Alfaz del Pi

L’Alfàs del Pi convertirá la carretera «turística» entre l’Albir y Benidorm en una alameda con carril bici

La mejora de esta vía contempla la construcción de aceras a ambos lados para mejorar la movilidad en esta principal arteria con gran movimiento de vehículos | El proyecto junto a la plataforma única en el paseo de las Estrellas de la playa se iniciarán en los primeros meses de 2024

A. Vicente

La carretera del camí Vell d'Altea en el término de l'Alfàs del Pi.

La carretera del camí Vell d’Altea en el término de l’Alfàs del Pi. DAVID REVENGA

El camí Vell d’Altea, es decir, la carretera CV-753 se conoce como la «turística» por la gran afluencia de vehículos que la usan cada día para ir desde Benidorm a l’Albir o viceversa. Así, mejorar la movilidad y la capacidad de esta arteria es uno de los proyectos que se iniciarán en los primeros meses de 2024 por parte del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi con el objetivo de convertir la vía en una alameda con carril bici que una ambas poblaciones.

Así lo ha avanzado el alcalde alfasino Vicente Arques en el tradicional balance anual de cada año. Así indicó que será uno de los proyectos más importantes que llevará a cabo el municipio en 2024 junto a la creación de una plataforma única en el paseo de las Estrellas, en primera línea de la playa de l’Albir. Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan de Accesibilidad Universal de l’Alfàs y cuentan con una subvención del 100 % a través de Fondos Next Generation.

En el caso de la mejora de la movilidad y capacidad del camí Vell d’Altea el presupuesto es de 855.000 euros para la remodelación de esta vía. Además se incluirá otra actuación de 11.000 euros para cambiar las luminarias. Con esta obra, el municipio dará continuidad al carril bici proyectado desde Benidorm y servirá de conexión con la ciclovía de l’Alfàs mediante la creación de 860 metros de carril bici, además de contemplar la construcción de aceras a ambos lados de la carretera y generar itinerarios peatonales, dando servicio a quienes acceden caminando al camping ubicado en el mismo vial.

Por otro lado se mejorará la circulación de vehículos de esta vía que enlaza directamente con la capital turística, siendo además la ruta principal de entrada a l’Albir por el nuevo acceso alternativo desde la N-332. Por otra parte, se instalarán luminarias led, con sistemas de control y regulación al objeto de reducir el consumo eléctrico, el impacto medioambiental y hacer de l’Alfàs un destino más sostenible.

El alcalde Vicente Arques este martes en l'Alfàs del Pi.

El alcalde Vicente Arques este martes en l’Alfàs del Pi. DAVID REVENGA

El otro proyecto importante que se iniciará en los próximos meses es la creación de una plataforma única en el paseo de las Estrellas con un presupuesto de 673.000 euros que incluirá una mejora de la eficiencia energética de 291.000 euros. La actuación servirá para la reparación, mejora, consolidación y modernización del paseo marítimo. «Se pretende reconvertir en una plataforma única accesible con más espacio para peatones y ciclistas, restándolo por tanto al tráfico rodado, potenciando la vegetación y aumentando la permeabilidad de la vía», explicó el alcalde.

El proyecto creará una «nueva red de drenaje superficial, coherente con la renovación del viario urbano y modificará las pendientes transversales actuales». Además se renovará toda la red de alumbrado público existente, por luminarias led de última tecnología, para reducir el consumo eléctrico y aumentar su eficiencia energética lo que conlleva mejoras de carácter medioambiental y económicas, con una mejora en términos de potencia superior al 60 %, aumentando las prestaciones tanto funcionales como de seguridad ciudadana.

Planes de Sostenibilidad Turística

Las actuaciones se enmarcan en los dos Planes de Sostenibilidad, o lo que es lo mismo dos subvenciones, una de 2.441.513 euros y otra de 2.001.722 euros, una «sustanciosa inyección económica que el gobierno local va a destinar íntegramente a la mejora de la conectividad, movilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia en todo el término municipal».

El alcalde explica que las dos inversiones antes citadas «suman 1.929.000 euros» y son «dos acciones prioritarias como indica el Plan de Accesibilidad Universal de l’Alfàs, con el fin de reducir barreras arquitectónicas presentes en la actualidad en el paseo marítimo» y en el camí Vell d’Altea, «fomentar la movilidad sostenible y segura, generando un gran eje de movilidad turístico entre Benidorm- l’Alfàs- Altea, enlazando los carriles bici de las tres poblaciones».

Ambos planes están avalados por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, financiados al 100 %, por lo que «en estas obras el Ayuntamiento de l’Alfàs no tiene que poner un solo euro. Una inversión total entre los dos planes de 4.443.235 euros, financiados al 100 % con fondos procedentes de la Unión Europea, que avalan nuestra gestión y nos van a permitir seguir adelante con la consolidación de l’Alfàs como destino turístico saludable, referente a nivel internacional».

Además se realizarán otras actuaciones dentro del primer plan como la captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para prevención del riesgo de inundaciones (185.000 euros); Mejora del Equipamiento del CEA Carabineros para la recepción e interpretación del Parque Natural Serra Gelada (185.000 euros); Instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos (10.000 euros); Actuaciones para la transición digital: sensores de conteo de visitantes, actualización de la señalítica y la instalación de paneles de inteligencia de datos (245.500 euros); y actuaciones para aumentar la competitividad como la instalación de baños accesibles en el paseo marítimo, o la smart office (288.013 euros).

Otras actuaciones en el plan de 2023 con la adecuación de cauces y ramblas, encauzamiento del Barranco Hondo entre Finca Roca y el Bulevar de los Músicos (1.048.222 euros); Mejora en la gestión de vertidos, reutilización del agua y reducción de fugas, vinculado al encauzamiento del Barranco Hondo (150.500); Desarrollo y gestión de infraestructuras en materia de conectividad y sensórica e implantación de plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino, Smart City (201.000); y actuaciones para la mejora de la competitividad como obras de acondicionamiento y mejora de viales públicos en zonas turísticas (201.000 euros).

L’Alfàs, epicentro de las banderas azules

De manera paralela,y en línea con el «compromiso de trabajar por la conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural», el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente, Arques, ha anunciado que l’Alfàs será sede del Congreso Internacional Bandera Azul: «Sostenibilidad, Salud y Seguridad» los días 22, 23 y 24 de octubre, organizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, erigiéndose en capital de los destinos turísticos sostenibles.

La Bandera Azul, un símbolo de calidad y seguridad, que viene a resaltar la colaboración de distintas administraciones locales, autonómicas y estatales, que ayuda a que España, sus comunidades autónomas y sus municipios demuestren al mundo que son destinos turísticos sostenibles, seguros y fiables, cumpliendo con unos estrictos criterios relacionados con la calidad excelente del agua, la información y gestión ambiental, la legalidad, la accesibilidad y la seguridad, que son consensuados internacionalmente.

Categorías:Alfaz del Pi, Benidorm