Entrevista | Miguel Ángel Cremades Capellán rector de Santa Faz

«Hay un proceso de secularización, pero la fe de los alicantinos en la Santa Faz es fuerte»

El sacerdote del monasterio que recibe la segunda peregrinación más concurrida de España afronta este año su segunda romería desde que está en el cargo. Pese a que es consciente de la pérdida de fe que hay en la sociedad, considera que la Santa Faz es un reducto al que los alicantinos se aferran

Cremades se dirige a un grupo de alumnos durante la Peregrina Escolar a Santa Faz.
Cremades se dirige a un grupo de alumnos durante la Peregrina Escolar a Santa Faz. / HÉCTOR FUENTES

Alberto Losa

Alberto Losa

09 ABR 2024

Miguel Ángel Cremades es el capellán rector de Santa Faz desde hace un año y medio y, en esta edición, vivirá su segunda Peregrina en el cargo. Tras los nervios del año anterior, afronta esta romería con más tranquilidad, aunque todavía fascinado por la importancia del monasterio y por una semana que congrega a más de 300.000 personas

Pregunta. Va a ser su segunda peregrina como capellán. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido desde que ejerce como tal?

Santa Faz 2024: ¿Hay puente en Alicante este año?

Respuesta. Es muy diferente vivirlo como un peregrino que viene y se va a vivirlo como alguien que permanece aquí. Residiendo aquí es como más se conoce la Santa Faz. Es cuando ves de verdad lo que es la Santa Faz. No solo en estos días de Peregrina. Me llamaba el año pasado la atención que las personas que llegan han estado horas haciendo cola desde la carretera para llegar. Cuando llegan, se plantan delante, la contemplan, la miran y piden algo. Todos venimos con una necesidad, para pedir o para dar gracias. Nadie le dice, venga, avance.

https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=UVF3nrulpe&templateId=OTJOU4FCYW2U&templateVariantId=OTVLCPQ0K6BPX&offerId=fakeOfferId&experienceId=EXUOFNCK3Z2M&iframeId=offer_4f4a59993ede6e181ee2-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.informacion.es

P. ¿Es algo que sucede todo el año?

R. Necesitamos ese momento de encuentro. Eso se ve y se nota. La gente no quiere pasar sin más, quiere vivirlo con mucha intensidad. Pero todos los días hay peregrinos. La Santa Faz rarísimamente está sola, con personas que piden y que están delante de ella. Muchos dicen que delante de ella encontramos una paz que no encontramos en otro sitio.

P. ¿Cómo está viviendo estos días previos?

R. Es mi segundo año como capellán rector. El año pasado, fue un año de descubrimiento de esta realidad. Este año, la realidad está descubierta, pero me doy cuenta de cómo, día a día, se van conociendo nuevas facetas, nuevos aspectos. Esperamos una avalancha de muchos peregrinos este año. La novedad principal de este año es que nos encontramos en un año jubilar. Esto está atrayendo más grupos, personas particulares, parroquias e instituciones que nos visitan tanto de la Diócesis como de fuera para ganar el jubileo y la indulgencia. Está siendo muy enriquecedor.

P. ¿Qué implica que un año sea jubilar para la Santa Faz?

R. Un año jubilar es un año en el que Dios, a través de la Iglesia, concede gracias especiales a las personas que se acercan a este templo. La gracia especial que concede es la remisión de todos nuestros pecados y las consecuencias que por ellos tenemos. Estamos viendo que en este año jubilar, con el lema Peregrinos en la misericordia, este es un lugar en el que se invoca la misericordia de Dios, se obtiene la misericordia de Dios y, de una forma muy especial en este año, hay una abundancia de esta misericordia de Dios que nos borra todos los pecados y nos hace vivir en gracia. Se puede ganar la indulgencia, que es la revisión, la limpieza de todos los pecados y que podemos aplicar tanto por nosotros mismos como por nuestros difuntos.

P. Estamos en un proceso de secularización de la sociedad, pero aquí en Santa Faz se juntan miles de personas. ¿Qué importancia tiene la Santa Faz en este contexto?

R. Estoy convencido de que la Santa Faz mantiene y sostiene la fe de los alicantinos. Hay un proceso de secularización, pero la fe de los alicantinos es muy fuerte en la Santa Faz. Eso se demuestra en la cantidad de gente que nos visita, pero no solo ahí. También, en la transmisión de esa fe y esa devoción. ¡Cuántos bebés recién nacidos ofrezco a la Santa Faz y los padres lo viven con una enorme emoción y una enorme alegría! ¡Cuántos bautizos celebramos porque los padres quieren que se celebre en este lugar porque por tradición ellos se han casado aquí, sus padres se casaron aquí, están muy vinculados a la Santa Faz y quieren que sus hijos también estén vinculados a la Santa Faz!

P. Incluso es visita obligada para los equipos deportivos, como el Hércules.

R. Sí, y aprovecho esto para decir que una de las cosas que más me llama la atención y me ha llamado desde que entre como capellán es la cantidad de deportistas que vienen, sobre todo los fines de semana. Senderistas, ciclistas, motoristas que hacen su itinerario y la Santa Faz es un referente, como nos dicen. Esto significa que la Santa Faz se lleva muy dentro y se tiene en cuenta para todo, incluso para los eventos deportivos.

P. Me ha comentado que la gente hace una petición o da las gracias a Santa Faz. Si hablamos en general de la ciudad, ¿por qué pediría usted a Santa Faz?

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar