Entrevista a Cecilio González, empresario y músico
calvariperiódicodigital Deja un comentario

ENTREVISTA A CECILIO GONZÁLEZ MUÑOZ
Entrevistamos hoy a una persona relevante en el panorama cultural de Benidorm de los últimos años.
P: Cecilio, ¿nos puedes decir de dónde eres y a qué te has dedicado antes de fijar tu residencia en Benidorm?
R: Mi familia es de Talavera de la Reina, “La Ciudad de la Cerámica”, donde nací en el año 1947. Estudié Bachillerato Superior, Preuniversitario y Magisterio del plan de estudios de 1967. A los 13 años comencé a estudiar solfeo y batería. Y ya a los 15 actuaba en la orquesta de la emisora local (entonces no había televisión); y más tarde en grupos de la zona. A los 16 años, tuve una oferta para acompañar al cantante Antonio Machín en una gira por España y Sudamérica. Su batería, Agustín Gomez Caballero, un fenómeno y mi referente principal, se iba al servicio militar; y actuando en Talavera, en el ensayo, me pidió que tocara. Les gustó al jefe de la orquesta y demás componentes, pero mi padre no lo permitió: debía continuar mis estudios académicos y musicales. A partir de los 18 años viajabas semanalmente a Madrid para recibir clases del mejor batería de España, Enrique Llácer Soler “Regolí”. También estudié algunos cursos de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con el primer catedrático de percusión que hubo en España, don José María Martín Porras. Un año antes de incorporarme al servicio militar, trabajé con un grupo importante de Madrid, “Juan José y los Xingus”. Actuábamos en las mejores salas de la capital e hicimos algunas galas fuera de ella. Después, en el ejército, serví agregado a la Banda de Música del Regimiento Inmemorial nº 1 de Madrid en la sección de percusión. Durante ese tiempo actué también acompañando a grandes artistas, como Los Tres de Castilla, Michel, Alfredo y alguno más. Y con pianistas de la categoría de Manolo Gas o José Antonio Quintano.

P: ¿Cuándo llegaste a Benidorm?
R: A los 25 años me trasladé a Benidorm, ciudad de la que al momento me enamoré. Vine con el grupo “Famas Unidas” el 8 de febrero de 1973 para actuar en el hotel Don Pancho durante 20 días, que en mi caso se transformaron en casi 6 años; y allí conocí a mi mujer, holandesa. A los dos años comencé a compaginar mi trabajo musical con el de Director Comercial y socio de una agencia inmobiliaria, donde fundamos una mercantil para la promoción y construcción de edificios de apartamentos y locales comerciales en Benidorm. Actualmente, y ya “mayorcito”, mantengo, en vías de extinción, la mercantil Tabe S.L.U. dedicada al alquiler -y ahora a la venta- de nuestros locales comerciales. Con oficina en la Avenida del Mediterráneo y mis dos maravillosas y eficientes secretarias. De las cuales, Cristina lleva conmigo 32 años y María Jesús, 23. En realidad, son ellas, las que desde hace tiempo dirigen el negocio. En otro orden de cosas, debo señalar que tuve el gran honor de disfrutar de la amistad del Fundador del Benidorm Moderno, D. Pedro Zaragoza, durante los últimos 25 años de su vida. Incluso escribí el obituario en el diario INFORMACIÓN. De don Pedro se podrían decir muchas cosas, pero los lectores del CALVARI conocen bien su biografía. Solo añado, a título de curiosidad, el consejo que un día me dio: “Cecilio, hay que amar al prójimo, más que a uno mismo”. Formé parte de la tertulia “Almirante Guillem Tato” que él dirigía. Recuerdo que nuestro querido Pedro invitó a ella a Marcelino Camacho, acompañado de su mujer y a Nicolás Redondo Terreros. Lo que indicaba que era un hombre que no se dejaba llevar por ideologías políticas. Durante años fui miembro de la tertulia “Los cafés del Meliá”, dirigida por el amigo Mario Ayús.
P: ¿Qué has hecho por Benidorm? ¿Promoción de la ciudad con tus canciones?
R: Para colaborar en su promoción turística, compuse una canción, de titulo “En Benidorm”. Más tarde, mi buen amigo Manuel Cayetano Lorenzo “Tano”, excepcional pianista, arreglista y compositor, escribió la música, y yo la letra, de “Benidorm te espera con los brazos abiertos”. Mi idea sobre el eslogan de “Benidorm, Capital Europea de Sol y Playa” no ha tenido difusión. El nombre que le di al vino “Señorío de Benidorm” para la empresa BOCOPA y del que un porcentaje de beneficios se destina actualmente a la Asociación Doble Amor no ha tenido el éxito que se merece. Cuando participaba en el Consejo Municipal de Turismo, allá a principios de los ´90, propuse que se erigiese una estatua de grandes dimensiones al cantante Julio Iglesias con esta inscripción en varios idiomas: “Julio Iglesias, el mejor baladista español de todos los tiempos, inició su carrera artística en el Festival Español de la Canción de Benidorm, obteniendo el primer premio con su canción ´La vida sigue igual´”. Asimismo, aconsejé que se le nombrase Hijo Adoptivo de Benidorm. Porque, repito, “nació” aquí artísticamente. Y la repercusión de la noticia hubiera representado, en aquel momento, una publicidad impagable. Aún, hoy dia, se debería retomar esta propuesta.
P: ¿Crees que el Ayuntamiento ha reconocido tu labor, es decir, te ha ayudado para que tus proyectos lleguen a buen fin?

R: Pienso que tanto los políticos de uno y otro signo, hicieron lo que pudieron. Me gustaría conocer, antes de irme al otro barrio, que en Benidorm se celebre un Festival Internacional de Cine y otro de Jazz. El de cine lo propusimos unos amigos, entre ellos Manolo Sanz, aparejador del Ayto. en aquella época, quien lo comentó en las emisoras locales. La noticia se publicó en INFORMACIÓN un año antes de que comenzara el de Alfaz del Pi. En cuanto al Festival Internacional de Jazz, fue una propuesta que entregamos al único concejal que asistió a la presentación, -en la antigua discoteca América de la Calle del Puente- de un jingle con la intención de promocionar el turismo de salud en Benidorm, cuyos lemas eran: “Cuide su salud, venga a Benidorm”; “Benidorm, El Clima”. Al año siguiente, se celebró en la Plaza de Toros, el primero de los festivales, con la actuación de grandes jazzistas, pero sin haberle dado la publicidad necesaria. Lo ideal sería que dicho acontecimiento se asemejara a los de Vitoria, San Sebastián, Madrid o Cartagena, por ejemplo.
P: ¿Has obtenido algún reconocimiento por tu labor profesional o cultural?

R: En Benidorm, ninguno. Todo lo que hago es de una forma altruista y desinteresada, y no creo que lo merezca. En mi pueblo, Talavera de la Reina, en cierta ocasión me hicieron un homenaje como músico.

P: ¿Eres festero? ¿Te han llamado para alguna presentación, para pronunciar algún pregón?
R: Me gusta la fiesta y me alegra que la gente se divierta, pero nunca he participado de ninguna peña; aunque siempre dejé los locales que tenía libres gratuitamente a las peñas que me lo solicitaron. He colaborado con alguna Asociación Manchega, como es Tramontana, paisanos en raíces y folklore; por cierto, en cierta ocasión me invitaron a ser el mantenedor del Día de Castilla-La Mancha, y me nombraron socio de honor. He escrito muchos artículos en distintos periódicos sobre asuntos turísticos y musicales.
P: Eres manchego y gran amante de tu tierra; al mismo tiempo, amas Benidorm ¿Cómo compaginas estos dos amores? Y, además, estás casado con una holandesa…
R: Soy un gran amante de mi tierra manchega; a pesar de tener amigos y familiares, reconozco que voy poco por allí. Últimamente reparto mi tiempo entre Holanda, Benidorm y Altea.
P: ¿Cómo has visto la integración con la población nativa de esta comarca, tanto de los emigrantes españoles que venían aquí buscando trabajo como de todos los extranjeros que están llegando sin cesar en los últimos años?
R: El pueblo valenciano en general, y el de Benidorm en particular, son modelos de hospitalidad. Conozco a mucha gente; tengo muchos amigos de diferentes partes de España y otras nacionalidades. Nunca he notado problemas de convivencia, ni siquiera por la cuestión lingüística, ya que los valencianos son muy considerados y educados con todos los que hemos venido de fuera.
P: ¿Qué tal andas de salud? ¿En qué ocupas tu tiempo libre? ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?
R: Pasé un año y medio malo, a raíz de unos acúfenos (tinnitus) que no me dejaban vivir; y padecía de un insomnio crónico, pero últimamente me encuentro mucho mejor ¡y puedo dormir! En cuanto a mi tiempo libre, lo ocupo en leer; me gusta mucho la Filosofía, el Derecho, y devoro todos los periódicos. Aunque soy “analfabeto tecnológico” me desahogo, de vez en cuando, en las redes sociales.
P: ¿Qué le falta a Benidorm para que sea una ciudad ideal? ¿O que le sobra?
R: Creo que habría que regular los retranqueos de los locales comerciales, en el sentido de que deberían todos contar con una estética acorde a la Capital Europea de Sol y Playa; y obligar que dispongan de las mismas medidas de seguridad que la superficie “legal” de dichos establecimientos. Una de las grandezas de Benidorm consiste en que aquí puedan vivir y disfrutar las diferentes clases sociales sin molestarse. Por ello se necesita atraer a un “turismo educado” y abandonar el “turismo de borrachera”. Todos estamos deseando que se finalicen las obras del Centro Cultural para que música, teatro, conferencias, exposiciones, etc. tengan mayor presencia.
P: Cecilio, gracias por tus comentarios. Sigue trabajando por Benidorm. Tú disfrutas y Benidorm te lo agradece.
Categorías:Benidorm












Debe estar conectado para enviar un comentario.