Benidorm

EL PANEL

Pedro Sánchez hunde al PSOE tras atacar la separación de poderes

Los socialistas pierden 1,1 puntos, bajan de la barrera del 25%y caen hasta los 93 escaños. El PP se sitúa en 135 escaños y tiene mayoría absoluta con Vox

PREMIUM

Actualizado Domingo, 1 enero 2023 – 22:58

Si hoy se celebraran elecciones generales el escrutinio dejaría al descubierto el hundimiento del PSOE con la pérdida de 27 de sus 120 diputados en el Congreso y un saldo de votos inferior al 25%. Los españoles castigarían así severamente el intento del Ejecutivo de Pedro Sánchez de cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) –paralizado judicialmente-, la derogación del delito de sedición para sustituirlo por el de desórdenes públicos agravados y la reducción de penas por malversar dinero público, a lo que se une la crisis por el rosario de revisiones a la baja de condenas por agresiones sexuales en aplicación de la ley del sólo sí es sí de las últimas semanas.

Éste es el escenario que dibuja la encuesta de Sigma Dos para EL MUNDO realizada entre el 26 y el 30 de diciembre de 2022, que también pronostica una rotunda victoria del PP tras aglutinar prácticamente el 31% de los sufragios. Alberto Núñez Feijóo podría llegar a La Moncloa con sus 135 escaños previo acuerdo con Vox, cuyos 52 representantes -los mismos que tiene en la actualidad- le permitirían alcanzar una holgada mayoría parlamentaria de 187 apoyos -11 por encima de la mayoría absoluta, que está en 176-. Ciudadanos, en cambio, se quedaría definitivamente fuera de la Cámara Baja pese a los intentos del partido por refundarse.

Al igual que el PSOE, que se hunde hasta los 93 diputados, Unidas Podemos cae también por segundo mes consecutivo en intención de voto tras un periodo de estabilidad, lo que le dejaría con 22 asientos en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, 11 menos que ahora. Las disputas internas en el seno de la formación morada aireadas públicamente, las reapariciones mediáticas de Pablo Iglesias con advertencias sonadas a Yolanda Díaz y las dudas sobre el propio liderazgo de la vicepresidenta segunda, que sigue sin concretar bajo qué fórmula se presentará a los comicios previstos para finales de este año aunque aún sin fecha, penalizarían en las urnas al miembro minoritario de la coalición.

De esta forma, los dos partidos que a día de hoy están al frente del Gobierno bicolor sólo lograrían retener 115 parlamentarios, que son 20 menos que los que lograría el PP en solitario, y se quedarían a 61 escaños de la mayoría absoluta, lo que en la práctica haría inviable una reedición de la suma con el resto de sus socios de legislatura pese a que ellos prácticamente se mantienen igual. Y todo esto a pesar de la contención de la inflación, que según el Instituto Nacional de Estadística retrocedió un punto en diciembre, hasta el 5,8%, y de los anuncios de un cheque de 200 euros para más de cuatro millones de familias con rentas inferiores a 27.000 euros brutos anuales, la rebaja del IVA a los alimentos básicos, el aceite y la pasta y la congelación de las subidas de los alquileres durante otro medio año más.

Unidas Podemos sigue a la baja ante las dudas sobre el liderazgo de Díaz

El sondeo de Sigma Dos refleja que ahora el PSOE lograría el 24,8% de los votos, un 1,1% menos que hace un mes y un resultado un 3,2% inferior al que obtuvo en los comicios de diciembre de 2019. Esta caída es consecuencia del fuerte desgaste que le ha provocado la crisis institucional que se abrió con su intento de desactivar controles básicos del Estado de derecho para tomar el control del TC.

Con este objetivo el Gobierno llegó a impulsar cambios para reducir las mayorías con las que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elige a los dos miembros del tribunal de garantías, así como la supresión de varias salvaguardas para evitar la intromisión del poder Ejecutivo. La votación de esa reforma fue paralizada cautelarmente en el Senado por el propio Constitucional. Esa crisis se suma a la eliminación del delito de sedición y el abaratamiento de las penas del de malversación que favorecerán a los condenados por el referéndum ilegal de independencia de Cataluña y que han causado un profundo malestar en algunos barones socialistas y otros cargos del partido. Ahora se puede demostrar en cifras que también lo ha hecho en los votantes, que pasan factura a Sánchez.

El beneficiado de las polémicas es el PP. Aumenta su saldo un 1,8% respecto al sondeo anterior, de principios de diciembre, hasta acaparar el 30,9%. Esa fuerte subida situaría la distancia entre los dos partidos mayoritarios en más de seis puntos. Se revierte así la tendencia al estrechamiento en la diferencia entre el PP y el PSOE, que se venía produciendo desde septiembre, tras la ofensiva total decretada por Moncloa y Ferraz contra Feijóo. Pese a que esa estrategia tuvo efectos para acercar posiciones, el líder del PP no ha dejado de ser el ganador virtual de los comicios de forma ininterrumpida desde julio en las distintas entregas de este sondeo.

La vicepresidenta obtiene la mejor puntuación seguida de Sánchez y Feijóo

En cuanto a Vox, vuelve a sus niveles actuales de apoyo tras una subida de entre siete y ocho diputados y un aumento del 1,1% en intención de voto en el último mes. Los de Santiago Abascal dan por superada así la convulsión interna vivida a raíz de la decepción electoral en Andalucía -donde sólo logró sumar dos escaños más en el Parlamento regional frente a la mayoría absoluta del popular Juanma Moreno– y la posterior marcha de Macarena Olona denunciado una «guerra sucia» de sus antiguos compañeros de filas, además del lanzamiento de su propio proyecto político alternativo.

Ciudadanos, por contra, no logra revertir los pronósticos demoscópicos que lo sitúan fuera del Congreso en la próxima legislatura. Inmerso en un proceso de reconversión para tratar de poner freno a las sucesivas debacles cosechadas en los comicios autonómicos que se han celebrado en los dos últimos años, el pulso por el liderazgo del partido que ahora mantienen la actual presidenta, Inés Arrimadas, y su portavoz en la Cámara Baja, Edmundo Bal, ha profundizado en la herida que desangra a la formación naranja, que sólo obtendría el 1,7% de los votos y perdería sus nueve diputados actuales.

Entre los socios parlamentarios de Sánchez, ERC logra mantener sus 13 representantes, Más País también conservaría sus tres asientos en el hemiciclo, mientras que el PNV sumaría un miembro más a los seis que tiene ahora su grupo. Por su parte, Junts per Catalunya lograría 10 actas y el resto de fuerzas otras 15.

En cuanto a la valoración de los líderes, Yolanda Díaz es la que mejor puntuación recibe con una nota media de cuatro, que en el caso de los votantes de Unidas Podemos se eleva hasta el 7,6. Le siguen en la clasificación Sánchez y Feijóo, empatados en el 3,7 y mejor considerados, respectivamente, por los simpatizantes del PSOE (6,2) y PP (6,9). Completan la lista Íñigo Errejón, líder de Más País (3,4), Abascal (3) y Arrimadas (2,8).

Fin de la remontada

Evolución. La intención de voto al PSOE vuelve a situarse en enero en niveles similares a los de del pasado mes de julio (24,9%), cuando el PP fue por primera vez el partido más votado según Sigma Dos.

Tendencia. Desde entonces, la formación de Alberto Núñez Feijóo es la favorita para los electores en la encuesta de EL MUNDO, aunque desde octubre había perdido ligeramente apoyos.

Cambio político. La subida del PP hasta los 135 diputados unida a la recuperación de Vox, que mantendría sus 52, sumaría una holgada mayoría de representantes del centro derecha en la Cámara Baja.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España.

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaños muestrales: 1.911 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del Trabajo de Campo: Del 26 al 30 de diciembre de 2022

Realización: SIGMA DOS.

Dirección técnica: José Luis Rojo Gil.