Benidorm

Angélica Morenilla y Daniela Talavera, coronadas reinas de les Festes Majors Patronals de Benidorm

Toni Pérez aboga por mantener “la esencia de nuestras fiestas”

La sala de fiestas Benidorm Palace ha acogido hoy el acto de coronación de las reinas de las Festes Majors Patronals 2023. Angélica Morenilla y Daniela Talavera son desde hoy las máximas representantes de las fiestas de Benidorm tras recibir el relevo de sus antecesoras en el cargo, Aila Merenciano y Chloé D’Hebboudt.

Más de 1.500 personas han asistido al evento que ha congregado a todas las entidades festeras de la localidad para rendir pleitesía a las nuevas reinas. Han estado presentes el alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; y la mayoría de la corporación municipal. Junto a ellos, el diputado nacional, Agustín Almodóbar; y el provincial, José Ramón González de Zárate, quienes, con su presencia, han mostrado su apoyo a las reinas y a la Comissió que preside Vicente Solaz.

Junto a las reinas, las 15 damas que conforman la corte infantil de Daniela Talavera y las 19 de Angélica Morenilla, han recibido sus bandas que las acreditan como integrantes de las cortes de honor y, con posterioridad, las reinas salientes se han despedido, sabedoras del deber cumplido, de sus 365 días de reinado.

Chloé D’Hebboudt se dirigió a la Reina Mayor saliente agradeciéndole los meses vividos y reconociéndola como “una hermana para mí”. También ha tenido palabras para el anterior presidente, José Vicente Fuster, por haberles regalado “un año mágico” y, por supuesto, para toda su corte. “Juntas -ha dicho- sois una explosión”.

Tras la Reina Infantil, llegó el turno de Aila Merenciano, quien ha recordado “los ‘selfies’ con Toni” [Pérez] que han inmortalizado todas las etapas de su reinado; y el apoyo de la Concejalía de Fiestas, lo que les ha permitido vivir “un año lleno de emoción”. Merenciano se dirigió a sus damas como ‘dancing queens’ y ha dejado patente que el año vivido juntas será “una huella imborrable” en sus vidas”.

Pregón de Dolores Llinares Zaragoza

Dolores Llinares Zaragoza, economista y empresaria benidormense; Reina de las FMP de 1983, hace ahora 40 años y, entre otras actividades, camarera de la Mare de Déu del Sofratge, ha sido la encargada de la lectura del pregón que inaugura el reinado de Morenilla y Talavera.

La pregonera ha defendido la vinculación de las familias de Benidorm con sus fiestas y ha abogado porque “todo ciudadano al que le guste les Festes Majors Patronals” sea mayoral “al menos una vez en su vida”. 

En su discurso, ha defendido el papel de la mujer en la fiesta y cómo esta, tiempo atrás, cuando el hombre pasaba largos periodos fuera de casa por sus labores marineras, quedaba al cuidado de la familia. Dolores Llinares ha defendido el papel protagonista de las reinas como “máximas” representantes de la mujer benidormense.

Por último, la mantenedora ha abogado porque no se pierda “la esencia de la fiesta” que, ha recordado, estas son en honor a los patrones: Santa Anna y Sant Jaume y, por lo tanto “todo debe de girar alrededor de ellos”.

Vicente Solaz, a continuación, saludó a los asistentes y se dirigió a reinas y damas para recordarles que “365 días pasan en un suspiro”. Así pues “abrid los ojos –ha insistido– y disfrutad el momento” y el reinado recién inaugurado. Por último, agradeció el trabajo de los mayorales que conforman la Comissió, puesto a prueba durante el acto de coronación, y los calificó de personas “de gran corazón” y “sin límites”.

La última intervención de la tarde ha sido la del alcalde, Toni Pérez, quien ha dado la enhorabuena “de corazón” a las nuevas reinas y a sus cortes, recordándoles “la grandísima responsabilidad y orgullo” que supone “representar a la mujer de Benidorm”.

Pérez también ha felicitado a Solaz por la organización el evento, y a las entidades festeras y personas congregadas y ha pedido el “mayor de los aplausos” para Angélica y Daniela. El alcalde ha apostado por mantener “la recuperación de la esencia” de las FMP con “la isla al sur” y el norte “punto esencial para saber el rumbo”, la capilla de la Mare de Déu del Sofratge “donde se encuentra la esencia de nuestras fiestas”.

A la finalización de los parlamentos, la corporación municipal en primer lugar, y todas las entidades festeras de Benidorm, han desfilado por el escenario y se han presentado ante las que ya son las máximas exponentes de la fiesta de Benidorm, nuestras reinas, Angélica Morenilla y Daniela Talavera.

Categorías:Benidorm