Altea

Si España entra en guerra, ¿te podrían llamar? Así es el proceso de reclutamiento

Apagón masivo en España: estado del transporte y causas del incidente

Directo

Última hora del Cónclave para elegir al nuevo Pap

Aunque el Ejército español es profesional, la ley contempla la movilización de reservistas e incluso civiles en situaciones excepcionales

Si España entra en guerra, ¿te podrían llamar? Así es el proceso de reclutamiento
Si España entra en guerra, ¿te podrían llamar? Así es el proceso de reclutamientoAgencia AP
Pablo González

Creada: 29.04.2025

La palabra guerra ha vuelto al primer plano de la actualidad debido a conflictos activos como la invasión rusa en Ucrania o la escalada de tensiones en Oriente Medio. En este escenario, la posibilidad de una implicación más directa de los países europeos ha llevado a muchos a preguntarse: ¿qué pasaría si España se viera envuelta en un conflicto armado? ¿Quiénes serían llamados a filas?

Últimas noticias España

La Constitución española establece en su artículo 30 que todos los españoles tienen “el derecho y deber de defender a España”. Aunque actualmente no existe servicio militar obligatorio, el marco legal sí contempla diferentes fases de movilización en caso de guerra.

Te recomendamosPrimera denuncia contra Beatriz Corredor por el apagón

Primera denuncia contra Beatriz Corredor por el apagón

Un Ejército profesional, pero con planes de contingencia

Desde 2001, España cuenta con un Ejército profesional, compuesto por unos 120.000 efectivos distribuidos entre el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio. Estos serían los primeros en desplegarse en caso de un conflicto.

Pero si la magnitud del enfrentamiento superara la capacidad de las Fuerzas Armadas, la legislación prevé mecanismos para ampliar el número de efectivos, recurriendo a los reservistas y, en última instancia, a civiles.