La Nucia

La Seu acogió una Jornada sobre un “centro de espiritualidad islámico del S.XII” de la Vall de Guadalest”

Encuentro con investigadores y arqueólogos

La Jornada sobre “La Familia de Místicos Sīd Bono en la Vall de Guadalest: Polo de Atracción para todo el levante peninsular (siglos XII-XVI)” se celebró ayer jueves en la Seu Universitària de La Nucía y en la población de Benifato. Esta jornada contó con la presencia de profesores universitarios, arqueólogos y alcaldes de los pueblos de la Vall de Guadalest.

El objetivo de esta jornada divulgativa de la Universidad de Alicante era dar a conocer el “centro de espiritualidad musulmán internacional” que existió en la Vall de Guadalest, concretamente en la partida Adzeneta de Benifato. Lugar al que llegaron una multitud de creyentes musulmanes desde el siglo XII al XVI, ya en época cristiana.

Esta jornada “La Familia de Místicos Sīd Bono en la Vall de Guadalest: Polo de Atracción para todo el levante peninsular (siglos XII-XVI)” estuvo organizada por la Universidad de Alicante con la colaboración del Grupos de Investigación Sarq Al–Andalus de la UA, ISIC-IVITRA 2015 de la UA, Universidad de Salamanca y los Ayuntamientos de Benimantell, Benifato, Guadalest y La Nucía. 

La apertura de la jornada contó con la presencia de José Manuel Andreu Rocamora, alcalde de Benimantell, Enrique Ponsoda, alcalde de Guadalest, José Devesa, concejal de Benifato y Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía. Así como Hanny El Erian El Bassal, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA. 

Seu La Nucía y Benifato

 Jornada que se desarrolló ayer jueves 29 de septiembre, por la mañana en la Seu Universitària de La Nucía y por la tarde en la partida Adzeneta de Benifato, lugar donde se encuentran los restos del mausoleo de los Sīd Bono. Los ponentes fueron Rachid El Hour Amor, catedrático de la Universidad de Salamanca, Francisco Franco Sánchez, profesor de la Universidad de Alicante y Josep Gisbert, arqueólogo.

Historia desconocida

La historia del mausoleo islámico de Sīd Bono de Benifato es un hecho histórico conocido sólo por los expertos y desconocido por gran parte de la sociedad incluso en la Vall de Guadalest. La importante familia de místicos musulmanes conocida como los Banū Sīd Bono fueron quienes convirtieron la Vall de Guadalest, concretamente Benifato en un polo de atracción de peregrinos musulmanes de todo el este peninsular, del reino nazarí de Granada y hasta del Magreb.  Ese tránsito de creyentes perseveró desde el siglo XII, aún en época andalusí, hasta el siglo XVI, cuando concluyó de forma abrupta ya bajo un dominio cristiano que finalmente no permitió tales manifestaciones multitudinarias de una religión considerada hostil. 

Esto surgió debido a que un miembro de la familia, de nombre Abū Aḥmad Ŷa‛far Ibn Sīd Bono (1130-1227), hizo la peregrinación a La Meca en la década 1174-84 y, a su regreso, se manifestó como un místico de relevancia. Desde entonces, en sus propiedades en la partida Adzeneta en Benifato, fue creciendo su cofradía mística. Murió en 1227, con cerca de 100 años, y fue enterrado en la finca familiar. Y su tumba se convirtió en un centro de peregrinación para los musulmanes de Al-Andalus.

Categorías:La Nucia