Villajoyosa

Oro líquido al alcance de los vecinos de La Vila

El Ayuntamiento autoriza a 36 familias a recolectar las aceitunas de más de 500 olivos situados en espacios públicos del municipio para que hagan su propio aceite

A. Vicente

La Vila Joiosa | 17·10·23 | (LEIDO EN EL INFORMACIÓN)

Uno de los olivos llenos de aceitunas en el casco antiguo de La Vila.

Uno de los olivos llenos de aceitunas en el casco antiguo de La Vila. DAVID REVENGA

El aceite es uno de los elementos básicos de la dieta mediterránea. El conocido como oro líquido es imprescindible en muchos hogares pero su cada vez más elevado precio hace que también sea uno de los alimentos que pueden dejarse de lado en las cocinas. Para que este preciado condimento llegue a las mesas de los vecinos de La Vila Joiosa, el Ayuntamiento ha lanzado una iniciativa por la que ha puesto a disposición de aquellos que lo desearan los olivos en zonas públicas del municipio para recolectar las aceitunas. Una propuesta a la que se han sumado 36 familias vileras.

Las concejalías de Medio Ambiente y de Parques y Jardines comenzaron una campaña de recogida de aceitunas en espacios públicos. La localidad, con gran historia marinera pero también dedicada a la huerta y el campo, cuenta con 532 olivos en parques, jardines y rotondas. En ellos, las conocidas olivas crecen cada año sin que nadie las cuide. Así que para que no se pierdan y, además, sirvan para crear aceite, el Ayuntamiento las ha puesto a disposición de los vecinos que quisieran recogerlas.

Dos vecinas de La Vila recogen aceitunas.

Dos vecinas de La Vila recogen aceitunas. INFORMACIÓN

https://buy-eu.piano.io/checkout/template/cacheableShow?aid=UVF3nrulpe&templateId=OTUXJ3R820X5&templateVariantId=OTVQO62XBJLJR&gaClientId=1100088630.1683119651&offerId=fakeOfferId&experienceId=EXZWGWDUQFW1&iframeId=offer_0e5fc4fb5d7abc51f2c0-0&displayMode=inline&pianoIdUrl=https%3A%2F%2Fid-eu.piano.io%2Fid%2F&widget=template&url=https%3A%2F%2Fwww.informacion.es

Así, 36 familias han recibido la autorización para recoger las aceitunas después de presentar su solicitud. Ahora se encuentran ya en el proceso de obtenerlas que se extenderá hasta los últimos días de octubre. A cambio, kilos de este alimento que pasará a convertirse en oro líquido tras pasar por una almazara. Unos litros de aceite que ayudarán a muchos de esos vecinos a tener este producto en casa tras una subida de precios que aprieta a las familias.El aceite de oliva a precio de oro: hasta 8 euros por litro

M. Vilaplana

Precisamente, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Soler, explicó a este diario que la iniciativa del Ayuntamiento tiene un doble objetivo: «Por un lado evitar que el fruto caiga y manche el pavimento y, por otro, facilitar a la gente que tenga más necesidades económicas que puedan tener aceite para autoconsumo». El edil recalcó que «se ha hecho un reparto equilibrado» de los olivos con aquellos que tenían más producto o los que menos.

Recorres estas semanas el municipio es encontrar a personas cultivando esas aceitunas. Los olivos «públicos» del municipio se reparten por el parque Censal, La Senda, Puntes del Moro, Gasparot, La Barbera… pero también en sitios tan raros como en rotondas como la de Chocolates Valor, en la entrada al puerto, Damunt l’Horta, Paradís, el Casino; así como en zonas ajardinadas del Aula de la Natura, Bol Nou, Creu de Pedra, Partidor de la Ermita, el Drago, plaza Nou d’Octubre, Llar del Pensionista, avenida Pianista Gonzalo Soriano, el acceso al hospital comarcal y frente colegio Hispanitat, entre otras.

Aceitunas en uno de los olivos del casco antiguo que se recogerá el domingo.

Aceitunas en uno de los olivos del casco antiguo que se recogerá el domingo. DAVID REVENGA

No solo los vecinos de forma particular se han apuntado a la iniciativa. La Asociación del Casco Antiguo convertirá la recogida de aceituna en una actividad colectiva con la que pasar un día diferente. El domingo 22 de octubre reunirán a todos los que quieran participar a las 11 horas en el conocido Mirador de l’Olivera, en pleno casco antiguo. Porque estos árboles que dan ese fruto ahora tan preciado se extienden también por una de las zonas más reconocibles y entre las calles más estrechas de este barrio.

PUBLICIDADLa cosecha de aceitunas sube un 16 % y garantiza el aceite oliva en la provincia de Alicante

J. A. Martínez

Será la entidad la que ponga el material básico para la recolección, según explicaron fuentes de la asociación. Así, «solicitamos poder recolectar el árbol del mirador pero nos han dado algunos más por el barrio». Así que se harán cargo de ellos también. A los asistentes solo les piden que lleven «guantes» y una camiseta de la entidad.

«Con el aceite que podamos obtener de este olivo se prepararán unas botellitas de regalo que más adelante obsequiaremos a los participantes«, indicaron. La previsión es conseguir varios litros de este oro líquido. Pero no será la único que hagan ese día: «Aprovecharemos para poner una placa en el Mirador de l’Olivera con este nombre, con el que los vecinos llevamos llamando desde hace años a este espacio».

Categorías:Villajoyosa