Benidorm

El XI Festival de Órgano ofrecerá 9 conciertos únicos de enero a diciembre

En la edición anterior la asistencia alcanzó las 2.000 personas 

La Parroquia de Sant Jaume i Santa Anna será la sede de la undécima edición del Festival Internacional de Órgano Benidorm 2023 que, de enero a diciembre ofrecerá un concierto mensual, excepto en verano, con los que el público disfrutará de uno de los mejores órganos de la Comunitat Valenciana.

El concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez, acompañado por los profesores del Conservatorio de Alicante, Juan Antonio Espinoa y Joxe Benantzi Bilbao; y el cura párroco de la iglesia de Sant Jaume i Santa Anna, Juan Antonio Magaña, han presentado hoy en rueda de prensa el festival que ofrecerá el 27 de enero la primera de sus sesiones.

Jaime Jesús Pérez ha indicado que se trata de un festival “muy reconocido” en el ámbito nacional e internacional que, en su última edición, congregó alrededor de 2.000 personas y que este año “se supera” al proponer nueve conciertos. La asistencia al festival es gratuita y en el templo caben cómodamente 300 personas. 

En su intervención, Juan Antonio Espinosa ha recordado que el de Benidorm es un órgano fabricado en 2012. Un instrumento de grandes proporciones y posibilidades musicales de tres teclados manuales de 56 notas cada uno, más otro pedalero y 1.990 tubos sonoros al que ha definido de “ecléctico” porque permite la interpretación “de casi toda la literatura musical”.“No es ni ibérico, ni romántico, ni renacentista”, ha aclarado, pero su versatilidad “permite tocar toda esa música” correspondiente a diferentes periodos históricos.

Por su parte, Joxe Benantzi Bilbao ha recordado que el de Benidorm es un festival muy especial puesto que recitales de órgano y clave “habrá uno o dos en el mundo”. Conciertos que, ha recalcado, solamente es posible programar “en grandes auditorios o en iglesias”, lo que todavía le da más solvencia a los de Benidorm.

Finalmente, Juan Antonio González ha recordado que su parroquia “está al servicio del pueblo” y que permanecerá siempre “con las puertas abiertas” para la realización de actividades culturales. También ha señalado que “dispone de pantallas” en las que, durante los conciertos, se proyecta la imagen del organista para que los asistentes contemplen “cómo bailan” sus manos sobre los teclados.

Todos los conciertos serán a las 20.00 h. El primero de ellos, el 27 de enero correrá a cargo de Enrico Viccardi; el 24 de febrero, Olimpio Medori y Mara Fanelli; el 31 de marzo, alumnos del Conservatorio Prefesional de Música ‘Guitarrista José Tomás’, de Alicante; el 29 de abril, Orquesta Sinfónica Vila de Sant Joan, junto a Benantzi Bilbao (órgano) y Juan Antonio Espinosa (dirección); el 19 de mayo, Paco Amaya y Francisco Varoch; el 29 de septiembre, Cor de Nuit Trio y Gurutze Beitia; el 27 de octubre, Enrico Tricario y Lumina Ensemble; el 1 de diciembre, Juan de la Rubia; y el 16 de diciembre, Coral de Benidorm y Josep Vicent Giner que pondrá punto final al XI Festival Internacional de Órgano de Benidorm.

Categorías:Benidorm