Benidorm

La Diputación y la Cámara de Comercio impulsan la creación de una Comunidad Energética Provincial  

El objetivo es favorecer la sostenibilidad y reducir el coste de la energía, tanto para los ayuntamientos como para las familias y las pymes 

  • El Palacio Provincial acoge una reunión con alcaldes para explicarles los procesos y los trámites que lleva asociada la implantación de esta propuesta en sus municipios
  • El proyecto está vinculado a las ayudas para elaborar estudios para el desarrollo de comunidades energéticas locales que impulsa la institución y de la que este año se han beneficiado 17 poblaciones 

La Diputación de Alicante y la Cámara de Comercio de Alicante lideran la creación de una Comunidad Energética Provincial que favorezca la sostenibilidad y una reducción notable del coste de la energía, tanto para los ayuntamientos como para las familias y las pymes del territorio.

Con el objetivo de implicar a los municipios en este ambicioso proyecto, el Palacio Provincial ha acogido esta mañana una reunión con alcaldes para explicarles los procesos y los trámites que lleva asociada la implantación de este modelo de éxito. El encuentro ha contado con la intervención del diputado de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez, el presidente y el secretario general de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño y Andrés Sevila, respectivamente, y el director de la Cámara de Comercio de Navarra, José Andrés Palacios, región que ya cuenta con este servicio.

“Desde la Diputación de Alicante estamos plenamente comprometidos con todas aquellas iniciativas que fomenten un uso responsable y sostenible de la energía”, ha señalado el diputado, quien ha destacado los importantes beneficios económicos, sociales y medioambientales que conllevan las comunidades energéticas.

Al respecto, Sánchez ha recordado que esta propuesta está vinculada a la convocatoria de ayudas que impulsa la institución provincial para la elaboración de estudios para el desarrollo e implementación de comunidades energéticas locales. Afafara, Almudaina, Benferri, Benigembla, Biar, Bolulla, Daya Vieja, El Poble Nou de Benitatxell, Gorga, Jacarilla, L’Orxa, Murla, Parcent, Planes, Relleu, Salinas y Vall de Gallinera son los municipios que se beneficiarán este año de esta línea, creada por primera vez en 2022.

En este sentido, ha anunciado que debido al éxito de este programa y a la implicación de la institución provincial, “que no dejará solos a los hogares y negocios ante la descomunal subida del precio de la luz, en 2023 reforzaremos la dotación económica de este plan”.

Por su parte, Carlos Baño ha señalado que el objetivo de la Cámara es “fomentar el uso y consumo de energías limpias y sostenibles como la fotovoltaica y, especialmente, conseguir una rebaja en la factura energética para las pymes y autónomos, como es el caso de los pequeños comercios”.

“Tenemos la oportunidad de que la provincia sea pionera a nivel autonómico en la creación de una comunidad energética de estas características. Es un modelo de éxito que se está poniendo en marcha en otras regiones de la mano de las cámaras de comercio y creemos que es una oportunidad de oro para Alicante”, ha añadido.

Finalmente, el director de la Cámara de Navarra ha manifestado que las familias y pymes integradas en una comunidad energética se benefician de entre un 25 y un 30% de ahorro directo de su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida. Además, la comunidad energética podría negociar el precio del resto del consumo, lo que supone un mayor ahorro.

Colaboración, cooperación, sostenibilidad y economía de escala convergen en este proyecto impulsado por la Diputación y la Cámara de Comercio de Alicante, quienes se encargarán de acompañar, asesorar y orientar a los ayuntamientos durante todo el proceso. 

Categorías:Benidorm, DIPUTACION, La Nucia