Benidorm

Benidorm se adelanta a la Semana Europea de la Movilidad con la feria y foro Benimov Experience

El evento organizado por el Ayuntamiento, AICO y CHao, acogerá una prueba piloto en circuito cerrado del vehículo autónomo sin conductor diseñado en España por el CTAG

Los visitantes podrán probar vehículos eléctricos en la zona de exposición dispuesta en la avenida del Mediterráneo

La ciudad de Benidorm se adelanta a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con la tercera edición de Benimov Experience, el evento sobre movilidad urbana, vehículos y tecnología sostenible que arranca esta tarde con el acto de bienvenida a las 20.00 horas y que se prolongará hasta el próximo domingo, 11 de septiembre. 

Impulsado y organizado por el Ayuntamiento, la Asociación Independiente de Comerciantes de Benidorm (AICO) y la consultora CHao, este evento combina una feria de vehículos sostenibles y un foro de debate, y acogerá “la prueba piloto en circuito cerrado del vehículo autónomo desarrollado por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), tal y como ha señalado el edil de Movilidad, José Ramón González de Zárate. 

Todos los detalles sobre el funcionamiento de este vehículo autónomo sin conductor se expondrán en una de las mesas redondas del foro Benimov, según indicó ayer el responsable de CHao, Antonio Pérez, durante el Consejo Asesor de Movilidad, donde avanzó que “cuando llegue el momento” y se cuente con los permisos pertinentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) Benidorm acogerá “la primera prueba piloto en circuito abierto” de este ‘shuttle’. Un extremo que confirmó el concejal de Movilidad, que ha apuntado que “Benidorm en materia de movilidad se configura como un laboratorio de pruebas que ha despertado el interés de muchas marcas y centros tecnológicos que quieren probar sus prototipos en nuestra ciudad”. 

El circuito cerrado de pruebas del vehículo autónomo del CTAG se abrirá este viernes al mediodía en la Plaza SSMM Reyes de España y las personas interesadas podrán probar cómo funciona; mientras que la feria y sus 12 expositores estarán situados en la avenida del Mediterráneo, una vía que es “ya un referente de la movilidad”, según De Zárate. En el escaparate de Mediterráneo, los visitantes podrán desde las 19.00 horas de mañana viernes y hasta la tarde del domingo conocer las propuestas de vehículos eléctricos de algunas de las principales marcas de automoción y conducir en el circuito ‘test and drive’ estos vehículos, incluido un Tesla. 

Previamente a la apertura de la feria, tendrá lugar el foro Benimov Experience, que se inicia este viernes a las 09.30 horas y que a lo largo de tres mesas redondas, dos debates temáticos y dos conferencias abordará y analizará las últimas tendencias en materias como sostenibilidad, agua, energía, minería, movilidad, regulación y redes de carga, ‘smart cities’ e innovación. 

En esta segunda edición del foro Benimov Experience se ha potenciado la presencia y participación de activos locales –como técnicos del Ayuntamiento, del centro Dinapsis, empresariado o el piloto Miguel Fuster-, que compartirán espacio y debate con referentes y responsables a nivel nacional de empresas y entidades. Entre el plantel de ponentes se encuentra el ingeniero y futurista José Luis Cordeiro, que además de tomar parte de uno de los debates será el encargado de la conferencia de clausura, titulada ‘Hacia la singularidad energética: la “Energularidad”’. 

El concejal de Movilidad ha indicado que “el programa de esta tercera edición de Benimov confirma que el evento va cogiendo fuerza y generando expectación e interés entre las empresas, entidades y mundo académico vinculados a la gestión y planificación de la sostenibilidad, principalmente desde la perspectiva de la movilidad”; y ha agregado que “sin duda, es la mejor manera de dar el pistoletazo de salida y adentrarnos en la Semana Europea de la Movilidad, que empieza en todo el continente el 16 de septiembre y para la que hay previstas diferentes iniciativas que se presentarán en los próximos días”. 

Tras invitar a la ciudadanía a vivir Benimov Experiencie, el edil ha recordado que el año pasado Benidorm ganó el premio a la mejor movilidad de la Semana Europea de la Movilidad entre las poblaciones de 50.000 a 150.000 habitantes. “Somos una ciudad en la que nos creemos mucho la movilidad, la preservación del medio ambiente y el cambio climático y las pruebas están ahí para atestiguarlo”, ha concluido. 

Categorías:Benidorm