Villajoyosa

La exposición “De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa” llega a Vilamuseu

Villajoyosa cuenta con dos torres de vigilia del siglo XVI, la torre del Charco y la torre del Aguiló, que se encuentran incluidas en la exposición. 

29 de abril de 2024

Vilamuseu inaugura mañana, 30 de abril, a las 11.00 horas la exposición “De temor y seda: Las torres de vigilancia de la costa” un proyecto expositivo de la Cátedra Demetrio Ribes, de la Universidad de Valencia, y la conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana. 

La exposición se adentra en las torres de vigilancia que se distribuyen a lo largo de la costa de la Comunidad Valenciana desde mediados del siglo XVI. Esta colección también cuenta con dos torres vigías de Villajoyosa, la torre del Charco y la torre del Aguiló, que datan del siglo XVI. 

El acto de inauguración contará con la intervención del comisario de esta exposición y director de la Cátedra Demetrio Ribes, de la Universidad de Valencia, Luis Arciniega, y la concejal de Patrimonio Histórico, Rosa Llorca.  

Como sugiere el título, su construcción fue impulsada por el temor a piratas y corsarios; la solución fue la financiación por parte de la Generalitat a través de un impuesto sobre la seda. En su tiempo, el procedimiento se consideró modélico en los reinos hispánicos. Se trata de un patrimonio vinculado al mar, a la vigilancia y a la seguridad en la navegación, y a la de los habitantes próximos a la costa. En la actualidad, conforman un paisaje cultural de gran valor y con relevantes elementos patrimoniales.

El estudio que respalda la exposición se sustenta en el rigor científico, mientras que su presentación a la sociedad se realiza de manera didáctica, con un enfoque gráfico y audiovisual.

Categorías:Villajoyosa