Benidorm

El submarino diésel de 92 millones de euros hunde el portaaviones nuclear de 5.500 millones y da una lección histórica

Demostró que el sigilo es más importante que el poderío.

Redacción HuffPost

Warship at sunset in the sea.Getty Images

Casi dos décadas después, el hito del el submarino HMS Gotland de la marina de Suecia con su modesto coste de 92 millones de euros sigue siendo recordado. En 2005, el buque, propulsado diésel y electricidad,  fue capaz de «hundir» el poderoso portaaviones USS Ronald Reagan, cuyo coste asciende a 5.500 millones de euros.

En un simulacro de guerra realizado ese año, el Gotland, fabricado por Kockums se acercó lo suficiente al portaaviones estadounidense para simular un ataque que hubiera sido letal en caso de tratarse de una verdadera batalla.

Esto fue posible gracias a sus silenciosos motores diésel Stirling, creados con tecnología del siglo XIX. A diferencia de los submarinos nucleares, estos motores casi no emiten ruido porque funcionan en un circuito cerrado, quemando diésel con oxígeno líquido. Esta configuración permite recargar sus baterías mientras permanece sumergido, lo que lo hace indetectable para los sonares pasivos.