Benidorm

La temporada otoñal acerca a turistas centroeuropeos y escandinavos a Benidorm

El mercado turístico de la localidad cambia tras la época estival y se advierte una mayor presencia de visitantes de Países Bajos y el norte de Europa

Las previsiones de la segunda quincena de octubre marcan un 85% de ocupación hotelera

Juan Fernández

23·10·23 | 

Un turista, en una playa de Benidorm durante la segunda quincena de octubre

Un turista, en una playa de Benidorm durante la segunda quincena de octubre DAVID REVENGA

Si por algo es conocida Benidorm, es por tener unos índices de turismo muy altos a lo largo de todo el año. El mercado turístico de la localidad con respecto a los visitantes británicos es muy elevado, siendo muy importante su afluencia durante los meses otoñales de octubre y noviembre. No obstante, el mercado fluctúa considerablemente con la entrada de otro perfil de turista más próximo a zonas frías del norte y centro de Europa.Más ingleses que nunca en Benidorm

A. Vicente

La gerente del ente público-privado de promoción turística Visit Benidorm, Leire Bilbao, estima que «el turismo en Benidorm fluctúa entre la época estival y el resto. Frente a mercados del sur de Europa como Portugal, Francia o Italia, cuando comienza el otoño evolucionamos a un visitante más próximo al norte de Europa«. Así, destaca la llegada de turistas de puntos como Bélgica, Holanda o la Península Escandinava (Dinamarca, Noruega y Suecia).

No obstante, también adquiere relevancia el auge de centroeuropeos provenientes de países como Polonia, Alemania, Austria o Suiza. «Lógicamente, todo esto se junta con la potente vinculación de España y Reino Unido, que se mantiene en todos los periodos», confirma Leire Bilbao.

Si atendemos a la evolución de vuelos existentes de cara a final de año, encontramos que los turistas de Países Bajos, Bélgica y norte de Europa adquieren gran relevancia frente al turista sureño, que desaparece completamente. Así, mientras que el visitante británico sigue representando el 34,2% del total, el turista neerlandés supone un 7%, con 105.000 desplazamientos confirmados de aquí a final de año. Le sigue en orden de importancia el viajero proveniente de Polonia (4,9%), Noruega (3,9%) y Suecia (3,4%). En los datos totales, no obstante, también se incluye el 16,3% de turistas nacionales, que representan un total de 244.200 personas.Los hoteles empiezan el mes al 85% en la provincia de Alicante y preven mantener los índices previos a la pandemia

J. A. Martínez

En relación con el perfil del turista que decide viajar a Benidorm durante las vacaciones, según la gerente de Visit Benidorm se trata de un turista de más de 50 años: «El perfil estival es más familiar, mientras que fuera del verano se produce la llegada de un turista de más de 50 años, que tiene disponibilidad de tiempo y que, si tiene hijos, ya son mayores. Entonces, con estas variables, disponen de sus vacaciones en momentos fuera de la temporada alta, lo cual es más rentable económicamente».

La playa de Benidorm llena durante la segunda semana de octubre

La playa de Benidorm llena durante la segunda semana de octubre DAVID REVENGA

Los cambios en el mercado turístico favorecen al gremio hotelero, que ve cómo los datos de ocupación siguen siendo muy elevados a lo largo de todos los meses. Así, según los últimos datos de HOSBEC, la primera quincena del mes de octubre rozó el 90% de ocupación total y la previsión de la segunda quincena es parecida, estimando que se alcance el 85% y se superen los registros del 2019.

PUBLICIDAD

El presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha señalado a este diario que «en la temporada otoñal se mueve mucho el mercado con gente del norte de Europa en Benidorm, además de otros turistas que tienen allí su segunda residencia puesto que huyen de su clima polar». Además, esto se junta con unos datos muy positivos «que se han dado en el puente de octubre, donde las fechas favorecieron la llegada de visitantes con un total de ocupación muy elevado».

25 cierres hoteleros

Mientras las previsiones indican que los registros de turistas seguirán siendo muy elevados en Benidorm, Hosbec indica que tienen constancia de unos 25 cierres por temporada de los 152 establecimientos hoteleros que están activos en la localidad, lo que supone el cierre de un 16%.La Alianza de destinos de Sol y Playa plantea modificar los requisitos para ser ‘municipio turístico’

A. Vicente

Las previsiones de los datos de ocupación turística durante la segunda quincena de octubre marcan un 85%, mientras que los meses de noviembre y diciembre, considerablemente más bajos en cuanto a beneficios, se mantienen con un 79% y un 62% respectivamente. Si se cumplen las previsiones, se habrá superado al mismo periodo del pasado año y se estarán igualando las cifras obtenidas en 2019, un año muy fructífero para el sector turística de la localidad.

Categorías:Benidorm