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ECONOMÍA | ¿Sigues comprando en centros comerciales?


Abrir en navegador Economía para andar por casa Arturo CervelleraJueves 8 de junio de 2023¿Sigues comprando en centros comerciales?Hola, ManuelEn los últimos días en el periódico nos hemos hecho la pregunta que es el titular de esta newsletter después de que se firmasen grandes compraventas. No sé si tú tendrás claro si de verdad los centros comerciales siguen estando de moda y si los valencianos seguimos apostando por ellos, pero yo dudaba. Y tras acudir a los datos y hablar con expertos he llegado a algunas conclusiones. Te cuento.En la Comunitat Valenciana hay en la actualidad 64 centros comerciales con algo más de 3.600 tiendas. Si tienes unos años seguro que recuerdas que el primero fue Nuevo Centro , que se inauguró en Valencia en 1982. Y lo petó. Estaba en la ciudad, tenía conexiones con metro, parking, El Corte Inglés… Una combinación ganadora que supuso el inicio de un verdadero ‘boom’ de estos espacios que hasta ese momento eran desconocidos.Se puso de moda ‘ir de compras’ y era habitual recurrir a los centros comerciales para adquirir novedades de grandes marcas internacionales. No importaba que fuera necesario coger el coche y acudir a alguno que se sitúa en los pueblos del área metropolitana porque existía la sensación de que merecía la pena. Pero, como admiten los expertos, ese perfil cada vez es menos común, lo que obliga a una reconversión.Y los centros comerciales están forzados por dos cuestiones: por el imparable avance del comercio por internet y por los cambios en los hábitos de las personas, que apuestan por un menor uso del coche. Un contexto que les ha obligado a transformarse, como admiten desde Bonaire y El Saler, dos referentes indiscutibles.Ambas superficies confirman que ahora el ocio -y no sólo hablamos del clásico cine- tiene tanta importancia como las compras y que se han impulsado eventos que incluyen desde conciertos a eventos de automoción. ¿El motivo? Pues algo tan simple como alargar la estancia en estos centros comerciales. Ahora un particular es raro que coja su coche para ir a comprar una prenda de ropa, pero si va con la familia a pasar la tarde y aprovecha para merendar pues es otra cosa. Y eso es justo lo que buscan estos espacios, que coinciden en tener una buena salud y datos que avalan su éxito.Agustín Rovira, director de la oficina de comercio Pateco, confirma que esta tendencia se ha acelerado después de la pandemia. El dichoso bicho nos ha hecho apreciar más el contacto y el ocio y en estos espacios hay ofertas interesantes. Porque es una realidad que ahora tira más la socialización que otra cosa. Además, Rovira considera que los nuevos centros comerciales en proyección (como el de Turianova que se ubicará en el nuevo barrio junto a La Fe) buscarán mantener estas novedades, pero también estar más cerca de las ciudades para acceder con transporte público.Aunque estar en el núcleo urbano o cerca del mismo no garantiza el éxito. La historia de los centros comerciales valencianos tiene sus propios patitos feos, que en parte condicionan al periódico para el que trabajo. Hablo del Gran Turia, que me pilla cerca de la redacción y tiene la mayoría de locales vacíos. O incluso un caso aún más llamativo, el del Mercado del Campanar, que cuenta con poco más que un gimnasio, un Decathlon y unos cines. Porque la realidad es que la ubicación no lo es todo, sino también la imagen. Y sin ella es difícil contar con ofertas de ocio.¿Tú qué opinas? ¿Has notado que los centros comerciales se han transformado? ¿Tienes en la cabeza ejemplos de éxitos y fracasos? Con ganas de saber qué piensas en economia@lasprovincias.es, nos despedimos hasta la próxima semana. Gracias por seguir esta ‘Economía para andar por casa’.

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