- Ambas medidas son aprobadas en Pleno con el rechazo del Partido Socialista que señala que ninguna de sus propuestas presentadas para reducir la presión sobre el bolsillo de los ciudadanos ha sido apoyada por el Partido Popular
- Acostumbrados a la falta de propuestas en los plenos, en esta ocasión el gobierno local ha traído subidas de impuestos

El Partido Popular de La Vila llevaba a Pleno dos propuestas para consumar la subida de las tarifas del agua y alcantarillado y el incremento de las tasas por la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).
Como adelantó el Partido Socialista, la propuesta de revisión de las tasas contempla tarifas según zonas del municipio y, en algunos casos, superarán el 100 % de incremento con respecto a las vigentes hasta ahora.
Así, las viviendas de la zona Centro, que actualmente viene pagando 87 euros, pasará a pagar 161,84 euros anuales. Por su parte, la zona de La Cala será la que sufrirá un mayor incremento de tasas al ser de 172,74 euros el montante anual de la tasa a partir de ahora.
Por otra parte, también el gobierno local ha aprobado la subida de la tarifa alcantarillado para uso doméstico que se incrementará en todos los bloques, siendo las viviendas residenciales las que sufrirán el principal peso de esta medida, aunque comercios e industrias también sufrirán una revisión al alza de los precios del servicio.
El Partido Popular ha argumentado que las subidas son debidas a tener que cumplir con la Ley 7/2022 aprobada por el Gobierno central, con la abstención de los populares, y a tener que adecuar las tarifas a la realidad económica y a los costes del servicio en el caso del agua y alcantarillado. Sin embargo, este argumento no se sostiene cuando se reconoce implícitamente que, siendo sabedores de los aumentos de gasto a los que tienen que hacer frente los vecinos y vecinas de La Vila se han negado sistemáticamente a reducir la presión sobre el bolsillo de los vileros y vileras reduciendo otros impuestos y tasas como le ha propuesto el Partido Socialista en numerosas ocasiones.
Hay que recordar que los populares vienen incumpliendo todas sus promesas electorales de bajar impuestos y se han negado reiteradamente a la propuesta socialista de revisar la ponencia de valores del IBI, se han negado a bonificar el impuesto de plusvalías o ha recuperado el pago por ocupación de vía pública de las terrazas y bares de La Vila, entre algunas de las medidas que aumentan la presión fiscal sobre los vileros y vileras.
Los socialistas llevaban varias propuestas tales como la realización de un estudio municipal pormenorizado del estado y necesidades del puerto a fin de modernizar las instalaciones y adaptarlas a la realidad actual. La propuesta, que fue modificada para dar traslado de las necesidades existentes a la Conselleria, fue aprobada por unanimidad.
Por su parte, era votada desfavorablemente por el Partido Popular la petición del PSOE de incluir en los próximos presupuestos la redacción de un proyecto para la construcción de un pabellón cubierto en las instalaciones del polideportivo Marta Baldó, recordando que el anterior gobierno ya realizó gestiones la pasada legislatura para la expropiación de los terrenos colindantes que incluye el PGOU.
Tampoco salía adelante la propuesta para exigir a la Generalitat Valenciana que continúe con los programas de fomento de ocupación y de formación, con el fin de generar ocupación digna y de calidad, mejorar la empleabilidad y reducir las brechas estructurales en la desocupación. Para cumplir este objetivo, es necesario retomar programas que se iban desenrollando, como EMPUJU, EMDONA, EXPLUS, EMDISC y Talleres Mixtos de Ocupación y Formación, entre otras. Cabe recordar que el gobierno local dejó perder el pasado ejercicio casi medio millón de euros de estos programas.
Finalmente, el Partido Socialista suscribía junto al resto de grupos de la corporación una moción de condena de la violencia en el deporte.
Categorías:Villajoyosa













Debe estar conectado para enviar un comentario.