Benidorm

El pleno exige al Gobierno Central que incluya la construcción de la nueva comisaría en los PGE para 2023

(DEJENSE DE TONTERIAS Y VAYAN EN SERIO EN SUS EXIGENCIAS. EN VEZ DE UNA COMISARIA BENIDODRM,TAL VEZ, ESTE MAS NECESARIA DE UNA CARCEL QUE DE UNA COMISARIA. GENTE PARA INGRESAR HAY, EMPEZANDO POR LOS INFRACTORES UBANISTICOS Y TERMINANDO POR ZAPLANA Y Cia LA LLENARIAMOS. PONERLE UN NOMBRE NO SERIA NADA DIFICIL,POR EJEMPLO:EDUARDO, AGUSTIN,MANOLO,ANGEL,MIGUEL,.ETC.)

También por unanimidad se ha aprobado el MOVELE, que impulsará la creación de nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, y la bajada del tipo impositivo del IBI al 0,667

El pleno de Benidorm ha aprobado hoy por unanimidad de todos los grupos políticos la moción de la Junta de Portavoces para exigir al gobierno de España que la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Benidorm en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a tal fin se incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 y que se doten las partidas suficientes para la licitación, adjudicación e inicio de las obras en esa anualidad.

La moción recuerda que en los PGE de 2022 se recogía una dotación de ocho millones, aunque fuera como inversión plurianual, “pero en el borrador de las cuentas para 2023 presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comisaría ha desaparecido y ni siquiera aparece en la programación plurianual”.

Los tres grupos políticos -PP, PSOE y Ciudadanos- han considerado “decepcionante e indignante” que dicha infraestructura “tan merecida y esperada” por la ciudad “haya desaparecido de estos presupuestos y de la voluntad política del Partido Socialista”. Además, entienden que las obras de la Comisaría “deberían empezar en 2023 porque no existe razón alguna para no hacerlo, pues los trámites están muy avanzados y el Ayuntamiento ha hecho muchos esfuerzos para que sea una realidad cediendo el suelo necesario y óptimo”.

También ha salido adelante por unanimidad la moción de la concejal de Hacienda para la rebaja del IBI. Aida García Mayor ha indicado que el Ayuntamiento ha impulsado un plan municipal de reducción impositiva y rebaja fiscal en el ámbito de su competencia a la ciudadanía en general de Benidorm, “dentro de las posibilidades y reglamentación presupuestaria de estabilidad y sostenibilidad financiera y atendiendo a la situación global de incertidumbre y ralentización del crecimiento y escalada inflacionista especialmente de la economía española”.

Dicho plan tendrá “todas las cautelas necesarias” de forma que permitirá al Ayuntamiento “seguir en la senda de cumplimiento estricto de todas las medidas de control de gasto y equilibrio presupuestario, sin que ello conlleve renunciar a la mayor y mejor prestación de los servicios municipales y las inversiones necesarias”. 

La edil ha señalado que tras las líneas, planes y programas de ayudas al tejido social y productivo local, ahora “procede continuar el camino emprendido” y llevar a cabo una nueva rebaja del IBI que, tras la efectuada en 2021”supondrá una disminución del tipo impositivo hasta el 0,667% “con el compromiso de seguir dicha senda de rebaja fiscal en los próximos ejercicios”. “Es una bajada moderada, sí, pero es necesaria y es la que se puede hacer según los informes técnicos” ha argumentado Aida García.

Igualmente se ha aprobado con el respaldo de todos los grupos el Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm (MOVELE), un plan que propone implantar en el periodo 2023-2030 al menos 555 puntos de recarga en 278 postes, distribuidos en 68 ubicaciones, con una potencia aproximada de 8 MW, cuyas características técnicas y ubicación vienen recogidas en el propio plan. Según ha explicado el concejal de Movilidad “este plan es otro ejemplo de los esfuerzos de la ciudad a favor de la sostenibilidad, con el despliegue de ventajas urbanas para el vehículo eléctrico”. Se trata, ha continuado el concejal, “de un plan realista que contempla 24 medidas para lograr el objetivo en el plazo marcado”. González de Zárate ha indicado además que es “el futuro, es un plan pionero y vanguardista y Benidorm debe estar siempre a la vanguardia”.

En materia urbanística el pleno ha acordado aprobar el Plan de Reforma Interior (PRI) de los hoteles Magic Villa de Benidorm y Poseidón Playa. El primero de ellos pasará a tener la categoría de 4 estrellas superior, con la ampliación de 62 habitaciones hasta totalizar 182 y un incremento del volumen de los vestíbulos del establecimiento. Ello reportará al Ayuntamiento, según el convenio firmado, un total de 650.486,79 euros para el Patrimonio Municipal de Suelo.

En cuanto al hotel Poseidón Playa, el PRI prevé ampliar 68 habitaciones, que estarán en un nuevo inmueble situado justo detrás con 220 estancias para un total de 620 en todo el establecimiento. El hotel subirá a una categoría de 4 estrellas superior y aportará al Patrimonio Municipal de Suelo, según el convenio, 940.273,01 euros, si bien esa cantidad se destinará a la construcción de la nueva pista de atletismo, que fue declarada de utilidad pública por unanimidad en un pleno anterior.

Por unanimidad, el pleno ha aprobado definitivamente el Plan de Prevención de Incendio Forestales. La edil de Medio Ambiente, Mónica Gómez, ha explicado que este documento, adecuando a la normativa autonómica y que cuenta con el visto bueno de Conselleria, aborda la prevención “desde una perspectiva global” para “minimizar los riesgos de incendio”, incluyendo “las infraestructuras necesarias” y hace hincapié en “la necesaria implicación de los ciudadanos, especialmente de los propietarios de parcelas forestales”. La moción llevada a pleno incluye asimismo la aprobación definitiva del Plan Local de Quemas. 

También con el voto de toda la Corporación se ha dado luz verde a la modificación del Reglamento Municipal de Prevención e Intervención en el Absentismo Escolar, para adaptar el texto al nuevo protocolo dictado por la Conselleria de Educación.  

Con idéntico resultado, el pleno ha aprobado los documentos Política de Seguridad y Estructura Organizativa de Seguridad-Roles y Responsabilidades. García Mayor, titular del área de Innovación, ha detallado que se trata de “documentos técnicos” enfocados a “dirigir acciones para garantizar la seguridad de los datos, información y servicios electrónicos” que se trata y gestionan desde el Ayuntamiento, y que se adaptan a la normativa estatal. La edil ha recordado que en la auditoría sobre Ciberseguridad hecho por la Sindicatura de Comptes, el Ayuntamiento obtuvo “una posición muy alta” entre los municipios analizados. En el mismo acuerdo se contempla la actualización del Comité de Seguridad Corporativo.  

Por mayoría, se ha viabilizado un reconocimiento extrajudicial para el pago de facturas por importe de 423.027,25 euros. La concejal de Hacienda ha explicado que “gran parte” de estas facturas “tienen que ver con servicios básicos e inexcusables” que el Ayuntamiento debe de prestar y que están inmersos en proceso de licitación, o cuyos contratos ya adjudicados están en proceso de cambio de empresas, como puedan ser el servicio de comedor de la Escuela Infantil Municipal Les Fontanelles, el socorrismo de la piscina del Palau d’Esports o la red semafórica y de alumbrado público. 

En la misma sesión, se ha dado cuenta de la información contable del segundo trimestre –que recoge que el promedio medio de pago a proveedores es de 6,31 días- y de un acuerdo adoptado por la Mesa del Senado en relación a moción aprobada por el Ayuntamiento en octubre respecto a la nueva comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. 

También se ha dado cuenta de la renuncia del concejal socialista Daniel Luque y su solicitud de reingreso en la Policía Local, así como del cambio de dedicaciones exclusivas del grupo municipal del PSOE, de la renuncia como portavoz del mismo de Rubén Martínez y de la designación de nuevas portavoces. 

Categorías:Benidorm