fichas como con el propio Plan General ya se estaba realizando una protección de bienes, por lo que ahora lo que estamos haciendo es crear un Inventario que establezca estos bienes y el nivel de protección a desarrollar en cada uno de ellos, mostrando atención también a la arquitectura y a bienes no incluidos en las fichas existentes, reconociendo nuevos bienes a proteger”.
Frente a las críticas de los socialistas sobre el supuesto retraso de este documento, la portavoz del gobierno local ha incidido en que “nunca antes en la historia de Benidorm se había prestado tanto interés y cuidado a nuestro patrimonio como en la última década, en la que se han concretado actuaciones tan importantes como la consolidación y restauración de la Torre de les Caletes; las sucesivas campañas de excavación y musealización del ‘castellum’ del Tossal de la Cala; o la intervención arqueológica en El Castell que permitió aflorar los restos de la antigua fortaleza”. Además, “también hemos abordado la rehabilitación de l’Hort de Colón, lo que nos ha permitido a su vez recuperar este espacio para actividades culturales, y hemos recuperado y protegido espacios naturales de tanto valor como El Moralet o el Parc de la Séquia Mare, un parque del que disfrutan ahora cientos de ciudadanos y que cuando gobernaba la señora Escoda no era más que un estercolero”.
“Con este Catálogo de Bienes vamos a plasmar por escrito el que ha sido nuestro compromiso con la recuperación, preservación y puesta en valor de nuestro patrimonio, una acción que no ha cesado desde que Toni Pérez llegó a la Alcaldía en el año 2015”, ha agregado Caselles. Por último, ha señalado que “el grupo socialista no puede dar lecciones en este sentido, ya que su trayectoria con respecto a la protección de nuestro patrimonio fue más bien escasa y se resume en tres enclaves: el edificio que permitieron levantar en el Castell y las urbanizaciones de la Serra Gelada y el Tossal que también autorizaron construir”.
Categorías:Benidorm












