Benidorm

EL PANEL

 Gran sondeo de Año Nuevo EL MUNDO-Sigma Dos

Los españoles ante 2023: un tercio cree que su pueblo cambiará de alcalde, que Putin perderá el poder y que el Emérito volverá a España

PREMIUM

Actualizado Sábado, 31 diciembre 2022 – 20:40

El sondeo de Sigma Dos arroja que los ciudadanos ven más seguro que sigan sus presidentes autonómicos que sus alcaldes

¿Qué noticias deparará este 2023? Desde luego que por los acontecimientos que sabemos que están por venir, como la doble cita de las elecciones generales (otoño) y autonómicas y municipales (mayo), o por los problemas que nos atraviesan el día a día, como los efectos de la inflación, o por los asuntos que nos mantienen en vilo, como la guerra de Ucrania, muchas de las preguntas que nos trae este año nuevo se personalizan en asuntos como éstos. Y, a juzgar por las respuesta que dan ahora los españoles sobre lo que esperan que sucederá, se puede concluir que no inunda precisamente el optimismo.

Uno de los asuntos más impactantes de 2022 fue la invasión rusa de Ucrania y el estallido de una nueva guerra en Europa. Algo más de un tercio de los españoles cree que a lo largo de este 2023 el conflicto llegará a su fin. En concreto, así lo piensa un 37,4% de los encuestados en el gran sondeo de Año Nuevo de Sigma Dos para EL MUNDO. Pero son más los que consideran que la guerra será larga y que se prolongará al menos un año más. Un 41,7%. Por otro lado, un 21% prefiere no decantarse.

Una posible explicación a que haya una mayoría que perciba un estancamiento de la guerra en Ucrania está en que la mitad de los españoles asume que Vladimir Putin mantendrá el poder en Rusia y que, por tanto, no hay esperanza real de un cambio político que pueda desencadenar un giro en la actitud de los agresores. Un 51,5% cree que seguirá controlando el país con mano de hierro, mientras que sólo un 28% opina que Putin podría perder su rol de líder.

No hay grandes diferencias entre los votantes de las principales fuerzas políticas, si bien los de Vox se muestran más seguros de que Putin mantendrá el poder y que la guerra no terminará en 2023. En cambio, son más los simpatizantes del PP que sí apuestan por que la guerra de Ucrania acabe este año.

Relacionado con esto, se nota que la invasión de Ucrania ha cambiado la percepción ciudadana y que existe miedo a nuevos conflictos en Europa, sin especificar que Rusia vuelva a ser el agresor. Un 24% teme el estallido de nuevas guerras frente a un 46,4% que se muestra convencido de lo contrario.

En el ámbito doméstico, en un asunto que genera una gran polémica en España, la mayoría de los encuestados se pronuncia y pronostica que Don Juan Carlos se quedará en Abu Dabi durante el nuevo año, donde intenta mantenerse a distancia de sus problemas legales y de imagen. En esa tesis está un 44,6% del total, frente al 33,8% que estima que regresará.

La diferencia por voto en este caso resulta muy llamativa a la hora de opinar. Entre los populares son muchos más lo que confían en su regreso (44,5%), mientras que los votantes de los otros partidos grandes están hasta cuatro y 11 puntos por debajo de esa cifra. Así, el pronóstico general es que aún no volverá.

El 2023 es año electoral y la conclusión de la encuesta es que hay más españoles que creen que cambiarán de presidente del Gobierno que de alcalde o de presidente autonómico. No obstante, la mayoría considera que en realidad la situación política, a grandes rasgos, seguirá igual que hasta ahora.

Un 23% de votantes del PSOE cree que Feijóo será presidente a finales de año

En cuanto a las elecciones generales, que se esperan para el otoño, hay un 37,7% que pronostica que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, logrará ser presidente del Gobierno. Por contra, hay un 43,7% de españoles que opina que no. La diferencia es justo de cinco puntos.

Si se baja al detalle de los encuestados, hay muchos más socialistas que afirman que el político gallego alcanzará La Moncloa (22,7%) que votantes populares que consideran que no podrá hacerlo y que repetirá Pedro Sánchez (13,9%). Pese a ese estado de ánimo en las filas de los dos principales partidos en favor del PP, el cómputo global se decanta por el no gracias a la determinación de los simpatizantes de Unidas Podemos y de fuerzas nacionalistas, así como de los votantes de Vox, que son el partido de la oposición que menos ve a Feijóo siendo presidente.

En el plano autonómico, que se dilucidará en el mes de mayo, un 54,8% considera que su actual presidente «lo seguirá siendo tras las elecciones», frente a un 23,3% que asegura que habrá un cambio de color. Hay coincidencia entre los votantes de todos los partidos, aunque los más convencidos son los más grandes. La opción que elige alrededor de un 60% de los electores del PSOE, PP, Vox y Unidas Podemos es que las cosas quedarán igual en sus autonomías. Mientras que los de Ciudadanos están varios peldaños por abajo en esa idea.

En el ámbito municipal gana la misma tesis sobre la continuidad del alcalde pero con menos rotundidad que la que se expresa cuando se pregunta por las comunidades autónomas. Si en ellas que siguiera el presidente se alzaba con un 54,8%, aquí los que creen que se mantendrá su alcalde están en el 46,1%. Los que opinan que habrá cambios en su ayuntamiento alcanzan el 20%. En todo caso, llama la atención el amplio porcentaje que declara sus dudas sobre lo que sucederá. Es un 33,5%. Casi 12 puntos más que cuando se pregunta por las comunidades y casi 15 que cuando se hace por las generales. En este caso, el comportamiento de los votantes de los partidos se manifiesta con una pauta muy similar.

Estrechamente ligado con las elecciones, porque además serán dos de los asuntos más recurrentes durante las campañas electorales, están los pronósticos de los españoles respecto a los efectos de la inflación en los salarios y al estado de los servicios públicos. En ambos asuntos cunde el pesimismo, porque las conclusiones que expresan es que los ciudadanos seguirán perdiendo poder adquisitivo y capacidad de ahorro y que encima tendrán peores servicios públicos.

La pregunta de si para este año esperan una revalorización de los salarios por encima del IPC, la respuesta arroja el porcentaje más contundente de las 10 cuestiones que se han planteado en esta encuesta. No, dicen, rotundamente no. Un 65,4% de los españoles se teme que las subidas de sueldo, en el caso de que lleguen, serán del todo insuficientes y que se situarían por debajo del incremento de los precios. Por tanto, que persistirá el golpe a las economías familiares.

Sólo uno de cada cinco, un 20,7%, muestra optimismo respecto a este tema. Están representados en una mayor medida por los votantes de PSOE y Unidas Podemos, que confían en el empuje del Gobierno para que se dé esa subida. Los más pesimistas son los electores de PP, Vox y Ciudadanos.

Asimismo, los españoles están preocupados por el deterioro de los servicios públicos. Un 58% pronostica que la crisis en la sanidad o educación irá a más y empeorarán. Por contra, un 25,2% prevé en año más alentador y que eso no ocurra.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España.

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaños muestrales: 1.911 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.

Fecha del Trabajo de Campo: Del 26 al 30 de diciembre de 2022

Realización: SIGMA DOS.

Dirección técnica: José Luis Rojo Gil.

Categorías:Benidorm, Uncategorized