Benidorm

FOTOS NOSTÁLGICAS PARA EL RECUERDO: «NO VOLEM ATRE ALCALDE» EN HONOR A DON PEDRO ZARAGOZA, PROMOTOR DEL BENIDORM TURÍSTICO Y MODERNO

 CALVARIPERIÓDICODIGITAL DEJA UN COMENTARIO

Hoy me venía a mi propio facebook como os viene a muchos de vosotros, de imágenes que en su día pusísteis, y que te vuelven a recordar, en esta sección: «FOTOS PARA EL RECUERDO», donde uno no vive del recuerdo aunque el recuerdo conviva con él.

Manolo Mora.- Y hoy quiero hablar de esta fotografía, donde la ciudadanía de ese pueblo que crecía día a día y en la que se ha convertido en un gigante como destino turístico inteligente en nuestro país, tuvo un alcalde que hizo mella en muchos habitantes que vivimos o convivimos con él.

Don Pedro Zaragoza ha sido ejemplo para muchos alcaldes, considerado por una gran mayoría como el mejor Alcalde que ha tenido nuestra ciudad. Es ejemplo de estudio, teniendo hasta su propia Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza Orts en la Universidad de Alicante, que es la que organiza o gestiona el bianual Foro Internacional de Turismo de Benidorm.

Don Pedro Zaragoza fue un visionario de su época, supo ver el futuro de una ciudad para construir en ella una dinámica empresarial como era la entrada del turismo en nuestro país, construyendo ese Benidorm turístico y moderno, que hoy en día es una imitación del gran skyline de la ciudad de los rascacielos de este mundo, como es Nueva York.

Benidorm dentro de ese Nueva York no dejaría de ser un barrio, pero es una ciudad rodeada de rascacielos donde muchos viven en las alturas y cuando bajan a ella no se acuerdan de donde han venido. Torres más altas han caido y vivir en las alturas hace vivir a una velocidad de vértigo donde el oxígeno del aire te puede ahogar.

Yo recuerdo mucho a Don Pedro Zaragoza, no hablé mucho con él, compartí muchos cortes de pelo en la Peluquería de los amigos Joan i Borrasca en el carrer la Biga (en pleno Corazón del Calvari); y era un hombre que en su última etapa de su vida le dió por estudiar, un hombre muy estudioso y talentoso, con carácter y genio que sabía imponer la autoridad y amigo y gran persona de aquéllos que necesitaran de su ayuda para echarles siempre un cable y ayudarlos en lo que necesitaran.

Sus últimos estudios fueron los de Periodismo, donde creo que terminó sus estudios universitarios, en el que tenía muy buena pluma. Escribía muy bien, era muy buen letrado y una gran persona que aunque haya recibido muchos homenajes, no deja de estar en el olvido de archivos municipales como han hecho antes con tantas personalidades. Siempre cada grupo que manda se centra en una serie de personas o ideales y si no están en ese círculo, el olvido hace que se lo lleve el tiempo.

Los grandes amigos de Don Pedro Zaragoza siempre nos acordamos de él. Son libros, cortos, documentales. Su vida es una biblioteca llena de curiosidades. Sorprendido me quedé cuando hace 16 años conocí el Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante, donde en ella cohabitaba el archivo personal de Don Pedro Zaragoza -documentos de gran valor que sirven de estudio para muchos estudiantes que realizan o les guían como visita en los subterráneos de la Biblioteca Central del Campus de San Vicente del Raspeig, este regionalista de la Comunidad Valenciana, que para él Valencia era una región -término que acuñó que le costó sus críticas en su día por aquellos defensores de las autonomías o aquéllos que creen que Valencia está dentro de unos Païssos Catalans, que no dejan de ser una confederación de regiones que buscan la independencia, pero que están obligados a convivir dentro de la Democracia Española, porque por muy catalanes que seamos los nacidos en Catalunya, los que vivimos aquí desde hace mucho tiempo, primero somos valencianos y antes que valencianos, provincianos alicantinos, y asi se va reduciendo a cada terriotorio, o cada uno es de su pueblo o de la ciudad donde vive.

Las minorías a veces no sirven para imponer y aunque congreguen federalismos de minorías no pueden imponerse ante una mayoría. La democracia es el poder del pueblo aunque luego sus políticos practiquen esa frase que se acuñó en su día y que forma parte de la Historia: «Todo para el pueblo, pero sin el pueblo».

Hablar de Don Pedro me tiraría horas y horas hablando y escribiendo, en el que hay para escribir un libro, tantos como ya se han escrito antes. Pero siempre es bueno recordar nuestras figuras históricas para que no queden en el olvido como:»… ese ya pasó, está muerto, etc., en el que no es un muerto viviente pero es Historia de Nuestro Pueblo, donde tiene su calle como es la Alameda del Alcalde Don Pedro Zaragoza, y en el que algunos propusieron en su día que se pusiera un busto en el mismo lugar donde hay un Tecnohito que alumbra la ciudad de publicidad de todos los que deciden anunciarse, en una primera Fase de la Avenida del Mediterráneo ya construido y en preparación de una segunda fase que en un futuro muy cercano se construirá.

Alcalde de muchos alcaldes, ejemplo de gestión y como llevar el buen funcionamiento de un pueblo que le debe mucho a él y que de él se seguirán escribiendo muchas letras, de este carácter tan genial como fue él, que tantas cosas hizo para nuestra población y que siempre seguirá vivo en nuestro recuerdo.

LA DIFERENCIA

No hay duda de que existen una grandísima diferencia entre el politico Zaragoza Orts y Eduardo Zaplana. El primero creo ls bases para el Benidorm que hoy tenemos y no robo pesetas ni por comisiones ni por otros conceptos. El segundo ha sido el alcalde que mas daño ha hecho a la ciudad. Su nombre siempre estará ligado a Benidorm por su fechorías y fraudes de millones de euros.

Al primero, al honrado, el alcalde actual, apoyado por todos los ediles niega se instale un busto de D. Pedro en la Plaza Triangular. El segundo, por presunto defraudador de millones de euros, se pone su n nombre a una gran avenida de Terra MTICA. eSTA ES LA DIFEENCIA QUE NOS HA DEMOSTRADO QUE LOS HIJOS DE BENIDORM NO QUIEREN A DON PEDRO

Categorías:Benidorm