La hostelería ofrece menús cerrados en los locales o servicio de comidas para llevar a los festeros cada día | Los platos de cuchara como el puchero o el arroz, entre los más demandados

Dos peñas a la hora de comer en uno de los negocios hosteleros de Benidorm. DAVID REVENGA
Comer bien y de caliente en la propia peña o en un establecimiento local. Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm suponen también un revulsivo para la hostelería, no solo por la afluencia de personas que tienen cada día en sus negocios sino porque los peñistas recurren a bares y restaurantes y caterings para comer «de cuchara» los días grandes y reponer fuerzas. Todo ello con menús cerrados especiales con todo tipo de productos.
Los festeros de la localidad «hacen vida» cada día en los locales alquilados por las calles del centro del municipio. Una parte de ellos recurren a cocineros que elaboran las comidas «in situ»; pero una gran parte también desisten de esta opción y recurren a la hostelería local para que les surta cada día de platos calientes y elaborados. Porque comer bien en los días festivos es tan importante como tener preparadas las flores para la Ofrenda o los blusones de cada peña.Unión peñista para no quedarse sin local en fiestas de Benidorm
«Muchos locales cierran en estas fechas para coger vacaciones pero también hay otros que, además de atender a los clientes visitantes o turistas, elaboran menús para los peñistas», explicó a este diario Alex Fratini, vicepresidente de Abreca (Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno de Benidorm). Para la ocasión se elaboran menús cerrados a precios especiales para cada día de las Fiestas Mayores Patronales. «Los precios van desde los 20 a los 35 euros», añadió y reconoció que «este año ha subido un poco el precio porque todo sube».Benidorm rinde homenaje a la Mare de Déu en su día grande
Se ofrecen menús que incluyen varios platos y postre; entre ellos casi siempre uno «de cuchara». O lo que es lo mismo, comida tradicional caliente para estos días en los que los festeros no paran. El «rey» de los días grandes para comer en la mesa de un negocio o para llevarse a una peña es el puchero o el tradicional caldo con pelota. El día que más se come es el domingo, pero hay a quien cualquier día de la semana le apetece. Además, la paella o el arroz en todas sus vertientes son también platos estrella. Para los niños, los macarrones también triunfan.

Una de las peñas de Benidorm con una paella a la hora de comer. DAVID REVENGA
Entre peñas hay diferencias. Entre los menús de más precio se ofrecen «carnes como cordero o cochinillo» y suelen ser menús algo más elaborados, indicó un empresario del sector. Hay otros grupos de festeros que prefieren recurrir a menús más asequibles para cada día con un entrante, un primero y un postre. Para la cena, suele ser todo más ligero, según añadieron.
Así, muchos restaurantes no solo reciben a las peñas en sus negocios, sino que la llevan también a las peñas para que coman cada día. Otros festeros recurren a los caterings, ya sea de la ciudad o de municipios de alrededor, para comer cada día sin preocuparse de cocinar. «Vienen, te lo traen y luego se lo llevan. Es muy cómodo», explicaron desde la peña Xelanic. Ellas han repetido este año con un catering de La Vila Joiosa «que conocimos por otra peña. Nos gusta mucho y estamos muy contentas».
Consulta todas las novedades y el programa de las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm 2023
En su caso tienen contratado el almuerzo y la comida con platos tradicionales «de cuchara y calientes que es lo que viene bien estos días», añadieron. «No nos preocupamos de nada y podemos hacer la sobremesa tranquilas». Esta peña estuvo muchos años acudiendo a comer a bares y restaurantes pero por ahora se quedan con la opción actual. Los menús de estos caterings van desde los 13 euros hasta los 25 euros, según indicaron desde el sector. Todo dependiendo de lo que cada peña quiera comer en estos días.
Categorías:Benidorm












