Benidorm

¡QUIA! El periódico lo hace mejor cuando lo fríe a pelo

Opinión

PREMIUM

Actualizado Miércoles, 23 noviembre 2022

En el Senado, es blandía también un concepto. Un orden del mundo, exactamente, que lleva incorporado propósitos

El presidente Pedro Sánchez en el Senado.
El presidente Pedro Sánchez en el Senado.
ÁNGEL NAVARRETE

Casi me emocioné viendo blandir EL MUNDO a ez. Ahí estaba el viejo papel de cuando entonces. Un objeto. Una venda para que los ciclistas se cubrieran el pecho, bajando a cuchillo el Galibier. Un cilindro para que los mozos mariposearan con las bestias de San Fermín. Un rellano para que a mi madre -que también fregó- no le arruinaran el mármol con pisadas indecorosas. Ya hice una vez la lista de usos del objeto periodístico, volviendo de una inolvidable exposición en Berlín. Cabe imaginar hasta qué punto cursilíneo habría llegado nuestro galán de tranvía de mostrarle a Feijóo su Samsung con la portada del periódico capturada. Hace muchos años que no leo el periódico en papel. Como se lee mejor el periódico es en el pdf estampado en un iPad Pro de 12,9 pulgadas y yo soy siempre de lo mejor. Pero como nos enseñó para siempre Albert Boadella el teatro se hace con cosas y cuerpos, aunque en casos extremos sea imposible distinguirlos.

En el Senado, ez blandía también un concepto. Un orden del mundo, exactamente. No solo el objeto distingue a un periódico de una web noticiosa. Conceptualmente tienen el mismo parecido que una biblioteca y una tienda de los chinos. Este orden del mundo lleva incorporado propósitos. Siempre fue así. Es más, en el principio solo fue así: a los editores de las viejas correspondencias les importaba menos explicar lo que pasaba por el mundo que lo que les pasaba por la cabeza. La opinión editorial de este periódico tiene un propósito manifiesto y es que el próximo presidente del Gobierno sea otro. No veo por qué eso habría de escandalizar a nadie. Ni a la bobalicona prensa socialdemócrata, por supuesto. Hace unos años la versión original y aseada de esa prensa se fijó el propósito de que Trump dejara de ser el presidente de los Estados Unidos, y con toda razón. Tan cargada de razón estaba que a punto estuvo de echarlo a perder. El caso español es, ahora, similar y por las dos estrictas razones por las que el Times despreció a Trump y le combatió ferozmente: por su carácter divisivo y por su modo fake. Como Trump América, ez ha partido España en dos y ha mentido con el mismo vicio e impasibilidad. Añade algo inquietante y es su actitud eficazmente despótica contra toda práctica de checks and balances que pudiera controlarle. Debe dejarlo y este periódico está legítimamente en ello. Cuando mejor lo hace es cuando expone al presidente por sí y en sí y lo fríe a pelo sin aplicarle el tosco rebozo del insulto.

Por lo demás, la prueba máxima de su insolvencia la dio el presidente al suponer que Feijóo, en materia de periódicos, lee otra cosa que La Voz de Galicia. Lo que no me parece un avance. Al menos el Marca -periodismo de datos- es un diario nacional.

Categorías:Benidorm, La Nucia, Villajoyosa