Villajoyosa

El Partido Popular aprueba el presupuesto de los impuestos

  • El Partido Popular aumenta la recaudación con una histórica subida en tasas e impuestos incrementando cerca de 7 millones este apartado en sus 18 meses de gobierno
  • Se aprueban unas cuentas que dejan fuera proyectos como el acceso al IES Marcos Zaragoza o la Casa de la Música 
  • Se reduce la inversión en Turismo, desarrollo empresarial, transporte colectivo urbano o alumbrado
  • El PSOE ha presentado diferentes enmiendas del ámbito de Cultura y Educación que han sido rechazadas por el Partido Popular en su totalidad

Cuando el Partido Popular aprobó la subida de la tasa de recogida de residuos, el PSOE ya denunció una línea de aumento de impuestos que ahora se ha confirmado. 

Así, con los datos en la mano, en los presupuestos que se acaban de aprobar se incrementarán en más de 1 millón de euros los ingresos provenientes por impuestos directos (3 millones con respecto al gobierno socialista), 1.150.000 euros más de impuestos indirectos (1 millón más que el gobierno socialista) y el incremento en tasas, precios públicos y otros ingresos aumentarán en 2,7 millones (3 millones más que los socialistas).

A día de hoy, en territorios gobernados por líderes del Partido Popular, se sigue repitiendo el mantra de que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos, pero parece que la excepción a esa sentencia se encuentra en La Vila. En nuestra ciudad, el dinero dónde mejor está no es en el bolsillo de los ciudadanos. En La Vila, es mejor que disponga de él Marcos Zaragoza y su gobierno. 

Estos son unos presupuestos que no recogen las inversiones en la Casa de la Música, tampoco el edificio multiusos de La Cala, ni los accesos al IES Marcos Zaragoza que permitirán llevar a cabo las obras necesarias en ese centro educativo y que suponen inversiones estratégicas. 

Lo que sí reflejan estos presupuestos es el aumento de la tasa por recogida de residuos que van a suponer pagar 2,5 millones de euros más para los vileros. Este punto en concreto parece que preocupa mucho al gobierno de Marcos Zaragoza por que supone desgastar su imagen y se ha apresurado a intentar echar la culpa a Sánchez (que no es responsable de tener que aplicar las directivas europeas aprobadas por los compañeros de Marcos Zaragoza en Europa). Sin embargo, Sánchez no es el responsable de que el Partido Popular de La Vila se niegue a realizar una nueva ponencia de valores, tampoco es responsable de la reimplantación de las tasas por expedición de Autorizaciones Urbanísticas, que fue anulada hace unos años y que, según las estimaciones, va a permitir recaudar 300.000 €, no es responsable de la negativa a dotar con más fondos las campañas de Bono consumo, tal como pidió el PSOE y tampoco Sánchez es responsable de reimplantar la tasa de terrazas y veladores a los comercios de La Vila. El PSOE ha pedido ahora una rebaja del coeficiente regulador del IBI al 4,5 %. Podemos presumir la respuesta…

Andreu Verdú, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de La Vila, ha declarado que “nos dirán que los presupuestos no son inamovibles y que se va a realizar modificaciones, pero ¿Qué sentido tiene aprobar unos presupuestos que ni el propio Partido Popular se cree? La respuesta es sencilla: aumentar la recaudación. Ese parece ser el principal motivo de la rapidez en aprobar presupuestos que tiene el actual gobierno municipal”.

El portavoz socialista ha añadido que “no compartimos el ansia recaudatoria del gobierno en un contexto económico como el que tenemos a nivel local. Durante el presente ejercicio se ha renunciado a ayudas al empleo, se ha renunciado a hacer una nueva ponencia de valores del IBI, se ha renunciado a bonificaciones a los comercios y ciudadanos a través del aumento del montante de la campaña de bono consumo, se ha renunciado a apoyar el transporte de los estudiantes universitarios… Estas necesidades y muchas otras han sido obviadas por el Partido Popular durante el tiempo que lleva gobernando con sus presupuestos. Ahora presentan unas cuentas con un aumento de más de 8 millones de euros obtenidos con mayor presión sobre el bolsillo de los ciudadanos”.

Estos son unos presupuestos que van a contribuir a asfixiar la economía de los vileros y vileras. Unos presupuestos que reducen la inversión en Turismo en una ciudad que pretende ser turística, que congelan la inversión en políticas para fomento del empleo o para el desarrollo empresarial cuando se dice pretender lo contrario en nuestro polígono industrial.

En definitiva, unos presupuestos en los que el Partido Popular, pese a disponer de un remanente de más de 17 millones hace escaso año y medio, muestra con hechos que su único plan económico es aumentar la presión sobre el bolsillo de los vileros y vileras hasta cotas históricas. Este está siendo su “milagro”.

Categorías:Villajoyosa