La Nucia

El programa “Jove oportunitat” formará a l@s jóvenes que ni estudian, ni trabajan

Abiertas las inscripciones para este programa formativo gratuito en Centre Juvenil

La Concejalía de Juventud informa que La Nucía oferta en 2023, de nuevo, el programa “Jove Oportunitat” (JOOP), organizado por el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). El objetivo de este programa es dar una segunda oportunidad a la juventud que ni estudia, ni trabaja, de 16 a 21 años. Las inscripciones para el programa JOOP son gratuitas y se realizan en el Centre Juvenil, hasta el 31 de enero.

El programa “Jove Oportunitat” está cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo y la Generalitat Valenciana (Institut Valencià de la Joventut -IVAJ-) con la colaboración de la Concejalía de Juventud de La Nucía, que huye de enfoques tradicionales, con el objetivo de reducir el Abandono Educativo Temprano (AET). En el programa “JOOP” realizarán actividades de coaching, motivación, visitas a empresas y actividades de ocio y comenzará en febrero.

Inscripciones

  Todos aquellos y aquellas jóvenes que quieran recibir la formación gratuita del “JOOP” (“Jove Oportunitat”)  deben inscribirse en el Centre Juvenil de La Nucía hasta el 31 de enero, enviar un email a cj@lanucia.es o llamar al 96689 7070. La inscripción es totalmente gratuita pero las plazas son limitadas (15). Por ello desde la Concejalía de Juventud recomiendan inscribirse lo antes posible, antes del 31 de enero, que finaliza el plazo de inscripción.

El curso se desarrollará en las aulas del Centre Juvenil, centro colaborador con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), a partir de principios de febrero.

“Segunda Oportunidad”

“Queremos informar a todos los jóvenes que ni estudian, ni trabajan y a sus padres y madres que este año ponemos en marcha en La Nucía de nuevo, el programa gratuito “Jove Oportunitat” del IVAJ. Se trata de una segunda oportunidad para los chicos y chicas de La Nucía, que tengan entre 16 y 21 años y por diferentes razones hayan dejado los estudios y no trabajen. Este programa pretende darles las herramientas para reengancharse al sistema educativo y orientarles para encontrar un empleo. Es un curso totalmente gratuito pero las plazas son limitadas, por ello recomendamos a la juventud nuciera que se inscriba o se informe lo antes posible en el Centre Juvenil” comentó Mª Jesús Jumilla, concejala de Juventud.

Jove Oportunitat

El objetivo del programa formativo “Jove Oportunitat” es la reducción del Abandono Educativo Temprano, apuntando a la preparación de acceso libre a la Ciclo Formativo de Grado Medio, la prueba libre de obtención del título ESO, o las pruebas de competencias clave para acceder a Certificados de Profesionalidad.

En una economía que se dirige a la digitalización y la automatización, las personas sin formación están en grave riesgo de entrar en su vida adulta el colectivo de los excluidos. Reducir el Abandono Educativo Temprano es contribuir a la INCLUSIÓN de los y las jóvenes.

De 16 a 21 años

Para poder acceder al programa JOOP (“Jove Oportunitat”) los jóvenes nucieros o nucieras deben tener entre 16 y 21 años y no estar ni estudiando, ni trabajando. Este programa gratuito está orientado a jóvenes fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral. Algunos habrán completado la ESO, otros no, algunos iniciaron el bachillerato o una FP pero ninguno ha conseguido obtener al menos un título de técnico medio y están fuera del sistema educativo.

La duración del programa “Jove Oportunitat” (JOOP) es en torno a cuatro meses en horario de 9:30 a13:30 de lunes a viernes complementado con sesiones individuales de cada joven con su coach y las edades irán comprendidas entre 16 y 21 años. El “Jove Oportunitat” se desarrollará en el Centre Juvenil de La Nucía.

Categorías:La Nucia