- El agente detenido por, presuntamente, ayudar a Puigdemont a fugarse en un vehículo de su propiedad, habría invocado el derecho por su arresto.
- DIRECTO | Salvador Illa, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña.

El regreso de Carles Puigdemont a España tras siete años de exilio se ha saldado con una nueva fuga del expresidente catalán, que tras pronunciar un discurso en el Arco del Triunfo de la capital catalana, ha desaparecido y burlado las medidas de seguridad para eludir la orden de detención que pesa sobre él desde su marcha.
A esta hora, se sabe que dos Mossos ha sido detenidos por presuntamente colaborar con Puigdemont y su entorno para posibilitar la fuga del líder de Junts. Uno de ellos, que habría facilitado su vehículo al expresident para su huida, ha impugnado su detención por la vía del habeas corpus ante un Juzgado de Instrucción.
En concreto, el agente habría pedido anular su arresto y decretar su libertad al considerar que «es ilegal y arbitrario», algo que también hará el segundo, según publican medios de CataluñA
Las primeras palabras de Puigdemont tras su nueva huida: «Todavía estamos aquí»
Habeas corpus, la última opción para eludir la cárcel
El habeas corpus es un derecho previsto para aquellos casos en los que los detenidos consideran que no hay motivos para estarlo. Su petición implica que, de forma inmediata, el detenido sea trasladado al Juzgado de Guardia más cercano: este tendría que estudiar el caso en un plazo de 24 horas y resolver de manera inmediata si hay motivos justificados para la detención y, de no apreciarlos, ordenar la libertad del detenido.
Así, si el juez acepta las alegaciones del Mosso, sería puesto en libertad. De lo contrario, la detención sería validada al detectar el magistrado indicios de delito, en este caso de la presunta colaboración del agente en la fuga de Puigdemont, sobre el que pesa una orden de detención del Tribunal Supremo
Categorías:Benidorm, SANT JOAN D´ALACANT, Uncategorized











