La Nucia

España logró 21 medallas en el “Open Internacional de Taekwondo” en La Nucía

1.500 deportistas de 54 países participaron en esta prueba G1

LA NUCIA. OPEN TAEKWONDO

El “XX Open Internacional de España de Taekwondo G1” celebrado en La Nucía el pasado fin de semana fue todo un éxito organizativo y deportivo. Se trata de un open G1, puntuable para el campeonato del mundo de Bakú 2023 y Olimpiadas de París 2024. El Taekwondo español demostró su excelente salud sumando un total de 21 medallas (cuatro oros, seis platas y once bronces). Los competidores españoles estuvieron presentes en la lucha por las medallas en prácticamente todas las competiciones.

Este evento internacional reunió a 1.500 deportistas de 54 países en cuatro intensas jornadas de competición, del 13 al 16 de abril en “La Nucía, Ciudad del Deporte”. Este “XX Open Internacional de España de Taekwondo G1” se desarrolló en los dos pabellones de La Nucía. En el Camilo Cano se montaron 7 pistas de competición sobre la pista central del pabellón nuciero mientras el Pabellón Muixara se destinó como zona de entrenamiento y calentamiento antes de competir. 

El evento se retransmitió en directo por streaming a través del canal de youtube de la RFETaekwondo https://www.youtube.com/channel/UClldNUtMkuqTvt2QgJ0N9kA. Las 7 pistas se retransmiten en directo. 

Clasificados Mundial de Bakú

En la prueba, catalogada como G1, estaban en juego puntos de clasificación para el ranking olímpico y mundial, además de los últimos billetes para formar parte del equipo español que competirá a finales del próximo mes de mayo en el Mundial de Bakú (Azerbaiyán). Finalmente, Hugo Arillo, Alma María Pérez, Sara Cortegoso y Belén Morán han ganado su plaza para la gran cita internacional del año.

21 medallas para España

La delegación española rindió a gran nivel en este Open Internacional de Taekwondo celebrado en La Nucía, consiguiendo un total de 21 medallas. Consiguieron 4 oros para la delegación española: Sergio Troitiño (-87 kilos), Joan Jorquera (-63 kilos), Jorge Cuenca (-54 kilos) y Alma María Pérez (-53 kilos). Las 6 preseas de platas españolas fueron para: Raúl Corredor (-87 kilos), Iker Abad (-63 kilos), Iván Escolar (-53 kilos), Arlet Ortiz (-62 kilos), Paula Temina (-53 kilos) y Sara Cortegoso (-46 kilos). También subieron al pódium consiguiendo 11 bronces: Pablo López (-87 kilos), Juan Antonio Milán (-74 kilos), Marcos Caballero (-68 kilos), Adrián Del (-63 kilos), Hugo Arillo y Jesús Fraile (-58 kilos), Brais Canosa (-54 kilos), Andreu Pérez (+87 kilos), Myriam García (-62 kilos), Elsa Hernández (-53 kilos) y Tania Castineira (+73 kilos). 

La plata olímpica Adriana Cerezo finalmente no participó en el XX Open Internacional de España de Taekwondo G1, aunque si de desplazó hasta La Nucía para entrenar y apoyar a sus compañeros y compañeras.

Turquía, Italia y Estados Unidos

Tras España las delegaciones con más medallas senior en este XX Open Internacional de España de Taekwondo G1, celebrado en La Nucía fueron Turquía 9 medallas (5 oros), Italia con 8 medallas (2 oros) y Estados Unidos con 7 medallas (1 oro). También destacaron las delegaciones de Brasil con 4 medallas, Noruega con 3, Senegal con 2, Gabón con 2.

Poomsae y Freestyle

Paralelamente al Open de España absoluto se celebró durante el fin de semana la competición en las modalidades de Poomsae y Freestyle en la jornada del jueves 13 de abril, determinantes para la confección del equipo español en el próximo europeo, además de combate en las categorías cadete, júnior y máster y absoluta. En total participaron cerca de 1.500 deportistas en representación de 54 países en un evento que ha convertido durante cuatro días a La Nucía en el epicentro del taekwondo mundial.

Fue la tercera vez que La Nucía acogía esta competición ya que el XI Open Internacional de Taekwondo se celebró también en el Pabellón Camilo Cano en 2013 y la XIX edición en 2022 también fue en el recinto deportivo nuciero.

GABINETE DE PRENSA 18-4-2023

Categorías:La Nucia