Benidorm

Con un pleno institucional celebrado en El Castell, Benidorm ha conmemorado el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. 


José Mª Albero, distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’9 d’Octubre. Toni Pérez reivindica una «financiación justa» para la Comunitat Valenciana, Alicante y Benidorm

09 Octubre 2022

9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.
9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana.

Colectivos sociales, asociaciones regionales, vecinos y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se congregaban poco antes de las 11.00 en este enclave histórico, origen de la ciudad, para asistir al acto institucional que, además de conmemorar el 9 d’Octubre, premia con la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a uno de sus ciudadanos. En esta ocasión, el reconocimiento ha recaído en el artista José Mª Albero.

El acto, al que también han asistido el diputado nacional, Agustín Almodóbar; el autonómico, Manuel Pérez Fenoll; y el provincial, José Ramón González de Zárate, comenzó con el izado de las banderas de España, Comunitat Valenciana y Unión Europea mientras sonaba el himno nacional, interpretado por la Unió Musical de Benidorm.

Seguidamente, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha impuesto la distinción cultural ‘Ciutat de Benidorm’ a José Mª Albero, artista multidisciplinar premiado en numerosos concursos y certámenes que ha expuesto en todo el territorio español, Estados Unidos o México. Él es el autor de la mayoría de los cuadros de la Galería de los Alcaldes en el Ayuntamiento, de las figuras de hierro del puente de l’Aigüera o del monumento a la Armada Española de Benidorm, entre otros.

A continuación, el premiado se ha dirigido a los presentes para “compartir este galardón con toda la gente que hace cosas por Benidorm”, ha agradecido el honor recibido y ha recordado a las personas que, junto con él, conformaron el desaparecido gabinete de diseño municipal.

Discurso institucional del 9 d’Octubre

Tras las palabras de Albero, Toni Pérez se ha dirigido a los asistentes en el tradicional discurso institucional del 9 d’Octubre. En él, ha incidido en el futuro que “con tintes de incerteza” atraviesa Europa en una “crisis de dimensión global”. Futuro que, pese a todo “sabremos ganar” como pueblo, ha precisado. 

“Benidorm –ha dicho- está aquí, demostrando su vitalidad” como prueba haber tenido tras la pandemia “un buen año turístico”. Toni Pérez ha proclamado “sentirse orgulloso” por el esfuerzo y el compromiso de todos.

En sus palabras, Pérez ha reiterado que “esta tierra necesita una financiación justa, sin demora y con la fórmula adecuada para unos tiempos como los actuales”. “Una financiación que repercuta en el conjunto de la población valenciana para asegurar prosperidad y bienestar social”, llamando la atención en la “infrafinanciación” que arrastran la Comunitat Valenciana “y también nuestra provincia y ciudad” lo que pone de relieve “la urgente necesidad de compensaciones, al menos con infraestructuras estratégica”. 

Sobre el turismo, Toni Pérez ha abogado por un PERTE turístico “que dirija los fondos europeos” hacia actuaciones que transformen la industria que, ha recordado, beneficia el PIB nacional “generando y aportando muchos más recursos que los que nos revierten otras administraciones”.

Estas afirmaciones han sido avaladas por el alcalde con el efecto que han tenido en la ciudad intervenciones como la realizada en el mismo Castell, o en el Tossal de la Cala y que han supuesto “la recuperación” de nuestro patrimonio y su puesta en valor hacia el conjunto de la sociedad, como prueban las 40.000 visitas que ha recibido en lo que llevamos de año el ‘Castellum’ romano. 

Toni Pérez ha felicitado José Mª Albero por la obtención de la distinción cultura ‘Ciutat de Benidorm’ y ha finalizado su discurso recordando la celebración, en 2022, del centenario de Pedro Zaragoza Orts, “que impulsó los fundamentos de este gran Benidorm, proyectando la oferta del turismo de sol y playa a la gran mayoría de españoles y europeos”. Un éxito que hoy persiste en iniciativas como el proyecto Benidorm DTI+Seguro.

Categorías:Benidorm