Benidorm

GENT DE BARRI, HISTORIA DEL PERIODISMO

Don Pedro Zaragoza: el promotor del Benidorm turístico y moderno

 calvariperiódicodigital Deja un comentario

Hoy es un placer de nuevo rememorar un artículo que Manolo Mora escribió hace algo más de 15 años y que volvió a saler republicado en el periódico donde colaboraba en ese momento, en Tercera Página hace algo más de 10 años. El artículo que lo encumbró como uno de los grandes biógrafos que tiene la ciudad de Benidorm y un gran especialista en Periodismo Turístico.

Ese no es otro, que: «Don Pedro Zaragoza: el promotor del Benidorm turístico y moderno»; donde Manolo Mora es un gran especialista de la vida y obra de este genial personaje que ha dado nuestra ciudad, el alcalde más longevo que ha tenido nuestra villa, la Villa de Benidorm.

Les dejo de nuevo con este artículo que saliera en su día, cuando él colaboraba para el Decano de la Prensa Local, el amigo Maesba (Manuel Esquembre Bañuls) para el último periódico donde colaboró antes de fundar este medio digital, CALVARI El periodic del cor de Benidorm.

Después de la celebración de FITUR –el Salón Internacional del Turismo, que se ha realizado durante la semana pasada en Madrid, que ha servido para presentar el libro biográfico sobre la figura de Don Pedro Zaragoza: “El visionario que inventó Benidorm” y el corto que se está realizando en Benidorm sobre la famosa historia del bikini, hecho que hoy en día se recuerda como una hazaña, como el viaje de Don Pedro a Madrid, para visitar a Franco al Palacio del Pardo, para que permitiera el uso del bikini en las playas de la ciudad, y que se titula: “Bikini, una historia real”, que será presentado en el próximo Festival de Cine de Málaga y que cuenta entre su reparto, con los actores Sergio Caballero, Carlos Areces y Rosario Pardo y dirigido y producido por Oscar Bernácer y Nakamura Films.

El hecho está en el interés que ha suscitado en muchos medios de comunicación y en la prensa nacional la biografía sobre la vida de Don Pedro, que se va a conocer a través del libro citado y el corto sobre una de las anécdotas más conocidas de él, como fue el hecho de conseguir parar una ley que prohibía el uso del bikini en las playas españolas a principios de los años 50.

Por ello, he querido rememorar ese artículo que publiqué tras el fallecimiento de Don Pedro, cuando aún todavía existía el periódico Canfali de mi gran amigo Maesba, habiéndolo retocado y añadido notas de interés que en su día no se publicaron, y en el que empieza así:

Que escribir de Don Pedro Zaragoza que ya no se haya escrito ya y que a partir de ahora, tras su muerte, se empezará a escribir tanto y tanto.

Don Pedro Zaragoza, el que fuera Alcalde de Benidorm durante décadas, considerado como el promotor del Benidorm turístico y moderno, el que pusiera los cimientos de lo que es hoy en día Benidorm, un hombre que ha hecho tanto por este pueblo que tanto quiso y amó. Este gran hombre que ha hecho de todo: fue alcalde de Benidorm, fue gobernador civil de Guadalajara, senador en las Cortes Generales, abogado, empresario… fue sobre todo hombre, y ante todo una buena y bellísima persona que fue siempre fiel a sus ideas.

A muchos hoy en día le parecerá una locura, pero entre sus anécdotas, las cuáles ha contado más de una vez y muchos todavía la recuerdan como hazañas, cuenta entre ellas, cuando se plantó en el Palacio del Pardo para entrevistarse con Franco –viaje que hizo en una Vespa desde Benidorm a Madrid, para defender el uso del bikini en nuestras playas, y que en esa época el régimen sacó una ley para prohibirlo, llegándolo a tachar de reformista y progresista.

Otra efeméride por el que se le recuerda, es por tener uno de los pocos sillones o butacones del antiguo Congreso de los Diputados, antes de ser reformado tras instaurarse la Democracia en España, de la cuál fue senador de la última legislatura franquista antes de iniciarse la Transición Democrática Española y que conservaba en su bufete de abogados en el Edificio Almaza, sito en la Calle Tomás Ortuño.

Si estuviéramos hablando de todo lo que ha hecho Don Pedro Zaragoza a lo largo de su vida, necesitaríamos textos para hacer un libro (el que finalmente se ha hecho) y donde hay que reconocerle muchas cosas, entre muchas: el Plan General de Ordenación Urbana realizado por Alfonso Puchades y firmado por él cuando era alcalde de Benidorm; la construcción en la ciudad de la Avenida Mediterráneo, moderna en esa época, por introducir una vía de circulación de doble sentido. Y como estas muchas, tantas cosas que ha hecho.Por tener Don Pedro, tiene hasta su propia calle: la Alameda del Alcalde Don Pedro Zaragoza -por cierto una de las más bonitas de la ciudad, y actualmente tras su remodelación y habiendo pasado a ser peatonal, una de las principales arterias de la ciudad, en la que debería escribirse con letras de oro y sangre las letras que nombras su calle, de un hombre que ha hecho tanto por nuestra ciudad.

Ya en sus últimos años, muriendo a la edad de 86 años, dónde conservaba un gran aspecto, se le hizo un emotivo homenaje en el Benidorm Palace y que debiera celebrarse año tras año para recordar la figura de un hombre que luchó y ha hecho tanto por Benidorm, llegando a ser lo que es ahora: «La ciudad turística más importante de España, una de las ciudades turísticas más importantes del mundo». Hasta hace unos años, un gran olvidado para el Ayuntamiento de Benidorm, que tras su muerte, se pensó en un principio convertir el antiguo ayuntamiento de la ciudad, actual Centro Municipal del Torrejó en Museo Turístico Don Pedro Zaragoza, pero en eso quedó, en un proyecto.

Todavía lo recuerdo cuando iba a la peluquería de los amigos Joan Rostoll y Pepe Borrasca en la Calle La Biga. Lo último que hizo en vida fue escribir artículos de opinión en el Periódico Canfali del amigo Maesba, en los que en los últimos años estaba estudiando la Carrera de Periodismo, en el que tenía muy buena pluma, dónde su opinión n siempre era tenida en cuenta y a considerar.
Lo último que conozco de él fue su archivo personal, consistente en una donación de revistas y documentos, cartas de su época de alcalde y demás documentos de gran interés histórico y político al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, y su petición por tener y conservar el Retrato Ecuestre del Generalísimo Francisco Franco, cuando fue retirado de una de las calles de una ciudad española.

Se nos fue una parte de nuestra historia, se nos ha ido algo muy importante de Benidorm, se marchó Don Pedro Zaragoza, en el que descansará en paz y habiendo encontrado su morada. Un hombre que fue querido, es querido y siempre será querido para aquéllos que lo conocimos, que será recordado por todo lo que hizo y que ha dejado el listón muy alto de los hombres que han luchado por conseguir llevar a Benidorm al lugar donde está.

Hoy en día su figura se engrandece, y su buen quehacer como alcalde es ejemplo para muchos, dentro de un sistema corrumpido por ese sistema político al que él se negó a formar.