Alfaz del Pi

El PSOE pide que la ejecución de obras de mejora en el trazado de la carretera CV-720 se ejecute evitando el aislamiento entre las comarcas de la Marina Alta y La Muntanya. 

Las Ejecutivas comarcales del PSPV-PSOE de las comarcas Marina Alta y La Muntanya  ante las numerosas y contradictorias informaciones que aparecen en distintos medios de comunicación, relativos a la ejecución de obras de mejora en el trazado de la carretera CV-720 entre los municipios de Benigembla y Castell de Castells,  queremos  expresar la  satisfacción con la ejecución de las mismas ya que revertirán en una mayor comodidad y seguridad vial para el tráfico, pero disentimos tanto en las formas como en los plazos de ejecución de las obras.

Se plantea un desvío provisional que permite la circulación en unas franjas horarias tan restrictivas que dan como resultado el aislamiento de los habitantes de numerosos municipios de ambas comarcas en sus desplazamientos habituales (trabajo, actividades extraescolares, trámites administrativos o sanitarios etc.). Dificultando a la vez las actividades turísticas y de ocio, tan fundamentales en estas comarcas en peligro de despoblación y que con tanto esfuerzo han puesto en marcha y mantienen los habitantes de estos municipios.

Entendemos que la Diputación de Alicante cuenta con numerosos medios, tanto materiales como personales, con capacidad para minimizar el impacto negativo de este desvió en condiciones óptimas de seguridad.

La obra, que fue adjudicada 11/02/2021, tiene un plazo de ejecución de 4 meses y se pretendió en un primer momento, que se iniciase ahora, en una época de climatología adversa y jornadas de pocas horas diurnas , que lejos de facilitar la ejecución de los trabajos habrían podido provocar retrasos en la finalización de los mismos.

Desde las Comarcas se solicitó al Grupo Socialista de la Diputación de Alicante su intervención para que se tomaran las medidas para que la ejecución de esta obra de mejora, tanto tiempo revindicado, se ejecute cumpliendo los plazos y de forma segura evitando en lo posible, el impacto negativo que la actuación pueda provocar.

En este sentido, el diputado provincial del grupo socialista, Óscar Mengual, ya la semana pasada solicitó explicaciones al Departamento de Carreteras de la corporación provincial, sin que hasta el momento se haya obtenido respuesta satisfactoria a las peticiones efectuadas de minimizar las molestias de una obra, insistimos, muy necesaria y beneficiosa para la zona.

Eso sí, fruto de la reacción y de la acción conjunta efectuada por las partes afectadas, el pasado viernes 18 de Noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia, un anuncio de suspensión de obras en la carretera CV-720, dejándose sin efecto el corte de la carretera anteriormente previsto.

Esperemos que esta suspensión de las obras sirva para una mejor toma de conocimiento de las necesidades de la zona y de las poblaciones afectadas, al objeto que en la reanudación de las obras, se atiendan las necesidades de las personas habitantes en los municipios, evitando el caos que a buen seguro se habría producido de mantenerse el planteamiento de corte de la vía inicialmente previsto.

Las ejecutivas comarcales del PSPV de La Muntanya y de La Marina Alta, así como el Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Alicante, seguiremos de cerca la evolución futura de las obras de esta carretera.