Benidorm

Global

Rusia despierta a Alemania, que ya tiene los tanques Leopard aparcados permanente en la frontera rusa

«Berlín ha cruzado el Rubicón y se ha liberado».

Redacción HuffPost

07/04/2025 a las 09:250

Dos tanques Leopard 2A6, durante un maniobra en Munster (Alemania), en una imagen de archivo.Philipp Schulze/Picture Alliance via Getty Images

Pocos hubieran habría imaginado en Moscú, en la mañana del 24 de febrero de 2022, cuando se lanzó la «operación militar especial» sobre Ucrania, que la andanada de Vladimir Putin no iba a ser cosa de apenas tres días, que la guerra iba a sumar, como suma hoy, más de tres años. 

La acción del Ejército ruso no sólo empantanó al Kremlin en una contienda larga, en la que está más fuerte que su adversario pero dista de ganar, sino que logró irritar a los aliados de Kiev, de un país que intenta ser parte de la Unión Europea. Ha despertado, incluso, la ira de una potencia económica y militar como Alemania, «dormida» durante décadas tras la Segunda Guerra Mundial y, además, buen cliente de diversos bienes rusos.

PUBLICIDAD

La invasión rusa de Ucrania cambió todo eso para siempre. Después de décadas de atraer a Rusia a una asociación comercial y de que Alemania no invirtiera en absoluto en sus fuerzas armadas (una prohibición impuesta inicialmente como resultado de la derrota causada en 1945), «Berlín ha cruzado el Rubicón y se ha liberado», dice la web especializada Defense Romania.