Benidorm

La ‘Invasión Mora de la Villa’ marca el inicio de las fiestas de Moros y Cristianos

El Ayuntamiento declara este acto, que se celebra en el playa, de Interés Turístico Local, al igual que el Castillo de Fuegos de Fin de Año

El acto de la ‘Invasión Mora de la Villa’ dio anoche inicio a las fiestas de Moros y Cristianos de Benidorm. Centenares de personas se congregaron en la playa de Levante para vivir este acto que simboliza la llegada de los ejércitos de la media luna a Benidorm encabezados por el embajador moro. Sobre la arena les esperaban las tropas cristianas. Tras un diálogo infructuoso, una justa y enfrentamientos cuerpo a cuerpo, los sarracenos consiguieron hacerse con la plaza de Benidorm, que hasta el próximo domingo no lograrán recuperar los cristianos. 

El alcalde, Toni Pérez; el concejal de Fiestas, Jesús Carrobles; miembros de la Corporación municipal; el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Francis Teuler; las Reinas de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebboudt, y sus damas de honor; el presidente de la Comissió, José Vicente Fuster; y el presidente de l’Associació de Penyes, Adrián Romero, siguieron el desarrollo de este acto, que desde ya está considerado de Interés Turístico Local. Así lo decidió la Junta de Gobierno Local el pasado lunes, incluyendo también bajo esta catalogación el Castillo de Fuegos artificiales que en Fin de Año se dispara también desde la playa. 

Las fiestas de Moros y Cristianos proseguirán a lo largo del fin de semana, con un completo programa de actos en el que no faltarán la música y la pólvora. 

Programa de actos

Viernes, 30 de septiembre

19:30 horas en el Castillo (Plaza SSMM Reyes de España, Ayuntamiento): ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA. Descripción: El Embajador Cristiano incitará a las Huestes Moras a abandonar el Castillo. Ante la negativa de estos se producirá la declaración de guerra, iniciándose el Alardo que finaliza con la Reconquista de la fortaleza de Benidorm por las Tropas Cristianas.

Sábado, 01 de octubre

10:30 horas en Calle Escuelas: DIANA Formación: Estandarte de la Asociación, Bando Moro y Bando Cristiano. Itinerario: Escuelas, Tomas Ortuño, Paseo de la Carretera, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.

20:00 horas en Tomas Ortuño (esquina con Ondulada): GRAN ENTRADA MORA Y CRISTIANA Espectacular desfile de las Huestes Moras y Tropas Cristianas por las principales calles de nuestra villa. Formación: Estandarte de la Asociación, Bando Moro y Bando Cristiano. Itinerario: Tomas Ortuño, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.

Domingo, 02 de octubre

12:00 horas en el Castillo (Plaza SSMM Reyes de España, Ayuntamiento): PARLAMENTO DE PAZ (1990, D. Pere Mª Orts i Bosch). Descripción: El Alcaide del Castillo (Cristiano) y el Príncipe de Kairuán (Moro) argumentan sobre la legítima propiedad del Castillo de Benidorm, tras lo cual queda demostrado que es una Fortaleza Cristiana y las Huestes Moras se retirarán pacíficamente.

12:30 horas: OFRENDA DE FLORES a San Jaime Apóstol, patrón de la Asociación de Moros y Cristianos de Benidorm. Formación: Estandarte de la Asociación, Bando Moro y Bando Cristiano. Cerrando la comitiva Entidades locales y Autoridades. Itinerario: Desde el Castillo, Pza. Dr. Fleming, Herrerías, Paseo de la Carretera y Santa Faz hasta la Iglesia de San Jaime y Santa Ana.

13:00 horas: SOLEMNE MISA MAYOR con la presencia y participación de Filaes y Autoridades.

20:00 horas en Tomas Ortuño (esquina con Ondulada): RETRETA Descripción: Desfile festero de carrozas con tradicional lanzamiento de confetis, serpentinas y demás elementos festivos. Itinerario: Tomas Ortuño, Venus, Ruzafa, Martínez Alejos y Gambo hasta la Plaza Triangular.

Categorías:Benidorm