Benidorm limpia de matorral y vegetación el parque de El Moralet para la prevención de incendios
Los trabajos selvícolas se unen a la instalación de once cámaras que se nutren con placas solares para controlar que no se produzcan incidentes | En una siguiente fase se creará un cortafuegos que abarque el perímetro del pulmón verde
Benidorm | 01·02·24 | 17:10 |

Trabajos de limpieza en El Moralet de Benidorm. INFORMACIÓN
Despejar y retirar la vegetación y matorrales como tratamiento preventivo ante incendios. El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado a limpiar el parque de El Moralet, el gran pulmón verde del municipio, para evitar que se produzca ningún incidente relacionado con el fuego. Así, la actuación se enmarca dentro de una nueva fase de intervención en esta zona natural y que consiste en la protección del mismo y que incluye, además, la instalación de cámaras contra incendios en el entorno.
El parque de El Moralet de Benidorm se adecuó dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) con la creación de senderos y zonas de esparcimiento que lo convirtieron en un espacio natural utilizado por vecinos y turistas para caminar o ir en bicicleta. Así, ahora la segunda fase que se ha iniciado pretende proteger esta masa verde de los incendios que podrían acabar con los árboles y vegetación que crece en él.
Para ello, se han iniciado ya los trabajos selvícolas que consisten en realizar rozas y clareos para despejar, limpiar y retirar la vegetación herbácea, arbustiva y arbórea existente como tratamiento preventivo frente a incendios forestales. Los operarios y maquinaria están ejecutando una poda de pinos para eliminar ramas secas o enfermas y suprimiendo las más bajas del árbol. Igualmente, se están cortando algunas coníferas muertas o moribundas o afectadas por plagas o enfermedades y deformes que están dispersas por el parque. Estos trabajos selvícolas ayudan a que los árboles existentes puedan seguir creciendo al no encontrar impedimentos.
El alcalde Toni Pérez, junto a concejales y técnicos responsables, explica que «ahora el objetivo fundamental es la prevención de incendios» en esta zona verde. Para ello, se ejecutan «por un lado, labores de limpieza, desbroce y retirada de arbolado que era susceptible de quemarse con rapidez y, por otro, la instalación de cámaras antiincendios para su prevención».
Cámaras contra incendios
Esas cámaras contra indencios también se están instalando. En total, once de estos elementos en los accesos al parque. Estos dispositivos disponen de batería recargable y panel solar y se situarán sobre columnas de ocho metros de altura. El alcalde indica que están «conectadas de forma inalámbrica con los servicios de seguridad y extinción de incendios para tener la mayor rapidez y diligencia en caso de necesidad».

El alcalde, concejales y técnicos en el parque El Moralet de Benidorm. INFORMACIÓN
A las tareas que se están realizando se suma la instalación, en los cinco principales accesos, de señales con indicaciones de restricciones y recomendaciones para realizar un uso correcto del entorno y para la prevención de incendios. Por último, también está prevista la retirada de algunos acopios de basuras y de escombreras detectados a lo ancho del parque, así como la adecuación a su estado original de los ciclosenderos y senderos vehiculares.
Un cortafuegos
La adecuación de El Moralet para prevenir incendios contará con otra fase en la que se creará un cortafuegos que abarcará el perímetro de todo el espacio natural con la intención también de proteger la trama urbana y las viviendas más cercanas a esta masa verde en el caso de que se produzca un incidente. Ese cortafuegos servirá además como sendero y para el paso de los servicios de emergencia.
La intervención para limpiar este parque urbano en su totalidad estará finalizada antes del verano, según ha confirmado el concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, que también ha avanzado que la instalación de la doble vía del TRAM desde La Vila Joiosa hasta Benidorm a cargo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que ya ha comenzado, «también conllevará la renaturalización de todo el entorno de la vía del TRAM a su paso por El Moralet».