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ECONOMÍA | Rebajas sin más

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    ¿No puedes verlo bien? pulsa aquí  Economía para andar por casaJueves 12 de enero de 2023  Rebajas sin más   ARTURO CERVELLERA  Hola Manuel Seamos realistas, las rebajas ya no son lo que eran. Es cierto que los anuncios de El Corte Inglés siguen estando ahí y se ven carteles en infinidad de tiendas y calles del centro de ciudades como Valencia, pero interés, lo que se dice interés, cada vez levantan menos.Desde que se liberalizaron las temporadas en 2012 y se abrió el paraguas más allá del verano y del invierno es fácil encontrar otros momentos de rebajas que no sean los clásicos. Y esto también se debe al sistema de la moda conocido como ‘fast fashion’. Es muy posible que no te suene, pero es el método por el que las temporadas de las grandes marcas duran hasta solo dos semanas. Por eso cada vez que pasas por un Zara las cosas han cambiado.¿Y eso a qué lleva? Pues a que cuando llega el 7 de enero o el 1 de julio esa ansia viva ya no sea la misma. Antes era un clásico la imagen de las señoras entrando a grandes almacenes a pegarse por esos codiciados descuentos del 50%. Ahora mismo creo que a muchos nos interesan más otras épocas de descuentos como el Black Friday. Porque la realidad es que la venta ‘online’ marca cada vez más el ritmo.En parte, la gente que vemos estos días con bolsas van a devolver cosas que no les han gustado de los regalos de Navidad. Además, seguro que hay alguno que se aprovecha de la clásica picaresca de devolver un producto que compró hace unas semanas y adquirir exactamente el mismo a un precio menor.Esto no quiere decir que no haya gente interesada en estas rebajas de siempre (ya que hay estudios que adelantan que el desembolso medio será de algo más de 100 euros y alguien tendrá que gastar para esta media), pero sí que hay menos expectativas. Expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) evidencian que, hoy por hoy, ya no existe la misma necesidad de esperar a verano o invierno para adquirir una prenda determinada porque hay más épocas de rebajas. Y resaltan que las ofertas no son las mismas, porque antes ofertaban productos de calidad a un precio más bajo y ahora directamente hay colecciones ‘low cost’ para determinadas semanas.Con este panorama el consejo que te dejo es que puede que merezca la pena invertir algo más y que lo que compres sea duradero, en especial si hablamos de ropa. Si está rebajado bien, pero sino no es el fin del mundo. Y hay que estar al tanto porque en ocasiones nos entran los descuentos por los ojos por sus grandes números y no merece tanto la pena.¿Y tú? ¿Piensas comprar algo en esta temporada de rebajas? ¿Has notado los cambios en los últimos años? Personalmente no tengo mucho interés por ir de rebajas y no tengo nada fichado, pero si algún día veo alguna ganga no descarto hacerme con ella. No lo dudes y escríbenos tu opinión a economia@lasprovincias.es. Gracias por seguir esta ‘Economía para andar por casa’.