En el marco de una presentación frente al Congreso realizada el martes, autoridades de la Armada de EE.UU. manifestaron que la construcción del primero de los nuevos submarinos de misiles balísticos clase Columbia enfrenta importantes retrasos, mismos que fueron estimados en ni más ni menos que entre 12 y 18 meses respecto del cronograma original. Se trata de uno de los programas más importantes que actualmente tiene en curso la institución, considerando que serán estos submarinos los que reemplacen a los actuales clase Ohio, uno de los pilares de las capacidades de disuasión nuclear estadounidense.
Particularmente, la novedad fue dada a conocer por el contralmirante Todd Weeks, quién se desempeña como director ejecutivo del programa de submarinos estratégicos en la Armada de EE.UU. Acorde a sus declaraciones el submarino líder de la clase, el USS District of Columbia (SSBN-826), sería entregado recién durante el año 2029 según las estimaciones actuales. Los ejemplares posteriores, el USS Wisconsin (SSBN-827) y USS Groton (SSBN-828), sí mantendrían fechas de entrega cercanas a las planificadas inicialmente; a saber, en 2032 y 2034.

Cabe recordar en este punto, que la construcción del primer submarino de la clase Columbia a cargo de General Dynamics Electric Boat (GDEB) inició en el año 2022, dando forma física a un diseño que estaba en desarrollo desde el año 2007. En los planes de la US Navy, está prevista la incorporación de un total de 12 unidades de este tipo, siendo cada uno capaz de portar hasta 16 misiles balísticos Trident D5. Además, ha de considerarse que las dimensiones planteadas para el submarino lo convierten en el más grande alguna vez construido para la institución, presentando una eslora de 560 pies y un desplazamiento de 20.810 toneladas
Debe estar conectado para enviar un comentario.